CONDENAN PERIODISTA TAMIL A 20 AÑOS DE PRISIÓN

Noticias Vina
SRI LANKA CONDENA A PERIODISTA TAMIL A 20 AÑOS
DE PRISIÓN POR INCITAR A LA "DISCORDIA ÉTNICA"
COLOMBO (AP) - Un periodista tamil señalado por el presidente Barack Obama como ejemplo de la persecución contra quienes ejercen esa profesión en el mundo, fue condenado el lunes a 20 años de prisión, acusado de violar la draconiana ley antiterrorista del país. Los artículos de J.S. Tissainayagam publicados en 2006 y 2007 en la revista Northeastern Monthly, ya desaparecida, criticaron al gobierno por su conducta en la guerra contra los rebeldes tamiles y acusaron a las autoridades de provocar escasez de alimentos y otros productos esenciales en las área habitadas por los tamiles, como herramienta de guerra. La condena de Tissainayagam, que se realizó 17 meses después que el periodista tamil fuera arrestado, constituye la primera vez que un periodista es hallado culpable de violar la ley de prevención contra el terrorismo. Los grupos de derechos humanos acusaron al gobierno de lanzar una amplia campaña contra la libertad de expresión, la cual ha continuado desde mayo, cuando venció a los rebeldes y puso fin a la guerra civil que afectaba al país por más de un cuarto de siglo.

En su discurso por el Día Mundial de la Libertad de Expresión en mayo, el presidente estadounidense destacó el caso de Tissainayagam como un ejemplo de periodistas encarcelados o perseguidos por realizar su trabajo. La magistrada del Tribunal Supremo Deepali Wijesundara dijo el lunes que los artículos de Tissainayagam violaron la ley porque tenían por objeto crear desarmonía comunitaria. El periodista, que ha sido calificado como prisionero de conciencia por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, fue condenado bajo la principal ley antiterrorista del país (POTA, siglas en inglés), según la edición digital el rotativo ceilanés "The Daily Mirror", que no especificó los cargos. El portal "TamilNet", afín a la guerrilla tamil (LTTE), detalló que el periodista ha sido condenado por cometer "actos de violencia" al incitar al odio entre comunidades con la publicación de artículos y la distribución de la revista "North Eastern Monthly", ya clausurada. También ha sido condenado bajo las leyes del estado de excepción - aún vigente pese a que la guerra civil acabó en mayo pasado - por recabar dinero para el fomento del terrorismo o actividades relacionadas, según "TamilNet". J.S. Tissainayagam fue detenido en marzo de 2008 y el pasado día 25 se presentaron cargos contra él por incitar a la "discordia étnica" con su labor periodística. Los abogados de Tissainayaam recurrirán la sentencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La necesidad del alma espiritual consiste en que quiere salirse de la limitada esfera del cautiverio material y complacer su deseo de tener una libertad total. El alma espiritual quiere salirse de las paredes que cubren el gran universo. El alma espiritual quiere ver la luz libre y el espíritu. Esa completa libertad se logra cuando ella se reúne con el espíritu total, la Personalidad de Dios. Existe un afecto latente por Dios dentro de todo el mundo; a través del cuerpo burdo y la mente, la existencia espiritual se manifiesta en la forma de afecto pervertido por la materia burda y por la materia sutil. En consecuencia, tenemos que dedicarnos a ocupaciones y labores que evoquen nuestra conciencia divina. Esto se logra únicamente cantando y oyendo hablar acerca de las divinas actividades del Señor Supremo, y cualquier actividad u ocupación que no lo ayude a uno a sentir apego por cantar y oír hablar acerca del mensaje trascendental de Dios, se dice aquí que es simplemente una pérdida de tiempo.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 1 - Cap. 2 - Verso 8"

0 comentarios: