AÑO NUEVO CHINO 2010

Noticias Vina
COMENZARON EN CHINA FESTEJOS
INICIO AÑO NUEVO - AÑO DEL TIGRE
BEIJING (PL) - El calendario lunar indica que ha pasado el año del Búfalo y ayer domingo 14 de febrero comienza el del Tigre. El Buey o Búfalo, pesado, callado y dócil ha dado al Tigre, símbolo de valentía, paz y prosperidad, según el calendario chino. Es el Año Nuevo chino y todo cambia. El éxodo más grande del mundo ha comenzado. Como cada año, millones de chinos dejan todo para salir de las grandes concentraciones urbanas y festejar con familiares. También conocido como el Festival de la Primavera, el año nuevo lunar es la fiesta nacional por excelencia y por dos semanas, los chinos harán sus balances y proyecciones al futuro. En 2010 el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera comenzó ayer, 14 de febrero, aunque para China es el año 4708 por asociarse su origen al 2697 antes de nuestra era, y terminará el 2 de febrero de 2011. El calendario chino es lunisolar. Tiene en cuenta tanto el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como el de la Luna alrededor de la Tierra (mes), a diferencia del gregoriano, que utiliza sólo el primero. Seis décadas componen su siglo, dividido en cinco ciclos de 12 de años, cada uno representado por un animal: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Desde hace dos días, la estación central de Pekín del ferrocarril es un mar de gente. Como en cada recambio anual, el tránsito se vuelve caótico en las ciudades.

Las autoridades chinas de transporte esperan que durante las dos semanas de vacaciones se muevan, sólo por ferrocarriles, 210 millones de personas. En total, nada menos que 650 millones de boletos de viaje contando todos los medios de transporte se han vendido hasta ahora. Los aeropuertos y estaciones de bus también se parecen a un enjambre humano donde las escalas de volumen de pasajeros superan cualquier patrón conocido. A los inconvenientes logísticos y las ansias de llegar también habrá que agregar las previsiones meteorológicas que para esta época, normalmente, amenazan con congelar el país, sobre todo el sudeste.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
China es uno de los países más antiguos del mundo. Durante el período de la Guerra de Bharata (Kuruksetra), Vagadatta de Pragyotispur se unió al bando de los Kurus. Este Vagadatta, rey de Pragyotispur, fue apoyado en la lucha por el pueblo Chino. También se cuentan relatos en que Vagadatta estuvo presente en la corte de Yudhisthira, junto a Kirāt, Chin, y otros soldados. La conexión entre China y la India es muy antigua, y podemos encontrar en “Los Anales y Antigüedades del Rajasthan” - escrito por el Tte. Cnel. James Todd (1822) - que los genealogistas de China y Tartaria se declaran descendientes de Āyu, el hijo del rey hindú Purūravā.


“La Cultura del Rig Veda y la Civilización Hindú”
Conexiones Védicas – El Antiguo Mundo Védico
http://www.veda.harekrsna.cz/connections/Eastern-Asia.php


0 comentarios: