VIVIR EN VRAJA

Noticias Vina
VIVIR en VRAJA

ESCRITO POR: RAVI DAS

Miércoles, 06 de Junio de 2007



1º Parte:

Un cuento moralizador, acerca de la pureza, las privaciones y el saqueo.

Los devotos Vaishnavas de Sus Señorías Sri Sri Radha Shyamasundar conocen una historia de Vraja. Es una dulce historia, llena de divinas relaciones amorosas, citas entre amantes, juegos de vaqueritos, humor y rivalidad espiritual entre sahkas y sakhis. Este océano de dulce rasa transcurre teniendo como telón de fondo a Vraja, con sus fecundos ríos, sus colinas y bosquecillos llenos de flores, residencias campestres, pacíficas vacas y vida silvestre. Tal como el delicado y suave terciopelo, la noche tachonada está con el brillo de un millón de estrellas centellantes.

Por lo tanto, esta Vraja tiene una historia maravillosa, sin embargo existe otro aspecto de la historia, uno que ¿podría sorprender al lector que ha estudiado el Srimad Bhagavatam? A partir que Brajendranandan Krishna abandonó Vraja, 5.000 años atrás, muchas veces los Rajas han llegado y dejado grabado el sello de su autoridad real en el paisaje.. A menudo con distintos grados de éxito. ¿Tiene esto alguna importancia?

Esta es una historia que puede relatarse en diferentes niveles.

Krishna vagabundeó y correteó felizmente en toda Vraja, junto a sus asociados, en el ambiente natural de árboles, ríos, vida salvaje y pureza, esta es la historia que conocemos, pero ¿qué ocurrió luego de la partida del Supremos Señor?

Luego que Krishna partió, Su nieto Vajranabha se convirtió en el primer Rey de Mathura. Él recordaría a Krishna día y noche, rememorando su Lila. Los sabios quienes han sido testigos de los pasatiempos, lo guiaron en la tarea de conmemorar las Lila Stalis de los pasatiempos de Krishna, a través de la instalación de Thakurji, la construcción de kunds, y la celebración de los bosques y villas relacionadas con los pasatiempos públicos de Krishna.

Durante cuánto tiempo estos templos permanecieron con éxito, no es algo conocido – ni tampoco sabemos cuánto tiempo duró la protección del gobierno secular y su preocupación en investigar sobre estos temas, en vez de planificar la industrialización de la zona. Resulta interesante mencionar que una inscripción en un templo dedicado a “bhagavatena” ha sido encontrada en la colina Dwadasaditya, en la cima de la cual se erige el templo de Madan Mohan. Esta inscripción estaba fechada durante el período Maurya, lo cual demuestra que un nuevo grupo de templos estaba siendo construidos alrededor de 2.000 años atrás.

Luego, en 1013 un visayi musulmán tuvo éxito en su primera invasión a la India y destruyeron todos los templos antiguos de Vraja. Nuevas masacres siguieron a esta invasión, pero a pesar de estos graves obstáculos, el bhakti en Vraja continuó, y las deidades prosiguieron viviendo en sus templos.

Sin embargo, a veces, tuvieron que pasar a la clandestinidad y debieron esconder las deidades bajo tierra o dentro del agua, hasta que los problemas hubieran disminuido, para que posteriormente, una vez más, Krishna volvería a revelarse a sí mismo a un devoto cualificado.

¿Qué significaba, en aquellos lejanos tiempos, ir y adorar a la dulce Radha y a Krsna en Vraja? A menudo, tomaba meses de caminata poder llegar allá. Densos y peligrosos bosques o desiertos se interponían en el camino. Sólo aquél que era sincero estaría a salvo de no ser devorado por la comunidad de animales carnívoros. Al arribar a Vrindavan, los Yatris serían refrescados y renovados por el puro Yamuna y por los más hermosos bosques de Bharatvarsa (desde el Shakuntala de Kalidasa).


Aparte de las frutas, las raíces, y la leche de vaca, nada más había. De residencia, sólo contaban con el simple refugio suministrado por los enormes árboles, o bien una kuti, pequeña choza de pasto, que ellos mismos construían.

Ninguna de las así llamadas comodidades materiales, o confort que encontramos en estos degradados tiempos, podía verse allí. No existía una sociedad desarrollada, con enormes casas, comida opulenta, TV satelital, internet, esposas o compañeros sexuales. Si Ud. deseaba estar allá, lo haría únicamente para vivir por Krishna.

A principios del siglo 16 muchos Vaisnavas avanzados se reunían y disfrutan juntos de Krsna rasa (desde Bhaktamala). Desde la sección Gaudiya, Rupa, Sanatana, Jiva, Raghunath das, Raghunath bhatta, Bhatta Gopal, Ram Ray, Prabhodananda Sarasvati, los tres Krsna dasa y muchos otros. También de otros linajes espirituales Haridas Svami, Hit Harivams, Hari Rama Vyasa, y los muchos Nimbaraka Vaisnavas.

Estas personalidades vivieron por Krsna. Una vez al día comían un puñado de garbanzos tostados, o una taza de suero de mantequilla o leche cortada, pasta o una simple masa colocada sobre las brazas, o una taza de harina mezclada con agua. Ellos vivían a la intemperie, bajo las estrellas, durmiendo bajo los árboles por la noche o en pequeñas cabañas de hierba. Día y noche degustaban de Krishna nama y Krishna lila.

Este estilo de vida prevaleció bastante hasta la primera parte del siglo 18. Los linajes de varios Vaisnavas puros se ampliaron y otros ascetas provenientes de otras Sampradayas, tales com la de Ramanandi Sri Sampradaya, también tomaron residencia allí y en gran número se dedicaron a sus austeridades. Los aspirantes debían abandonar su ashram grihasta antes de ir a Vraja, o bien vivir separados. Durante este período, únicamente sólo pequeños grupos de shajiyas lograron llevar consigo sus deseos y hacer los que les complacía.

En 1723 varios reyes tomaron el control del norte de India, y en particular, de Vraja, derrocando a los gobernantes musulmanes existentes. Uno de esos reyes se convirtió en el goberantes de la zona de Vraja, con sede en Bharatpur. Este cambio en las circunstancias, trajo mucho alivio a la zona y suministró mucha confianza a los peregrinos deseosos de visitar la zona.

Uno debería recordar nuevamente que hasta ese momento, Vrindavan era el más bello y famoso bosque de todos en Bharat, y que los bosques circundantes estaban al mismo nivel tanto en pureza espiritual como en belleza material. El error cometido luego de 1723, fue que los nuevos gobernantes pensaron que ¡ellos eran merecedores de poseer los más lujosos palacios y también de los más estupendos bosques!. Quién construyó el primer palacio, no podemos decirlo; sin embargo, palacios y fortificaciones para que estos reyes pudieran relajarse y disfrutar de la protección, comenzaron a construirse. En un primer momento hubo tres. Luego, los pequeños reyes de otras tierras, construyeron otro grupo de nuevos palacios. Junto a los palacios de los reyes, los ministros más ricos necesitaban vivir en las cercanías, por lo cual ¡ellos también construyeron sus havelis!

Todo parecía estar saliendo tal como fuera previsto: los materialistas comenzaron a derrochar y construir en abundancia, fastuosos palacios en este bosque maravilloso, tratando de esta manera de disfrutar de sus sentidos. Los verdaderos Sadhus comenzaron a ser desplazados y en ese momento bhajanandis, tales como Srila Visvanath Cakravarti Thakur se trasladó al Radha Kunda, para sentirse libre de tales groseras e indecorosas interferencias a sus bhajans.

Vraja no es un Dham indulgente, o que todo lo perdona. “Los pecados cometidos en Mathura Mandala tienen una reacción similar a la descarga de un rayo”. En 1557, un poderoso invasor musulmán, quien había sido exitoso en saquear al rey musulmán en Delhi, se trasladó al Sur con vista de ir a Agra, pero a mitad de camino pensó que no era posible. El rey local de Vraja fue también incapaz de detenerlo a él. Una orden fue dada por este invasor: “5 rupias por cabeza”, lo cual en ese tiempo era un valor muchas veces más alto que lo que representa hoy en día. Los saqueadores atacaron y terminaron con la vida de los existentes “Vrindavanvasis” quienes habían comenzado a faltarle el respeto a Sri Vrindavan.

De esta manera comenzó el materialismo en Vrindavan, y el Bhakti de Vraja se encontraba ahora amenazado con el exterminio. Más palacios fueron construidos. La naturaleza de la modalidad de la pasión, en la cual los Ksatriyas viven, hace que uno haga lo que le brinda felicidad inmediata y no piensa en la reacción. Los gobernantes continuaron visitando sus palacios y muchos otros más continuaron construyéndose. Los reyes y los nobles aristócratas necesitaban muchos sirvientes y empleados, y éstos a su vez necesitaban casas ...

Así comenzó en Vrindavan, lo que vemos hoy en día. Los custodios de las distintas Deidades regentes, se unieron a esta tendencia y se inició también la construcción de sus propias casas.
La cultura Védica enseña que de lo que uno disfruta también ofrece una parte de ello a Dios. Por lo tanto, todos, o la gran mayoría, de los palacios de reyes y nobles, contenían deidades de Sri Krishna – a partir de lo cual la ciudad recibió el titulo de “Vrindavan, la ciudad de los 5.000 templos”. No obstante, creo que los palacios eran más importantes que las deidades, y que éstas representaban solo una importancia secundaria, por lo cual la mayoría de las deidades en esos palacios – templos, han sido trasladadas, robadas, vendidas, colocadas en el Yamuna, o tristemente descuidadas o abandonadas. Muchos de tales templos han desaparecido en el transcurso del tiempo.

En la actualidad, algunos bonitos templos han sido construidos; pero, lamentablemente la cantidad de nuevos templos es ampliamente superada – en un número de 10 a 1 – por la cantidad de casas privadas, tiendas y lujosas casas de huéspedes que se construyen.


“En la actualidad, algunos bonitos templos han sido construidos; pero, lamentablemente la cantidad de nuevos templos es superado ampliamente – en un número de 10 a 1 – por la cantidad de casas privadas, tiendas y casas de huéspedes lujosas que se construyen.”


Vrindavan ha sido completamente ocupada con construcciones y a raíz de esta especie de locura o manía de construir, se ha poblado excesivamente; y hoy en día otros lugares sagrados en Vraja se encuentran en peligro debido a este movimiento de construir en todos lados. Hasta ahora, en el 2007, Govardhan, Varsana, Nanadagaon y todas las demás áreas no habían sido aún contaminadas.

Sin embargo, hoy en día, la contaminación ha comenzado allí también, debido especialmente al descuido, desatención y desdén que muestran hacia el lugar los nuevos ricos de las “compañías de picnic walas” de Delhi, que acostumbran a llevar turistas a estos lugares. Estas almas llegan a Vrindavan, careciendo de devoción o fervor religioso, solo para pasar un fin de semana y “disfrutar” de la pintoresca y exótica modalidad del Dham. Ellos oran en los numerosos templos para obtener mayores facilidades materiales, considerando además, la posibilidad de poseer un pequeño lugar allí para permanecer durante los fines de semana.

A este respecto, permítanos analizar lo que significa construir una casa en cualquier parte del Vraja de Krishna. En primer lugar, uno tiene que comprar la tierra, lo cual es una ofensa al Dham – el cual es el propio cuerpo de Krishna. Los árboles, quienes son los componentes y asociados de Isvar en su Vraja, están siendo talados para fabricar las “pukka” modernas, que son construcciones de concreta. Ahora se trae el cemento, el cual hace que la suave arena se transforme en algo fuerte y filoso. En lugar de usar barro para fabricar una “katcha” o sea una choza con techo de paja, uno necesita de ladrillos o piedras de construcción.

Las colinas sobre las que caminó y jugó Krishna, están siendo dinamitadas para facilitarle las cosas a los constructores devotos y no devotos. Los ladrillos se cocinan en hornos que son mantenidos encendidos usando los árboles de los bosques. A esto, ahora agréguele los ventiladores, la energía eléctrica, los muros y carreteras, y hemos así creado “nuestra” casa en la cual “vivir”. La tierra es muy costosa, por lo cual no hay espacio para los árboles. Los subproductos y residuos derivados de las agradables cosas que comemos y bebemos, se escurren, drenan y desaguan directamente dentro de Yamuna devi.

Todo este asunto de la construcción está lleno de Dham aparadha, y está causando la nash (destrucción) de Vraja. Lo único bueno para considerar es que todas estas construcciones de concreto no durarán mucho (lamentablemente tampoco lo harán los templos). En el duro y severo medio ambiente de Vraja, las construcciones durarán como máximo unos 50 o 60 años. Qué ocurrirá con todo el desorden de escombros resultante de su caída, no lo sé. Pero estoy seguro que todo rastro de estas construcciones desaparecerán lentamente.

Si Ud. se considera un devoto, o al menos respeta a Sri Krishna – entonces, por favor, en aras de su propia “Bhakti Lata”, su enredadera devocional, no venga a Vraja a construir sus abominaciones de concreto que serán de corta duración.

Si vamos a entrar en la verdadera modalidad de Vraja, entonces debemos seguir los pasos de aquellos grandes Vaisnavas, quienes amaron y tuvieron a Vraja en tal alta estima.

Dejemos que sea Vraja el lugar donde abandonamos nuestros deseos materiales que nos atan a este mundo de sufrimiento, y entremos en la simple modalidad del servicio a Sus Señorías Sri Sri Radha Krishna. Allí es donde reside la verdadera dulzura de Vraja. Venga y bañe el más santo de los lugares con las lágrimas de sus ojos.


La Segunda Parte mostrará el nuevo movimiento para vivir en la auténtica modalidad de Vraja, simplificando la vida para aumentar el bhajan y el servicio, y disminuyendo el impacto material.

Traducción: dasavatara das

Notas del Traductor:

Lila Stalis: Son los lugares donde se llevaron a cabo los trascendentales pasatiempos de Sri Sri Radha-Krishna.

Thakurji: Es otra denominación que se le da a la Deidad.

Kund: Construcción realizada con motivos ceremoniales religiosos, normalmente consiste en escalinatas alrededor de un aljibe o lago artificial.

Visayi: (a) Una acepción de esta palabra es “persona materialista, atraída por los placeres sensuales”. (b) Se la utiliza además para describir a una persona “ocupada en quehaceres mundanos”. (c) Además, se usa esta palabra para denominar a “un gobernante u hombre de estado”. Como puede apreciarse, en el contexto del presente artículo, todas las acepciones de “visayi” resultarían apropiadas.

Havelis: Son espléndidas residencias construidas por ricos mercaderes y servían como medio de ostentación de éxito de esta potente clase comercial. Estas tradicionales mansiones estaban decoradas con maravillosas pinturas murales en las que se entremezclaban motivos clásicos del vasto panteón hindú con imágenes de bailarinas y guerreros musulmanes.

Bhajanandis: Nombre que reciben cierta clase de devotos, quienes prefieren hacer exclusivamente bhajan durante gran parte del día, y no realizar ninguna otra actividad devocional aparte de esa.

Compañías de picnic walas: Se refiere a compañías comerciales de India, tal como la Wala Town, quienes son dueños del shopping local del centro de Nueva Delhi, y de los Wala Restaurants de la ciudad de Nueva Delhi. Estas compañías promocionan los “picnic de locura” y transportan turistas y visitantes a las cercanías de los templos, a los que consideran atracciones turísticas, para disfrutar de la vista del paisaje y de las comidas “tradicionales”.

Pukka: Dentro de la arquitectura vernácula India, la pukka es una estructura tradicional hecha de materiales resistentes a las inclemencias del ambiente, tales como piedra o ladrillos, azulejos de cerámica, metales u otros materiales durables, algunas veces usando cemento para unir los materiales. El inconveniente es que tales estructuras son caras, los materiales costosos y mayor mano de obra se requiere.

Kachcha: Dentro de la arquitectura vernácula India, la kachcha es una construcción tradicional hecha de materiales naturales, tales como el barro, el pasto, cañas de bambú, y palos. Su forma es de una belleza simple, y su principal ventaja es que los materiales para construirla son baratos y fácilmente disponibles y se para hacer estas construcciones relativamente escaso trabajo. Una pukka puede ser decorada muy elaboradamente en contraste con la simpleza de una kachcha.

Bhakti-lata: “Bhakti”, significa el Servicio Devocional Puro ofrecido a la Suprema Personalidad de Dios Krishna; y “lata” en sánscrito significa enredadera. Por lo tanto, “bhakti-lata” es la enredadera del Bhakti. En el Sri Chaitanya Charitamrita se dice: “guru-krsna-prasade paya bhakti-lata-bija” - por la misericordia de Sri Guru y de Sri Krishna uno recibe la semilla (bija) de la enredadera (lata) del Servicio Devocional (bhakti).



0 comentarios: