ENFRENTAMIENTOS RELIGIOSOS EN NIGERIA

Noticias Vina
CHOQUES ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES
EN
CIUDAD NIGERIANA DEJAN MUERTOS Y HERIDOS
ABUJA, Nigeria (PL) - Al menos 26 muertes y más de 300 personas heridas dejaron los enfrentamientos ocurridos el pasado fin de semana entre cristianos y musulmanes de la ciudad de Jos, de acuerdos con reportes de una autoridad religiosa. El imán Balarabe Daud, de la principal mezquita de la ciudad, informó que primero recibieron en el templo 10 cadáveres y luego 16, en dos días consecutivos. Las refriegas se originaron por el levantamiento de una mezquita en la barriada de Nassarawa Gwom, de reconocida presencia cristiana. El incendio de varias casas y medios de transporte aconsejó a unos tres mil pobladores alejarse de los sitios de los enfrentamientos, aunque todavía no se oficializó el número de víctimas. Posteriormente las autoridades impusieron el toque de queda y el cierre del barrio y realizaron control de vehículos y transeúntes, en la búsqueda de armamentos. Gregory Yenlong, responsable de información de la localidad, declaró que las fuerzas de seguridad habían logrado imponer la calma. Nigeria, el país más poblado de Africa con 150 millones de habitantes, sufre frecuentes violencias entre musulmanes del norte y cristianos del sur, especialmente en los estados centrales, en donde las comunidades religiosas tienen dificultades para coexistir.

La ciudad de Jos está situada entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur cristiano. En noviembre de 2008, varios cientos de personas resultaron muertas y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia iniciado debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y provocaron choques entre musulmanes y cristianos. El mes pasado, al menos 70 personas murieron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y miembros de una secta radical islamista en el estado de Bauchi. Otra secta, Boko Haram, que significa "Educación occidental es un pecado", inició el julio pasado una insurrección en el estado de Borno, y unas 800 personas murieron cuando las fuerzas de seguridad intervinieron para reducir a los rebeldes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando propugnamos una determinada religión, ya sea hindú, musulmana, cristiana, o cualquier otra, surgen enfrentamientos. La historia nos muestra que los seguidores de los sistemas religiosos sin un concepto claro acerca de Dios siempre han luchado entre sí. De esto vemos muchos ejemplos en la historia de la humanidad; pero los sistemas religiosos que no se concentran en el servicio del Supremo son temporales y no pueden durar mucho tiempo, pues están llenos de envidia. Hay muchas actividades dirigidas contra esos sistemas religiosos, y por lo tanto, es necesario abandonar la idea de “mis creencias” y “tus creencias”. Todo el mundo debe creer en Dios y entregarse a Él. Eso es bhāgavata-dharma.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 6 - Cap. 16 - Verso 41.


0 comentarios: