SE CONMEMORA DÍA DE NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Noticias Vina
HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA
ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Madrid (AP) - El 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Violencia de Género. Pasaron diez años, que esta fecha se eligió en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo. Abuso sexual, intimidación en el hogar, discriminación en sus centros laborales y hasta la posibilidad de ser asesinadas son realidades que sufren las mujeres y que pasan inadvertidas en una sociedad que observa con frecuencia la violencia contra el sexo femenino como algo habitual.

En este preciso momento, algunas mujeres están muriendo a causa de un aborto clandestino o en medio de una guerra, otras sufren violencia física y psicológica; acoso laboral o son despedidas por estar embarazada. Incluso una niña puede ser víctima en este instante de abuso sexual. La violencia contra el sexo femenino es un rostro cruel conformado por los más disímiles rasgos: intemperancias en el hogar, prostitución forzada, intimidación, que tienen en la desigualdad de género su causa principal. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y seis años más tarde declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia. A continuación las cifras en porcentajes dadas por la OMS y ONU de este brote mundial de violencia: ETIOPÍA. El 71% de las mujeres dice haber sido sometida a violencia física o sexual por un compañero íntimo. GRAN BRETAÑA. El 30% de las mujeres denuncia haber sido sometida a violencia física o sexual por un compañero íntimo. SUDAFRICA. Una mujer de este país africano muere en manos de su pareja cada seis horas. PERÚ. El 50% de las mujeres denuncia haber sido sometida a violencia física o sexual por un compañero íntimo. BRASIL. El feminicidio es la causa del 13% de las muertes de mujeres en edad reproductiva en la ciudad de San Pablo. ARGENTINA. En el último año, la Oficina de Violencia Doméstica creada por la Corte Nacional recibió 6.746 denuncias: el 82% de las víctimas son mujeres.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“¡Oh, Partha!, es seguro que aquellos que se refugian en Mí, aunque sean de baja estirpe, mujeres, comerciantes, como así también la clase de trabajadores, alcanzan el destino supremo.” Bg. 9.32 . Esta traducción y el comentario que sigue los he usado en mi reciente libro Bhagavad-gita: “Sus Sentimientos y Filosofía”: “Las mujeres se mencionan en este verso debido al impedimento social que ellas tenían en tiempos remotos de estudiar los Vedas, además por el hecho que el nacimiento como mujer puede someter a alguien al tipo de represión que ellas han sufrido a través de los siglos. La posición de cada quien – hombres y mujeres – debería ser sumisa a Krishna. Por ejemplo, si en una relación matrimonial, la mujer es más sumisa a Krishna, su esposo debería seguirla a ella. Cuando Caitanya Mahaaprabhu se dio cuenta que el hijo de Mukunda, Raghunandana, era más consciente de Krishna que su padre, él consideró a Raghunandana como padre y a Mukunda como hijo.
Śrīla B.V. Tripurari Maharaja :
"Mujeres, Bajo Nacimiento, Destino Supremo" - Sangas Vol. II, No. 25
Sri Caitanya Sanga - http://www.swami.org/

0 comentarios: