CIUDAD NIGERIANA DE JOS VUELVE A LA CALMA

Noticias Vina
EN NIGERIA SON CASI MEDIO MILLAR LOS MUERTOS
POR LA GUERRA ENTRE MUSULMANES Y CRISTIANOS
ABUJA, Nigeria (PL) - Las autoridades nigerianas levantaron parcialmente el toque de queda de 24 horas en la ciudad de Jos, a fin de permitir que miles de residentes regresen a sus hogares después de enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos que dejaron cientos de muertos. Lo que comenzó como una disputa entre vecinos cristianos y musulmanes sobre la reconstrucción de casas derribadas en unos disturbios religiosos en 2008 ha causado ya la muerte a 460 personas tras cuatro días de enfrentamientos. Seis unidades militares y cientos de policías estuvieron estacionados durante la jornada de ayer en Jos, cerca de la capital nigeriana, Abuja, con el fin de vigilar el toque de queda decretado el martes. Al haberse aliviado el estado de sitio, miles de ciudadanos pudieran retornar a sus hogares, y ahora el orden y la calma retornan de a poco a Jos. No hay cifra oficial de muertos durante el estallido de violencia, pero según voceros de la mezquita de Jos y la organización de derechos humanos Human Rights Watch, hubo al menos 400 musulmanes y 65 cristianos muertos.

La Cruz Roja estimó que 18.000 personas fueron desplazadas y se refugiaron en universidades, hospitales y colegios desde que comenzaron los disturbios el domingo. 'Hay tantas personas que necesitan ropa, alimentos y agua. La Cruz Roja se está centrando en quienes están heridos y remitiendo a algunos a un hospital', dijo un portavoz de una agencia y agregó que cerca de 990 han sido hospitalizados. Hoy se conoció un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que manifiesta la preocupación del dirigente por los violentos enfrentamientos en el país africano. Ban Ki -moon celebró la intención de las autoridades nacionales de solucionar de manera permanente los conflictos de origen étnico y religioso en Jos. Desde 1999 unas 10 mil personas han perdido la vida en conflictos motivados por diferencias religiosas y culturales, en el país más poblado de Africa, con unos 150 millones de habitantes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El bhāgavata-dharma está completamente libre de los conceptos de “tu religión” y “mi religión”. Bhāgavata-dharma significa seguir las órdenes del Señor Supremo, Bhagavān, como se indican en la Bhagavad-gītā: sarva-dharmān parityajya mām ekam śaranam vraja [Bg. 18.66]. Dios es uno, y Dios es para todos. Por lo tanto, todo el mundo debe entregarse a Dios. Ése es el concepto puro de la religión. Religión es todo lo que Dios ordena (dharmam tu sākshād bhagavat-pranītam [SB 6.3.19]). En el bhāgavata-dharma no caben planteamientos del tipo “lo que tú crees” y “lo que yo creo”. Todo el mundo debe creer en el Señor Supremo y cumplir Sus órdenes. Eso es dharma, religión.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 6 - Cap. 16 - Verso 41.

0 comentarios: