VOLCÁN EN ERUPCIÓN AMENAZA A MILES

Noticias Vina
LAVA, HUMO Y CENIZAS DEL VOLCÁN MAYON OBLIGAN
A EVACUAR A MÁS DE 30.000 PERSONAS EN FILIPINAS
MANILA (AP - PL) - El volcán más activo de las Filipinas se encuentra despidiendo lava y columnas de humo, y ha obligado a las autoridades en la provincia filipina de Albay a evacuar más de 30 mil personas de sus hogares ante la hoy creciente erupción del volcán Mayon, que arroja incesantes torrentes de lava y materiales en ignición. Dado que el volcán despidió ceniza a borbotones, los vulcanólogos elevaron el nivel de alerta. Los fragmentos de lava anaranjados iluminaban la oscuridad mientras caían por la ladera de la montaña durante la noche. El volcán arrojó cenizas a una altura de hasta 500 metros y rocas incandescentes y lodo a un kilómetro de sus laderas el miércoles, mientras vulcanólogos prevén una gran y peligrosa erupción pronto. Vulcanólogos registraron al menos cinco explosiones menores el miércoles en el volcán Mayon, famoso por su forma casi perfecta de cono y ubicado en la región central de Filipinas.

Renato Solidum, titular del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo que la actividad podía empeorar en los próximos días. "Ya está entrando en erupción", dijo Solidum. De ahí que fuera esencial evacuar a quienes habitan el área de peligro, calculada en un perímetro de seis kilómetros en el caso del Mayon, agregó. Asimismo, Solidum aconsejó a los residentes de tres ciudades y cinco localidades cerca de la base del volcán que se cubran sus narices y bocas con máscaras o ropas mojadas para evitar inhalar cenizas. "El peligro es cuando los residentes inhalan las cenizas finas y esto debilita sus pulmones, especialmente a aquellos con problemas pulmonares", dijo el experto. Clasificado como el volcán más activo del archipiélago y ubicado en la isla de Luzón, el Mayon ha tenido 49 erupciones en los últimos 400 años y forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. Son casi 50.000 las personas residentes en Albay que viven en un radio de ocho kilómetros en torno de la montaña, y el mes pasado varios pueblos fueron evacuados cuando el volcán despidió cenizas. La última erupción del Mayon fue en el 2006.

QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La firme confianza que el Señor Supremo nos protegerá en todas circunstancias es necesaria. De hecho, ¿quién está salvándonos de todos los peligros y calamidades que nos rondan a cada instante? ... Esta firmeza en la fe, templa y estabiliza a la persona. Este espíritu de confianza la salva de la inestable naturaleza de la mente. La hace reír en momentos de peligro. Fortalece su débil entusiasmo. La capacita para vencer a sus enemigos internos. Hace que la vida del esforzado luchador sea aliviada y relajada, y que su camino sea extraordinariamente calmado y placentero.

Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
"Guru y Atma Nivedan" - ‘Firme Confianza en el Señor’
Śrī Krishna Chaitanya Mission.

0 comentarios: