GUATEMALA: ESTADO DE EMERGENCIA POR EL HAMBRE

Noticias Vina
GUATEMALA DECLARA ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA POR HAMBRE. MURIERON 462 POR INANICIÓN. MILES EN PELIGRO
Ciudad de Guatemala - (CNN). El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, decretó el estado de emergencia en el país centroamericano para hacer frente a la severa crisis alimenticia que sufren más de 54.000 familias pobres de este país y que, desde enero, se ha cobrado la vida de 462 personas. Colom enfatizó que la medida de excepción permitirá agilizar los trámites para acceder a los recursos de la cooperación internacional y para realizar las transferencias necesarias en el presupuesto estatal para atender la emergencia. "Alimentos hay", dijo el presidente, "lo que ocurre es que la población no cuenta con los recursos económicos para tener acceso a los mismos". El mandatario atribuyó la crisis alimentaria a la prolongada sequía que este año ha causado la pérdida de un 36% de las cosechas de maíz y un 58% del frijol (alubias negras).

Más de 54.000 familias pobres han sido declaradas en estado crítico por la falta de alimentos, y otras 300.000 corren el mismo peligro. En Guatemala, el 50% de los niños menores de cinco años padece de desnutrición crónica, la cifra más alta de toda América Latina y la cuarta en el mundo, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés). Según el Ministerio de Sanidad, este año 462 guatemaltecos, 54 de ellos niños, han muerto por desnutrición. Muchas de las muertes de menores de cinco años, son debidas a diarreas o bronconeumonías, cuyo origen es, la falta de una nutrición adecuada. Según Unicef, Guatemala es el segundo país del hemisferio, sólo por detrás de Haití, en mortalidad infantil.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La teoría moderna de que el hambre se debe a un aumento de población no la aceptan ni los semidioses ni los devotos del Señor. Los devotos o semidioses están plenamente conscientes de que el Señor puede mantener a cualquier número de entidades vivientes, siempre y cuando sean conscientes de cómo comer. Si quieren comer como animales corrientes, los cuales no tienen ninguna conciencia de Dios, entonces deben vivir en medio del hambre, la pobreza y la necesidad, como los animales salvajes en la jungla ... pero es deber de los seres humanos reconocer la misericordia del Señor. Como una cuestión de gratitud, deben sentirse agradecidos con el Señor por su provisión de alimentos, y ofrecerle primero a Él la comida en calidad de sacrificio, y luego comer los remanentes.
Srila A.C. BV Swami Prabhupada:
"
El Srimad Bhagavatam - Comentario en Canto 3 - Cap. 5 - Verso 49"

0 comentarios: