NUEVO TEMPLO EN EKACHAKRA DHAM

Noticias Vina

EL PROYECTO DE UN NUEVO TEMPLO EN
EKACHAKRA DHAM

Escrito por: Bhakti Purusottam Swami

Domingo, 08 de Abril del 2007



La importancia de Ekachakra Dham para los Gaudiya Vaishnavas es inconmensurable. Aún así, a pesar de su significado e importancia espiritual, este lugar es rara vez visitado. Esto se debe principalmente a su localización en la zona rural y a la falta de instalaciones y de servicios básicos para los peregrinos.

A fin de solucionar esto, hemos planeado construir un hermoso templo y una casa de huéspedes. De esta manera, los devotos pueden venir y disfrutar de la misericordia del Señor Nityananda, sin tener que preocuparse por las instalaciones y servicios básicos. Actualmente contamos con un pequeño ashram y un templo provisorio de Sri Sri Gaura Nitai, pero no es suficientemente adecuado para recibir y hospedar a muchos devotos.

La dimensiones del templo que hemos planeado llevar a cabo es de unos 6.800 pies cuadrados aproximadamente. (en sistema métrico son aproximadamente 632 m2 - Ver Nota del traductor).

El costo total del proyecto, es de alrededor de Rs. 5.500.000 ($125.000) a razón de Rs. 800 ($19) por pie cuadrado (aproximadamente $198 por cada m2 – Ver Nota del traductor).

Usted puede tomar parte en la construcción de este maravilloso templo patrocinando 1, 2, 5 o la cantidad de pies cuadrados que Ud. pueda. La importancia de tal
proyecto es inmensa, ya que él abre las puertas del Ekachakra Dham a los devotos de todo el mundo.

No deje pasar la esta oportunidad de ser parte de este emprendimiento de gran importancia. Esta es una oportunidad perfecta para servir al Señor Nityananda.


Ekachakra Dham

Ekachakra es conocido como el lugar de nacimiento del Señor Nityananda Prabhu, quien conforme a los Gaudiya-Vaishnavas, es considerado como no diferente del Señor Balarama. Esto se menciona en el Chaitanya Charitamrita (Adi 13.61):

radhadese janmila thakura nityananda
gangadasa pandita, gupta murari, mukunda

“En Radhadesa, la parte de Bengala en donde el Ganges no es visible, tomaron nacimiento Nityananda Prabhu, Gangadasa Pandit, Murari Gupta y Mukunda.“

En el significado a este verso, Srila Prabhupada brinda un descripción detallada de Ekachakra.

nitai-pada-kamala, koti-chandra-susitala

"Los pies de loto del Señor Nityananda son refrescantes como millones de lunas”.

Uno debería tomar refugio en los pies de loto del Señor Nityananda Prabhu, debido a que Él es el maestro espiritual original. Es debido a la misericordia de Nitai que podemos obtener el amor de Krishna.



nitai na bolilo mukhe, majilo samsara-sukhe,

Si uno no está pronunciando el nombre de Nitai, si no se está rogando por la misericordia de Nitai, si no se está sirviendo a Nitai, entonces, uno se encuentra enredado en este samsara-sukha - el disfrute material.

“Uno debería tomar refugio en los pies de loto del Señor Nityananda Prabhu, debido a que Él es el maestro espiritual original. Es debido a la misericordia de Nitai que podemos obtener el amor de Krishna.”


Historia

El Señor Nityananda nació como el hijo de Hadai Ojha y de Padmavati. Él también tuvo un hermano, cuyo nombre era Banka Raya. El Señor apareció aquí en la segunda mitad del siglo 15; alrededor de unos 20 años antes de la aparición del Señor Caitanya Mahaprabhu.

Además de ser Ekachakra el lugar de nacimiento del Señor Nityananda, en este lugar los Pandavas junto a Kunti-devi se refugiaron en cierta oportunidad. A este lugar los Pandavas fueron a esconderse, luego que Duryodhana había intentado matarlos, quemando y reduciendo a cenizas el palacio donde ellos residían. Durante la estadía de los Pandavas en Ekachara, Bhima liberó a los pobladores de esa villa de un demonio, de nombre Bakasura, a quien él mató.

Anteriormente, la villa de Ekachakra estaba localizada en una zona más alejada, en una territorio más
al Oeste, región que hoy es conocida como Birchandrapur. Se localizaba en el centro, alrededor del cual se encontraba el Garbhavasa, el Jhonu Kunda y el Bakulatala. Luego que el Señor Nityananda desapareció, los residentes de Ekachakra abandonaron el lugar, y se dirigieron a diferentes regiones del país, y la villa en consecuencia quedó deshabitada.
Un asentamiento musulmán, denominado ‘Khalatpur’, surgió al Oeste del río Yamuna; sin embargo, Birchandra Gosai (el hijo del Señor Nityananda) obligó por la fuerza a los musulmanes a abandonar el área, erradicándolos posteriormente definitivamente, y procedió a establecer nuevamente la villa, dándole ahora el nombre de Birchandrapur.
También fue él (Birchandra Gosai ) quien estableció en esta área el Bankim Raya Mandir.

El río Yamuna, de acuerdo a Bhakti Ratnakar, fue anteriormente muy ancho y en su recorrido había árboles y florecidas enredaderas en ambas márgenes del río. Asimismo, también muchos animales habitaban el bosque. Hoy en día estos bosques hace ya largo tiempo que se han extinguido y el Yamuna es un pequeño riachuelo durante la mayoría de los meses del año. En el presente, hay aproximadamente 4.000 residentes que viven en la zona vecina a la región que ocupan ambas localidades: Birchandrapur y Ekachakra.

Hay muchos templos y sitios de peregrinaje en Ekachakra Dham. Entre ellos, se incluyen el Bankim Raya Mandir, el Bhandisvara Mandir, y el Nityananda Janmasthan. También se encuentran los samadhis de numerosos goswamis en la línea de Nityananda. La mayoría de estos templos no se encuentran bien mantenidos y se hallan sin reparación. Esperamos que al aumentar la accesibilidad y posibilidad para los devotos de visitar Ekachakra, se incrementará la concienciación respecto a la atención y cuidado de estos lugares sagrados.

Para enviar una donación, por favor contáctese con : H.H. Bhakti Purusottam Swami en esta dirección:
bps@pamho.net o con Sankarshan Nitai das en esta dirección: snd@pamho.net.


Traducido por: dasavatara das

Notas del Traductor:

Conversión de la medida inglesa de superficie “pies cuadrados” al sistema métrico:
Si un pie cuadrado, (one square foot: 1 sq.ft) equivale a 0.093 m2, entonces las dimensiones del futuro templo de 6.800 sq.ft son aproximadamente 632 m2. Si el costo total del proyecto (en dólares estadounidenses) es alrededor de $125.000 a razón de $19 por pie cuadrado; si lo expresamos en sistema métrico, da un valor aproximado de $198 por cada m2.

Comentarios:
lalit kishore das dijo:
He visitado ekachakra dham un par de veces, y debo admitir que ese no es un lugar supuestamente diseñado para las comodidades del cuerpo, sin embargo la atmósfera de vida simple que existe en la villa podría estimular la imaginación acerca de cómo ha sido la vida siglos atrás. Me sentí feliz al ver que en aquél lugar no había ningún gran complejo de templos con residencias para invitados. Los habitantes de la villa me prometieron que ellos nunca permitirán que los grandes templos puedan establecerse allá, debido a que esto atraería hacia allá a aquellos cuya mente está fija en los negocios, y la pacífica atmósfera de meditación se arruinará. Ahora veo que vamos a destruir la paz del último sagrado dham vaishnava que ha permanecido intacto. 08 de Abril del 2007.



0 comentarios: