ASHRAMS EN TODO EL MUNDO

Noticias Vina

Ashrams de Krishna

en todas partes del mundo


Escrito por Swami B.A. Paramadvaiti


Secretario de la Asociación Mundial Vaisnava (WVA)


Lunes, 16 de Abril del 2007

Traducción: dasavatara dasa (Santa Fe - Argentina)



Desde la época de Vivekananda y de Yogananda, la popularidad del pensamiento y de la filosofía hindú ha estado creciendo constantemente en todas partes del mundo. La fe e

n cualquier cosa que se haya originado en la India Védica es casi espontánea.


Al mismo tiempo, la India ha dado muestras que está empeñada en mantener una distancia cada vez mayor hacia su propio pasado védico, al intentar imitar, de manera no natural, la forma norteamericana de vida.



En medio de esta paradoja, los mercaderes hindúes de la moda del yoga están enseñando gimnasia sin brindar ninguna información acerca de los valores, la moral y el es

tilo de vida Védico. ¿A dónde nos conducirá esto?


La necesidad de esclarecimiento, de obtener explicaciones y aclaraciones es enorme. ¿Cuál es el tesoro que la tradición védica puede ofrecer al mundo moderno? ¿Cuál es la verdadera información que los Vedas brindan acerca del Creador de este mundo? ¿Qué se puede aprender de la moral y de la sabiduría Védica que podría ayudar a nuestra salud y a nuestra familia? ¿Qué representa en realidad el Siddhanta o el Conocimiento Védico?




Srila Prabhupada vino a Occidente en 1965 y estableció los primeros ashrams occidentales de Bhakti Yoga. Él escribió en su Bhagavad-gita, que negarle a Dios una forma personal no está de acuerdo ni se corresponde con las enseñanzas Védicas. Este tipo de filosofía estaría limitando a Dios.

Él puso énfasis en el camino del amor por Dios como la medicina esencial para volver sinceras las propias relaciones entre los hombres y los animales.


Él también enseñó que la perfección del yoga es alcanzar el mundo del amor eterno luego de abandonar este cuerpo y después de haber trascendido los egocéntricos deseos materiales.



Es muy notable, muy significativo, que tantos años de ocupación inglesa en la India no produjo ni una sola persona que haya sido bien reconocida como un Vaishnava británico, o que haya tenido reputación de ser buen seguidor británico de la Cultura Védica.


Por otra parte, Srila Prabhupada en solo doce años abrió 108 ashrams de Krishna y logró que personas provenientes de todas partes del mundo, aún también los de Inglaterra, se rindieran y trabajaran voluntariamente para la gloria y el bienestar de la India y de la cultura Védica. También inspiró a muchos hindúes a reevaluar sus propias relaciones con aquellos tesoros y con la cultura ancestral que les es propia.


Hoy en día, los templos hindúes en el mundo occidental ya dejaron de ser raros, extraños o novedosos, y los ashrams de Krishna se siguen abriendo, inspirados por Srila Prabhupada, aún 29 años después de su partida de este mundo.


Juzgando por los resultados, los hindúes deberían prestar mayor atención a la esencia devocional de su propia cultura, tanto para su propio beneficio, como también para el bienestar del mundo en general.


“La Devoción Pura no puede imitarse,

como si se tratara de ejercicios de yoga”




La Devoción pura no puede ser imitada como si se tratara de ejercicios de yoga. Ésta únicamente puede llegar si ingresamos en una relación sincera y comprometida con un verdadero amante de Krishna y la mantenemos mediante el servicio desinteresado hacia Krishna y hacia la humanidad.


Una verdadera revolución de la conciencia, que nos desconecte a nosotros mismos de la mentalidad engañadora, de la mentalidad de explotación de los hombres y de los animales y de la indiferencia por el sufrimiento de los otros. Obviamente, que este no es un camino fácil y barato. Este camino requiere de sacrificio y de poseer un buen carácter.


Los Rishis Védicos, aquellos que guiaron a los reyes santos del Bharata-varsa, nos han dejado la indicación correcta para defender la verdad.



Si la gente inteligente de la India va al occidente simplemente para obtener dinero, sin importarle que la humanidad se encuentre viviendo en una carencia de valores, entonces ellos están fallando en la tarea de cumplir con los deseos de los compasivos líderes del glorioso pasado de la India.


Sería apropiado comprender que aún la sabiduría Védica más básica, puede solucionar la mayoría de los modernos problemas individuales y sociales.


EJEMPLOS:




Problema:

Solución:

Prejuicio

Nosotros no somos este cuerpo, somos almas espirituales eternas.

Irresponsabilidad

Entender la ley de la acción y de la reacción obliga a la gente a ser más considerado y a pensar antes de ejecutar cada acción.

Decadencia Familiar

La buena reputación y tradición familiar.

Crueldad

La conciencia del amor universal elimina en nosotros el mal hábito de dañar o lastimar a los otros.

Inseguridad

Todo tiene un significado y un porqué. Todo se halla bajo el control del Creador.

Medio Ambiente

Una dieta vegetariana soluciona muchos problemas serios que afectan la salud individual y la salud de la sociedad en general.



Como Ud. puede ver, la India tiene muchísimo para darle al mundo.


Se requiere de generosidad para utilizar parte de vuestro tiempo en el beneficio de los demás.



Swami B.A. Paramadvaiti,

Secretario de la Asociación Vaisnava Mundial

(AVM – WVA)

Traductor: dasavatara dasa (Santa Fe - Argentina)



0 comentarios: