KANKAN KUNDA AL DESCUBIERTO

Noticias Vina
POZO SECRETO DENTRO
DEL
INTERIOR DE LAGO SAGRADO

VRINDAVANA, INDIA - Existen en Vrindavan varios lagos (kundas) considerados sagrados y son lugares de peregrinaje para miles de fieles que diariamente los visitan. Estos "kundas" son regularmente mantenidos y se realizan tareas de limpiar el lodo que se acumula en ellos.

Luego de completar la limpieza del Shyama Kunda, se llevó a cabo la limpieza del Radha Kunda y y luego de muchos esfuerzos, el pasado 22 de Junio muchos fieles pudieron “obtener darshan” (contemplar) del original “kunda”, el lago o pozo secreto que se encuentra dentro del propio Radha Kunda. Según los libros sagrados de la India, este pozo original que dio origen al lago fue excavado por la princesa de Vrindavana, Srimati Radharani y Sus sakhis (compañeras), y lo realizaron directamente con sus “kankans” o “kankanas”, es decir sus brazaletes o pulseras de oro, y de allí deriva el nombre de este sitio: Kankan Kunda.


Cuando las bombas de succión, a punto de atascarse con barro lograron extraer el agua lodosa, muchos fieles ayudaron a finalizar la tarea con baldes, y todos los presentes pudieron contemplar el lago interior dentro del Radha Kunda. Este lugar se considera muy sagrado y muy secreto pues se encuentra directamente dentro del lago de Radha Kunda, y dado que siempre está cubierto por agua sólo rara vez puede observarse y siempre en excepcionales ocasiones. En esta oportunidad, en horas de la tarde del 24 de Junio volvió a quedar cubierto por las aguas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Se afirma que si el devoto se baña tan solo una vez en el Radha-kunda, desarrollará de inmediato amor puro por Krishna, en la modalidad de las gopis.
¿Por qué es Radha-kunda tan excelso? Ese lago es tan excelso porque pertenece a Srimati Radharani, quien es el objeto más amado de Sri Krishna. De entre todas las gopis Ella es la más amada. En forma similar, los grandes sabios también describen que Su lago, Sri Radha-kunda, es un lago tan querido de Krishna como lo es Radharani Misma. En realidad, el amor que Krishna siente por Radha-kunda y por Srimati Radharani es el mismo en todo sentido. Es muy raro poder llegar a Radha-kunda, incluso para las grandes personalidades totalmente dedicadas al servicio devocional, y qué decir de los devotos ordinarios que apenas están ocupadas en practicar el vaidhi bhakti. Srila Rupa Goswami recomienda que si uno no puede vivir permanentemente a las orillas del Radha-kunda, por lo menos debe bañarse en el lago todas las veces que pueda. Éste es un elemento muy importante en el desempeño del servicio devocional.
En relación con esto, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura escribe que incluso grandes sabios y devotos como Narada y Sanaka no tienen oportunidad de ir a Radha-kunda a bañarse. ¿Qué hablar entonces de los devotos ordinarios?
Si alguien tiene la gran fortuna de poder ir a Radha-kunda y bañarse aunque sea una sola vez, puede despertar su amor trascendental por Krishna exactamente como lo hicieron las gopis. También se recomienda vivir a las orillas del Radha-kunda y absorberse en el servicio amoroso del Señor. Uno debe bañarse allí regularmente y abandonar todos los conceptos materiales, refugiándose en Srimati Radharani y Sus gopis asistentes. Si uno actúa así en esta vida, al abandonar su cuerpo regresará a Dios a servir a Srimati Radharani de la misma manera en que meditaba mientras vivía en las orillas del Radha-kunda.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Upadesamrita - Comentario al Texto 11"

0 comentarios: