ACERCA DEL TERROR EN BUMBAY

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ACERCA DEL TERROR

EN MUMBAI

Y LA CONCEPCIÓN CORPORAL

DE LA VIDA


Escrito por:

H.H. RADHA GOVINDA SWAMI


Lunes, 01 de Diciembre del 2008


En el artículo “Desesperados habitantes de Maryland intentan contactarse con parientes en India”, se ha escrito lo siguiente:

“Para los residentes de Baltimore con parientes en o en las cercanías de Mumbai, hay un tremendo sentimiento de impotencia. La mayoría de ellos están a la espera de escuchar algo y preguntan si sus familiares y amigos se encuentran entre las víctimas. Las imágenes nos hablan de una violenta y horrible historia de muerte y destrucción. La esperanza de Jai Gaurasundara das, es que los muertos y heridos no estén relacionados con los más de 200 devotos en Catonsville pertenecientes a su congregación Hare Krishna de Iskcon.”


¿Por qué mostrar preocupación únicamente por (espero) “…que los muertos y heridos no estén relacionados con los más de 200 devotos en Catonsville pertenecientes a su congregación Hare Krishna de Iskcon.”? ¿Por qué no preocuparse también por todos aquellos que se encuentran sufriendo en este penoso calvario – aquellos quienes han sido asesinados y / o resultado heridos, y también por todos aquellos familiares de las personas que han sido asesinadas y / o heridas, e incluso manifestar preocupación por los homicidas, ya que esos asesinos tendrán que sufrir un karma horrible debido a sus perversos y espantosos actos?.


Ni siquiera consideremos el hecho de que hay tantos otros parientes y /o amigos, así como también otras personas alrededor de todo el planeta (y no solamente “Residentes de Baltimore con parientes en o en las cercanías de Mumbai”), quienes “se encuentran a la espera de escuchar noticias y se están preguntado si su familia y sus amigos se encuentran entre las víctimas”, así como también existen otras personas alrededor del mundo quienes, aún sin tener ni parientes ni amigos en Mumbai, se encuentran verdaderamente preocupados por lo que ha ocurrido, y ellos también están sintiendo “una enorme sensación de impotencia”.


Ahora vamos profundizar y analizar a fondo este asunto, más allá de lo ocurrido en Mumbai. Existe odio y luchas en todas partes del mundo, con todas las manifestaciones del terrorismo en todos los lugares del planeta. Dejemos de lado a los terroristas “oficiales” – aquellos musulmanes que nuestra mente identifica como terroristas cada vez que escuchamos la palabra “terrorista” – y consideremos a toda la gran cantidad de otros terroristas (existen muchos más terroristas que aquellos terroristas musulmanes a quienes solemos identificar con la denominación “terrorista”) y analicemos también todas las otras formas de terrorismo que existen.


Existe tantas luchas entre las personas, todas basadas en las (erróneas) concepciones corporales de la vida, las cuales nos traen TODO este terrorismo, desde el así llamado extremismo musulmán haciendo volar y estallar los edificios, plantando bombas para asesinar a cualquiera que aparezca (incluyendo a los propios musulmanes que se encuentren en los alrededores, una bomba no hace distinción, ella simplemente explota), hasta el odio de la gente africana hacia otros hombres o mujeres del propio país africano, con los sucesivos ataques, heridas, mutilaciones, torturas, violaciones y asesinatos en África.


Este odio y su posterior violencia (hasta el punto de la aniquilación) están basados en orígenes tribales. (Podría incluso agregar que un buen número de los jefes de estado de los países aquí presentes, dirigentes y líderes que se SUPONEN están para PROTEGER al praja – sin embargo, ellos en muchos casos han torturado y /o asesinado a su gente, hasta incluso han cortado los miembros de los niños, dejándolos lisiados y tullidos de por vida.

Existen muchos más detalles sangrientos y brutales que podríamos mencionar, pero vamos a ahorrarnos los pormenores y evitemos herir los sentimientos del lector.)


¡¡DESPIERTA!! ¡¡JIVA JAGO!!, este tipo de cosas están ocurriendo en todos los lugares del mundo, ya sea en un grado mayor o menor. ¡¡Este mundo en un lugar DESAGRADABLE, y Kali tiene Sus tentáculos EN TODAS PARTES!!


Existe el odio basado en el color, en la religión, en la raza, en la afiliación política, e incluso entre el así llamado mundo de los “devotos”, existe el odio basado en el guru; odio entre aquellos que han aceptado el discipulado bajo cierto guru, y ciertos devotos están odiando a otros devotos debido a que han aceptado a tal o cual guru.


“Existe el odio basado en el color, en la religión, en la raza, en la afiliación política, e incluso entre el así llamado mundo de los “devotos”, existe odio basado en el guru; entre aquellos devotos que han aceptado el discipulado bajo cierto guru, hay ciertos devotos que están odiando a otros devotos debido a aquellos han aceptado a tal o cual guru.”


Incluso encontramos en este mundo de (FALTA DE) “conciencia de Krishna”, a ciertos gurus que están odiando a otros gurus, e incluso están inculcándoles tales REPUGNANTES concepciones (corporales ERRONEAS) a sus discípulos. Incluso, es muy triste decirlo, pero en el así llamado mundo de “los devotos”, encontramos TANTO (ODIO) basado en la política. ¿¿¿POR QUÉ???


Por lo tanto, por qué, nosotros como devotos, estamos preocupados únicamente por los recientes horrores de Mumbai, y sólo nos preocupa que “los muertos y heridos no estén relacionados con los más de 200 devotos en Catonsville pertenecientes a la congregación Hare Krishna de Iskcon”, y expresamos muy poca preocupación por TODOS aquellos a quienes se les está haciendo sufrir en este mundo material, sin importar las circunstancias que rodean cada caso.


¿Por qué el asesino está matando a su víctima? – ¿más allá de las legítimas razones dadas en el mandado Védico al sancionar con la pena de muerte a un agresor? (En el significado de Srila Prabhupada al Bhagavad Gita Cap. 1 – verso 36, él expone cuales son los seis tipos de agresores para quienes está sancionada la pena de muerte.)

Incluso, existe el caso en el que alguien está cometiendo una agresión y luego él está siendo matado debido a esa agresión; pero más allá de estos casos particulares, la enorme mayoría de los asesinatos se cometen debido a razones basadas o centradas en concepciones corporales, tales como: odio, codicia (avaricia), envidia, lujuria, ira (furia), falso orgullo, e ilusión – los seis enemigos del corazón.


¿Por qué hay violaciones, saqueos, mutilaciones, intimidaciones, tiranías, sometimientos a la esclavitud, cautividad, y uno podría seguir y seguir enumerando? Esto se debe a la propia identificación de uno mismo con el cuerpo, y debido a los diversos seis enemigos del corazón, uno actúa movido por tales horribles principios.


El atacar a otro, o incluso el mantener a alguien sometido bajo la amenaza de un cuchillo o un revólver, y no usándolo para matar o herir físicamente al otro, sino simplemente exhibiendo dichas armas para asustar o intimidar a la otra persona, y lograr que ellos hagan lo que uno quiere que hagan; e incluso simplemente colocando a una persona en pánico y robándole sus posesiones, o simplemente asustando a alguien sólo por el placer de experimentar un sentimiento de poder y control al hacerlo, incluso si solamente estamos expresando palabras de amenazas, todas éstas son formas de terrorismo. (Hay diferentes grados de terrorismo). Por lo tanto, este mundo está LLENO de terrorismo.


Pero aún podemos seguir profundizando estos conceptos.

¿Por qué no sentir preocupación por TODAS las jivas a quienes se las están haciendo sufrir TODOS los variados horrores que forman parte de este mundo material? Esto incluye a los animales, plantas, insectos, peces; todos, desde los indragopa (gérmenes) del propio Señor Indra.


Todos estamos siendo aterrorizados por:

(BG 13.9) janma mrtyu jara vyadi duhkha dosanudarsaram

(SB 10.14.58) padam padam yad vipadam na tesam “Hay peligro a cada paso”


¡Cuantas otras formas de vida, además de los humanos, están siendo aterrorizadas por los seres humanos! Y esta aterrorizadora actividad toma forma en diversas maneras, desde los mataderos o degolladeros, hasta la contaminación química, los residuos tóxicos, y todo esto a la vez conduce a la ruina de los regalos de la Naturaleza Material. ¿Y que hay de nuestro propio egoísmo individual, el cual, si lo analizamos, podría estar tomando una forma de terrorismo?


Vivimos en un mundo de terrorismo: La mosca atrapada en la red de la araña sufre mientras sus zumos (jugos de la vida) le son absorbidos por la araña, la cual está siendo matada y comida por otro animal en la cadena alimentaria. El ratón, el sapo, el lagarto, sufren mientras él o ella está siendo estrangulado y devorado por la serpiente. La ballena está siendo matada por el pez timingila, mientras los animales salvajes son digeridos por los leones, y el cocodrilo se ausenta dejando a su presa herida, ya desmembrada pero aún viva y abandonada a su suerte hasta ahogarse, sufriendo así una muerte infernal, y luego su cuerpo es comido por el cocodrilo. (SB 1.13.47: jivo jivasya jivanam).


La naturaleza material está hecha de tal manera que CUALQUIER JIVA que resida dentro del reino de Durga Devi, experimenta algún tipo de terror (ismo). Al escribir lo anterior, no lo estoy haciendo para minimizar el terror (ismo) y / o el sufrimiento que ha tenido lugar en Mumbai y en otros lugares del mundo, incluyen el sufrimiento que se experimenta por aquellos que son parientes o amigos de las víctimas. Por el contrario, estoy diciendo que Krishna está tratando de darnos ENORMES advertencias para que DESPERTEMOS, y VEAMOS la realidad, de ambos, de este mundo material, y lleguemos a la realidad última y definitiva: el Mundo Espiritual de Krishna; que es de amor puro, Krishna Prema.


Este mundo material es un lugar DESAGRADABLE, pero aún nosotros – sí, aún nosotros, como aspirantes a convertirnos en devotos, aún estamos pensando que hay algo “aquí” que se podría obtener. Punah punas carvita carvanam; estamos masticando la vieja goma de mascar que alguna vez pusimos debajo de la mesa del aula en la escuela primaria, pensando que de esta manera podremos sacarle u obtener algún “jugo” de ella, pero ¡NO podremos!


Srila Prabhupada, nuestros Acaryas de la Guru Varga, y nuestros respectivos Gurus, ya nos han dicho todo; todo lo que necesitamos para ayudarnos a nosotros mismo, Y todo lo que necesitamos para ayudar a OTROS a superar esta existencia material.


Si de alguna manera pudiéramos renunciar o abandonar a esta concepción corporal de la vida, la cual es la causa de que nosotros construyamos y levantemos “limites y fronteras” entre nosotros, especialmente con otros devotos (incluso de la misma Sampradaya) – basados en esos TONTOS “ismos”, como “mi guru (es mejor que) tu guru”. “Yo soy de la organización X, y tú eres de la organización Y (por lo tanto yo soy mejor que tú)”, etc., y en vez de eso pudiéramos REUNIRNOS JUNTOS, UNIRNOS, tal como es una verdadera mentalidad de una comunidad Vaishnava, entonces podemos en realidad conquistar y vencer a este terrorismo y a TODAS las anomalías de Kali Yuga.


“Si de alguna manera pudiéramos renunciar o abandonar a esta concepción corporal de la vida, la cual es la causa de que nosotros construyamos y levantemos “limites y fronteras” entre nosotros, especialmente con otros devotos (incluso de la misma Sampradaya) – basados en esos TONTOS “ismos”, como “mi guru (es mejor que) tu guru”. “Yo soy de la organización X, y tú eres de la organización Y (por lo tanto yo soy mejor que tú)”, etc., y en vez de eso pudiéramos REUNIRNOS JUNTOS, UNIRNOS, tal como es una verdadera mentalidad de una comunidad Vaishnava, entonces podemos en realidad conquistar y vencer a este terrorismo y a TODAS las anomalías de Kali Yuga.”


SB 12.3.51


kaler dosa nidhe rajan asti hy eko mahan gunah
kirtanad eva krsnasya mukta sangah param vrajet


“A pesar que Kali Yuga es como un ilimitado océano de defectos e imperfecciones, todavía existe una buena cualidad en esta era: Simplemente mediante el canto del Maha Mantra Hare Krishna, uno puede purificarse y liberarse de las ataduras y condicionamientos materiales y ser promovido al reino trascendental, regresar al hogar, de vuelta a Dios.”


SB 11.5.32

krsna varnam tvisakrsnam sangopangastra parsadam
yajnaih sankirtana prayair yajanti hi su-medhasah


“En la Era de Kali, las personas inteligentes ejecutan el canto en congregación (sankirtana-yajña) para adorar a la encarnación de Dios (Sri Caitanya Mahaprabhu) Quien constantemente canta los nombres de Krishna. A pesar que su tez no es negruzca, Él es Krishna Mismo. Él está acompañado por Sus Asociados, Sus sirvientes, Sus armas y Sus compañeros íntimos”.


harinama para ye ca ghore kali yuge narah
te eva krtakrtyasca na kalir badhate hi tan
hare kesava govinda vasudeva jaganmaya
itirayanti ye nityam na hi tam badhate kalih


“En esta oscura era de Kali yuga, los sinceros devotos del Señor Supremo deberán dejar de lado todos los otros métodos de liberación y tomar pleno refugio en el Santo Nombre. Esta es su verdadera responsabilidad y deber. Hay un ilimitado gozo y éxtasis en cantar los diferentes nombres de Krishna; Hari, Kesava, Govinda, Vasudeva y Jaganmaya. Aquél que canta constantemente con una fe resuelta, persistente y firme, él permanece sin ser afectado por los infortunios y reveses de Kali Yuga, debido a que su corazón se ha purificado por medio del canto.”


Brhan Naradiya Purana

harer nama harer nama harer namaiva kevalam
kalau nasty eva nasty eva nasty eva gatir anyatha


En esta era de riñas e hipocresía, el único modo de alcanzar la liberación consiste en cantar el santo nombre del Señor. No hay otra manera. No hay otra manera. No hay otra manera.

Sea que estemos en una situación de director terror (ismo) o no, permanezcamos siempre cantando los Santos Nombres del Señor, y mediante Su gracia, la gracia de Sri Caitanya Mahaprabhu, la gracia del Señor Nityananda, y la gracia de Sri Guru, seremos capaces de darlos a los demás.


¡Que podamos siempre permanecer bajo el refugio de Hari Guru y de los Pies de Loto de los Vaisnavas!

Este bajo y caído sirviente,


B. Radha-Govinda


Hare Krsna



Traducido por: dasavatara das


Notas del Traductor:


Prajas: Palabra que viene del sánscrito “pra” más la raíz del verbo “jan” que significa nacer.

De “prajas” viene la palabra “prajapati” quien es “El Señor del praja” o Señor de todas las criaturas de la tierra”. Se refiere pues a todos aquellos que han nacido, y también a esta tierra en particular.

En una conferencia sobre “El Néctar de la Devoción” que Srila Prabhupada dio en Bombay, del 4 de Enero de 1973, él explico que: Prajā significa aquél que toma nacimiento, prajāyate. Cualquiera que toma nacimiento en aquél país, en aquél reino, es llamado prajā. Por lo tanto, es la obligación del rey darle protección a todos los prajās. Y no únicamente a los seres humanos, o a mi hermano o a mi hermana, y no a los animales – no a las vacas, no a los corderos, no a las gallinas. No. Ellos también son prajā. Sin embargo, debido a que no hay conciencia de Krishna, ellos piensan que prajā únicamente hace referencia a los seres humanos. Eso es conocimiento imperfecto.”


BG 1.36: Significado

En el Significado a este verso, Srila Prabhupada explica que, de acuerdo con los mandatos védicos, hay seis clases de agresores:

(1) el que administra veneno, (2) el que le prende fuego a la casa de otro, (3) el que ataca con armas mortales, (4) el que roba las riquezas, (5) el que ocupa la tierra de otro, y (6) el que rapta a la esposa de otro. A esa clase de agresores se les debe matar de inmediato, y no se incurre en ningún pecado al hacerlo.


BG 13.9:

janma mrtyu jara vyadi duhkha dosanudarsaram

Percibir lo malo del nacimiento, la muerte, la vejez y las enfermedades.


indriyarthesu vairagyam

anahankara eva ca

janma-mrtyu-jara-vyadhi-

duhkha-dosanudarsanam


indriya-arthesu—en lo que respecta a los sentidos; vairagyam—renunciación; anahankarah—sin egoísmo falso; eva—ciertamente; ca—también; janma—del nacimiento; mrtyu—muerte; jara—vejez; vyadhi—y enfermedades; duhkha—de la aflicción; dosa—la falta; anudarsanam—observando;


Pez Timingila: En una clase, del 09 de julio de 1973, Srila Prabhupada explicó que el timingila es un pez, y que hay información de él en la literatura védica. El timingila es un gran pez que puede tragar a las timi, a las ballenas. Timi significa ballena, y timingila significa el pez que se traga a la ballena.


SB 1.13.47:

jivo jivasya jivanam

Un ser viviente es la comida de otro.


ahastani sahastanam

apadani catus-padam

phalguni tatra mahatmˆ

jivo jiasya jivanam


ahastani—aquellos que están desprovistos de manos; sa-hastanam—de aquellos que están dotados de manos; apadani—aquellos que están desprovistos de piernas; catuh-padam—de aquellos que tienen cuatro piernas; phalguni—aquellos que son débiles; tatra—ahí; mahatam—del poderoso; jivah—el ser viviente; jivasya—del ser viviente; jivanam—subsistencia.

Aquellos que están desprovistos de manos, son presa de los que tienen manos; aquellos desprovistos de patas, son presa de los que tienen cuatro patas. Los débiles son la subsistencia de los fuertes, y se cumple la regla general de que un ser viviente es la comida de otro.


SB 7.5.30:

punah punas carvita-carvananam

Masticar repetidas veces lo que ya antes ha sido masticado.


Esto lo dice Prahlad Maharaj:

prahrada uvaca

matir na krsne paratah svato va

mitho 'bhipadyeta grha-vratanam

adanta-gobhir visatam tamisram

punah punas carvita-carvananam


sri-prahradah uvaca—Prahlada Maharaja dijo; matih—atracción; na—nunca; krsne—al Señor Krsna; paratah—de los consejos de otros; svatah—de su propia comprensión; va—o; mithah—del esfuerzo combinado; abhipadyeta—se manifiesta; grha-vratanam—de personas demasiado adictas al concepto corporal y materialista de la vida; adanta—fuera de control; gobhih—con los sentidos; visatam—entrar; tamisram—en la vida infernal; punah—de nuevo; punah—de nuevo; carvita—cosas ya masticadas; carvananam—que están masticando.

Prahlada Maharaja contestó: Las personas demasiado adictas al materialismo, como no pueden controlar sus sentidos, avanzan hacia una vida infernal y mastican repetidas veces lo que ya antes ha sido masticado. Su atracción por Krishna nunca despierta, ni con los consejos de otros, ni con sus propios esfuerzos, ni con una combinación de ambos.

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