ONU DENUNCIA LA VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

Noticias Vina
LA ONU EXPRESÓ SU INDIGNACIÓN POR EL USO
DE VIOLENCIA SEXUAL COMO "ARMA DE GUERRA"
ADDIS ABABA (BBC) - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, expresó su indignación ante líderes africanos por el empleo de la violación sexual como un arma de guerra. Ban señaló ante la cumbre de la Unión Africana (UA) que se lleva cabo en Etiopía que había decidido nombrar a un representante especial para intensificar los esfuerzos y poner fin a la violencia sexual contra las mujeres y los niños en áreas de conflicto. La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, fue designada en el cargo. Wallstrom dijo que la violación en conflictos armados - no sólo en África - es un crimen de guerra y que haría todo lo posible porque sea reconocido como tal. "A pesar de las elocuentes declaraciones políticas e incluso del derecho internacional, éste todavía es un problema actual. No es un asunto de mujeres, se trata de un asunto sobre derechos humanos", agregó. Se espera que los conflictos en Somalia, Sudán y en la República Democrática del Congo, donde se registran abusos en contra de la población más vulnerable, estén en el tope de la agenda de la cumbre de la UA. Navi Pillay, la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo estar horrorizada por "la escalada de la violencia sexual contra las mujeres en la RDC (República Democrática del Congo), cometida por todas las partes en el conflicto, incluidos los soldados del ejército nacional". Muchas veces, las propias fuerzas de pacificación (encargadas de proteger) son las causantes de las violaciones a mujeres en zonas de conflicto.

La violencia sexual contra las mujeres ha sido una constante en el país africano y durante los conflictos armados, las violaciones aumentan de forma alarmante, aún en momentos que la intensidad de enfrentamientos es muy baja. La expresión usar las violaciones "como arma de guerra", se utiliza para describir cómo los grupos enfrentados - especialmente en conflictos de carácter étnico - buscan imponerse a sus rivales, asesinando a los hombres y violando a las mujeres, para así "hacer desaparecer futuras generaciones enemigas e imponer el grupo propio".

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Los brāhmanas, las vacas y las criaturas indefensas son Mi propio cuerpo. (Śrīmad Bhāgavatam 3.16.10) - Según la Brahma-samhitā, las criaturas indefensas son las vacas, los brāhmanas, las mujeres, los niños y los ancianos. ... Así como los niños reciben el cuidado de los padres, también las mujeres, en cuanto clase, deben recibir los cuidados del padre, marido o hijo adulto. Los indefensos tienen que ser protegidos por sus guardianes respectivos; de no ser así, esos guardianes se verán sujetos al castigo de Yamarāja, a quien el Señor designa para que supervise las actividades de las criaturas vivientes pecaminosas.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Comentario en Canto 3 - Cap. 16 - Verso 10.


0 comentarios: