REUNIÓN DE LA WVA EN EUROPA

Noticias Vina

REPORTE DE LA REUNIÓN DE

LA WVA EN EUROPA


Por Swami B.A. Paramadvaiti

Domingo 05 de Abril del 2009


Hoy es 30 de Marzo y nos encontramos en la librería del restaurante de prabhu Ekadasi. En este momento hay una reunión entre diferentes misiones Vaisnavas de Italia, y este es el informe de lo que ha ocurrido:


Gour Govinda Prabhu se encuentra dando una conferencia acerca de la necesidad de la unidad vaisnava a fin de establecer una organización democrática y presentar a los vaisnavas ante el gobierno.

Tengo el deseo de ver que esto ocurra para que se resuelvan los problemas. Los instrumentos de la sociedad moderna tienen que ser Krishnaisados. Puedo dar consejos profesionales especiales como abogado cuando sea necesario.

Después de terminar su conferencia Prabhu Gour Govinda, fue Srila Parmadvaiti Swami quien dicto una conferencia acerca de la historia de la Asociación Mundial Vaisnava (WVA). Luego Devanath Prabhu habló acerca de Srila Sridhar Maharaj y Srila bhakti Madhuria Ban Maharaj. Posteriormente, Gour Sundara Prabhu habló acerca de la gloria de sus maestros espirituales.

Un líder del Islam en Italia informó acerca del reconocimiento del gobierno que puede dar a las minorías religiosas. En Italia esto es bastante complejo.

En el concepto anglosajón la libertad religiosa es un derecho de cada ciudadano. La relación es entre los ciudadanos y el estado. Y si el ciudadano pertenece a una iglesia, el estado es notificado acerca de esto. Es diferente el poder de la iglesia en los paises latinos católicos.

Aquí cualquier grupo que quiere ser reconocido como una religión tiene que tener una estructura eclesiástica similar a la de la iglesia católica, aunque esto no sea común para ellos. La estructura jerárquica crea una autoridad. La posición oficial es la del Papa.

En otras religiones no sucede esto. Como en la tradición Hebrea por ejemplo. Ellos tuvieron que hacer una estructura que tradicionalmente ellos no tenían. Entonces ellos eligen una representación. No hay un jefe de los hebreos en los Estados Unidos. Ellos tienen 10 diferentes organizaciones hebreas para hacer un acuerdo con el estado.

En la iglesia ortodoxa cada país tiene un supremo líder cristiano. Para el cristianismo hay tres grupos analizados. Ortodoxos, católicos y protestantes. El estado ha aceptado esta realidad. Todos tienen una confederación y un acuerdo con el estado italiano. El hecho es que la organización debe representar la máxima cantidad de creyentes.

Muchas organizaciones Budistas, no han alcanzado un acuerdo, ellos no pudieron hacer un Concilio Budista. La situación Hindú también fue difícil. No hay un Papa de ningún tipo. Esa situación no se concibe ni siquiera en la India que decir de la misma en Italia.

Todos los centros de Yoga, etc., todas las organizaciones Hinduistas en Italia, podemos ir a la corte y llamarnos el imperio del Oriente. Como cien personas son los representantes del hinduismo en Italia. La gran mayoría de personas que son occidentales no saben de esto. Hacer convenios con otros grupos similares. Hay que hacer estos convenios antes de presentarlos al estado. Lo que es una confesión Hindú. Solo en Italia sucede esto.

La confesión Vaisnava es más específica y concreta. Nosotros seguimos algo que es aceptado en India. Pero si tú hablas acerca de Srila Prabhupada en India. No tienes que unirte con ninguna organización, solo creas un concilio de organización Vaisnava. Tienes que presentar ciertos documentos, si tienes una identidad jurídica, el estado quiere que tengas cierta cantidad de dinero. Y la organización también tiene que tener alguna clase de propiedad. El estado tiene que estar seguro que hay una congregación real.

Puedes tratar de unirte con los demás hindúes, acumular la mayoría de ventajas para ser reconocido por el estado, como por ejemplo la donación que las personas pueden dar a cualquier organización que ellos deseen, para evadir servicio militar o para obtener comidas vegetarianas en hospitales, obtener días libres en los festivales religiosos o derechos de funerales. Cada año tiene que ser transmitida la lista de los días festivos. Mahapurusa Prabhu coordinó este evento.

Después de una conferencia encendida por un maestro de religión donde el decía que las religiones le pertenecen a todos y no a una nación en especifico, tomó la palabra Balihari Prabhu quien habló acerca de la importancia de ser reconocidos para que la situación actual cambie.

Tenemos que tomar esto con mucho entusiasmo para obtener el reconocimiento Vaisnava. Si somos fuertes va a ser para el beneficio de todos. Por favor tomen su decisión. Las bendiciones de los Acaryas pueden ser nuestras, vuestra cooperación va a ser de gran ayuda.

ISKON tuvo dificultades para ser aceptados por el estado. Y aquellos que no se quisieron unir los vamos esperar con los brazos abiertos. Hemos ganado algunas realizaciones pero tenemos que seguir adelante. Debemos de poner de un lado las dificultades. Es mucho mas fácil para nosotros hablar a otras religiones y mas difícil hablar con otros Vaisnavas.

En otras reuniones hemos descubierto que hablar con otros nos da una linda experiencia. Por ejemplo, en Florencia nosotros participamos en algunas reuniones para hacer un libro para el colegio. Hubo errores que corregir. Hasta escribieron que Krishna era una encarnación del señor Siva.

Cuando las personas especialmente las jóvenes oyen hablar acerca de la religión ellos quieren escuchar acerca de los valores. Nosotros damos la bienvenida a la unidad partiendo desde nosotros mismos y también con el estado.

Luego Ananta Prabhu de Gour Mandal habló y dijo que todos somos Vaisnavas. Un Vaisnava puede reconocer otro Vaisnava. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el ecumenismo de decir que todos somos hijos de Dios; pues cuando hablamos de nuestras apreciaciones tenemos diferentes opiniones y en algunas ocasiones podemos no estar de acuerdo.

La cultura occidental no puede aceptar que somos teístas, aunque ellos conocen nuestra posición teísta aun así ellos nos quieren mostrar como primitivos.

Cuando el papa envía un sacerdote a investigar, el sacerdote regresa convertido en un brahmana iniciado y diciendo que lo que tenemos es una religión moral en donde la espiritualidad esta muy avanzada. Muchas ideas acerca de la India presentando sus creencias como no teístas fueron difundidas por los cristianos. Ellos querían tener el monopolio de llevar la gente de regreso a Dios.

La WVA (Asociación Mundial Vaisnava) está mostrando la actitud ecuménica de los Vaisnavas, el sentimiento de estar juntos. Sin especulaciones y sin sentimentalismos. Si podemos hacer algo juntos ahí hay un espacio abierto para establecer un dialogo. Nosotros comenzamos con esto ahora y esperamos por aquellos que aun no están listos, los que aún no tienen el mismo sentimiento.

Luego toma la palabra prabhu Ekadasi, de la librería Bhakti Vedanta, y él dice que en el Bhagavatam se afirma que si existe una cooperación apropiada entonces el Señor estará satisfecho. Este es el sistema Védico. Ahora nosotros desempeñamos el papel de brahmanas. Otros son los ksatriyas. Así que por favor autorícennos para practicar el bhagavata dharma. Les pedimos a ellos que nos brinden su protección y para eso necesitamos el proyecto de ciencia del dharma relacionado con las diferentes sampradayas.

Prabhu Ekadasi considera que un registro seria muy importante ya que nos permitiría oficialmente representar el hinduismo. Krishna jamás rechaza el servicio de nadie. Él afirma que sabemos mucho acerca de cada uno de nosotros pero hemos descuidado el trabajar en conjunto. Den a la asociación el nombre correcto. Confederación de los Hindúes Vaisnavas en Italia. Afiliados a la WVA y cuatro sampradayas.

Seguidamente, prabhu Mahapurusa dice que tenemos que representar esto muy bien, luego es Ramananda Roy quien habla y dice que debemos regresar a nuestros templos y trabajar para la WVA, por el bienestar de todos. Tenemos una gran responsabilidad y no podemos dejarlo ni un segundo. También Vaibhava prabhu manifiesta que está de acuerdo en formar la Asociación Vaisnava en Italia.

Solamente Bhakti de ISKCON es quien deseó un poco más de tiempo para seguir considerando esta situación. Con excepción de ISKON, quien pidió a esperar un poco más para brindar su decisión final decisión, todos los demás representantes de las diferentes misiones votaron para el avance de la cooperación en una manera formal.

Este es el final del reporte.

Swami B.A. Paramadvaiti

Dandavats, pranams.

Traducción: matajee Bhagavati d.d.


0 comentarios: