CUMBRE DE LA ONU: DEBATEN SOBRE MARFIL Y ATÚN

Noticias Vina
VENTAS DE MARFIL Y COMERCIO DEL ATÚN
EN LA AGENDA DE LA CUMBRE DE LA ONU
DOHA, Qatar - (DPA) - Unos 1.500 delegados se reunieron hoy para acordar nuevas medidas dirigidas a proteger la fauna y flora en peligro de extinción con motivo de la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que se inició ayer en Qatar. En este encuentro se revisarán las 42 propuestas para mejorar, entre otros, la protección del atún de aleta azul, de los elefantes y de una amplia variedad de tiburones, corales, osos polares, reptiles, insectos y plantas. La conferencia de la CITES, que regula o prohíbe el comercio de 34.000 especies de fauna y de flora salvaje pretende reglamentar el comercio de especies salvajes, y para hacerlo solicitó un aumento significativo de su presupuesto. En Doha, la suerte del atún rojo, víctima de su éxito mundial en forma de sushi, y cuyo comercio se cifra en miles de millones de dólares, será uno de los temas centrales de la conferencia.

Estados Unidos y la Unión Europea sostienen que hay que incluir a este gran predador marino en el Anexo I de la CITES, la cual que prohíbe todo comercio internacional. Si esta propuesta se adoptase, las exportaciones e importaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) serían totalmente prohibidas hasta que se verifique que hay una reconstitución de las poblaciones. Pero Japón, que consume 80% de los atunes rojos pescados en el mundo, busca combatir un cese de los intercambios internacionales, argumentando que el atún rojo no está amenazado de extinción, aun cuando sus reservas hayan disminuido en dos terceras partes en menos de medio siglo.


Desafortunadamente, las vacas nunca reúnen los criterios adecuados para merecer protección y una prohibición total de su comercio nacional o internacional. Los gobernantes mantienen mataderos para satisfacer el paladar y el gusto de los ciudadanos, por ello las vacas siempre quedan fuera de la agenda internacional de la ONU.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Toda criatura viviente es hija del Señor Supremo, y Él no tolera ni siquiera la matanza de una hormiga. Uno tiene que pagar por ello. De modo que, el entregarse a la matanza de los animales para darle gusto a la lengua es el tipo más craso de ignorancia que existe. El ser humano no tiene ninguna necesidad de matar a los animales, porque Dios ha proveído de muchísimas cosas buenas. Si a pesar de eso uno se da a comer carne, se debe sobrentender que está actuando llevado por la ignorancia y que se está labrando un futuro muy oscuro. De todas las clases de matanzas de animales, la matanza de la vaca es la más atroz, porque la vaca nos proporciona toda clase de placeres al suministrarnos la leche.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Bhagavad-gītā Tal Como Es”
Significado en el Capítulo 14 - Verso 16.

0 comentarios: