ASIA: MAÑANA ECLIPSE TOTAL DE SOL

Noticias Vina

INDIA SE PREPARA PARA VER MAÑANA
UN ESPECTACULAR ECLIPSE TOTAL DE SOL

Un espectacular eclipse solar, que será el más largo de todo el siglo XXI, podrá observarse en la madrugada del miércoles desde buena parte de Asia, sobre todo en la franja que va desde el norte de India hasta el archipiélago de Kiribati, en el Océano Pacífico, pasando por China. El eclipse del miércoles será divisado primero por la madrugada en el Golfo de Jambat en la India, al norte de Mumbai, antes de ser visto en una franja que se irá desplazando hacia el norte y el este a Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China. El eclipse llegará a su culminación a la India a eso de las 6:20 horas locales (00:20 GMT) y durará 6 minutos y 39 segundos en su punto máximo. Será divisado durante 3 minutos y 48 segundos en el pueblo de Taregna, en donde los científicos dicen se tendrá una visión más clara del eclipse, el cual no podrá verse fuera de Asia.

El eclipse solar total se produce en el momento que la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, de modo que sólo queda al descubierto (dado que el Sol es mayor), el área más externa de la atmófera del astro rey. Durante la última semana, el pueblo se ha visto inundado de investigadores que estudiarán fenómenos científicos que van desde el comportamiento de las aves y otros animales hasta cambios atmosféricos afectados por el eclipse. Un equipo de 10 científicos del Instituto de Astrofísica de la India en Bangalore y la fuerza aérea filmarán desde el aire el eclipse a medida que se vaya haciendo visible en diferentes partes del país, anunció la fuerza aérea en un comunicado.
Si bien algunas miles de personas hacían fila el martes frente a un planetario en Patna para comprar gafas protectoras, otros muchos millones de personas en India planeaban quedarse dentro de sus casas, temerosas del eclipse. Se les aconsejó a las embarazadas permanecer dentro de sus casas con las cortinas corridas por que se cree que los rayos invisibles del Sol pueden dañar el feto y provocar defectos congénitos en el bebé.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Después de que Krishna se alejó de Vrindavana y de los inocentes y rústicos pastorcillos y pastorcillas de vacas, de las pastoras y de los demás, todos ellos sintieron el impacto por el resto de sus vidas, y el sentimiento que la separación produjo en Radharani, la más querida de las pastorcillas de vacas, es imposible de expresar. Una vez, ellos se reunieron en Kuruksetra durante un eclipse de Sol, y el sentimiento que expresaron es desgarrador.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 10 - Versos 9 & 10"

En Puri, en el famoso templo de Jagannatha, a los dos hermanos se los representa junto con su hermana, y miles de peregrinos aún visitan el templo a diario. Este templo se erigió en conmemoración de la visita del Señor a Kuruksetra durante un eclipse de Sol, y de Su encuentro subsecuente con los residentes de Vrindavana. El encuentro de Radha y Krishna en esa ocasión constituye una historia muy patética, y el Señor Sri Caitanya, manifestando el éxtasis de Radharani, siempre añoraba al Señor Sri Krishna en Jagannatha Puri.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 13 - Versos 3 & 4"

Cuando las gopis de Vrindavana, los habitantes de Gokula, se encontraron con Krishna en Kuruksetra durante el eclipse de Sol, querían llevarse a Krishna de regreso a Vrindavana. También Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu sentía ese éxtasis en cuanto veía a Jagannatha en el templo o en el carro del Ratha-yatra. A las gopis de Vrindavana no les gustaba la opulencia de Dvaraka. Querían llevarse a Krishna a la aldea de Vrindavana y disfrutar de Su compañía en los bosques. Sri Caitanya Mahaprabhu, que danzaba en éxtasis durante el festival de Ratha-yatra cuando el Señor Jagannatha iba a Gundica, también sentía ese éxtasis.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
" Sri Caitanya-caritamrita - Comentario en Madhya-lila - Cap. 1 - Verso 56"

0 comentarios: