LUEGO DEL TERREMOTO, LAS ENFERMEDADES

Noticias Vina
CON EL PASO DE LOS DÍAS HAITÍ ENFRENTARÁ
GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA
PUERTO PRÍNCIPE (CNN) - El número total de muertos por el terremoto que azotó a Haití el 12 de enero será enorme: cientos de miles de personas podrían haber muerto. Mientras los equipos de respuesta de emergencia ya han comenzado a buscar en los escombros en busca de personas heridas que todavía puede ser salvadas y a tratar heridas para prevenir la infección, existen riesgos en la salud a largo plazo que amenazan a la devastada isla. Con los cuidados básicos de salud y saneamiento casi destruido, millones de sobrevivientes sin hogar, sin control de enfermedades infecciosas ni contaminación, esto será una amenaza para los que lograron sobrevir. Ya antes del terremoto, Haití era un desastre en la salud pública. Es uno de los países más pobres del mundo, 1 de cada 50 haitianos tienen trabajo estable. Ninguna ciudad tiene un sistema de alcantarillado público, y menos de la mitad de la población tiene acceso a los servicios de agua potable. La malnutrición está muy extendida, casi 200.000 personas viven con el VIH o el SIDA, y sólo la mitad de la población infantil está vacunado contra las enfermedades básicas como la difteria. El sismo hará que todo sea aún peor.

El primer riesgo será el agua. En un desastre, los sobrevivientes se mueren de sed y de deshidratación mucho más rápido que de malnutrición. Con los sistemas de distribución de agua destruidos - y los supervivientes hacinados en campamentos que carecen de saneamiento - el suministro de agua rápidamente podría contaminarse, con el peligro de propagación de enfermedades de transmisión hídrica como el cólera y la disentería, que puede barrer a través de los campamentos de refugiados. El otro peligro serán las enfermedades infecciosas que pueden atacar a los supervivientes por las malas condiciones higiénicas de los campamentos de refugiados. El sarampión y otras infecciones infantiles será preocupantes pues casi la mitad de la población de Haití está bajo la edad de 18 años y muchos ya estaban en mal estado de salud.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La misericordia es más bella que la justicia. No podemos pensar en culpar al espíritu de la justicia, pero al mismo tiempo no podemos negar que hay misericordia por encima de la justicia. Pero aquel que puede extender la misericordia por encima de la justicia debe tener el poder de dar la debida compensación. El Señor tiene tal poder de compensación. Krishna es ese aspecto del Señor. Él puede otorgar misericordia a través del amor y el afecto, y por cualquier medio deseamos vivir en ese ambiente. Mahāprabhu vino a mostrar que ese era el plano por el que deberíamos luchar.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Sermones del Guardián de la Devoción - Volumen III”
Capítulo 12: ‘Nuestra riqueza más grande’

0 comentarios: