CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA

Noticias Vina
EL PAPA CONMEMORA LA SEMANA SANTA
EN MEDIO DEL ESCÁNDALO POR CURAS PEDÓFILOS

ROMA - El Papa Benedicto XVI abrió ayer jueves los ritos del Triduo Pascual - los últimos días de la vida de Cristo - con la tradicional Misa Crismal y de la ceremonia de la Ultima Cena, y llamó a un examen de conciencia, a la purificación y a la unidad de la Iglesia, pero sin referirse al escándalo por abusos de niños por parte de sacerdotes, como algunos esperaban. Este año, la "Semana Santa" está marcada por la ola de escándalos que azotan a la Iglesia católica por denuncias de sacerdotes pedófilos. Sin embargo, al contrario de lo que algunos esperaban, el pontífice no abordó el delicado tema de los escándalos que afectan al clero católico de Europa y Estados Unidos. Durante la misa "En la cena del Señor", que evoca la última cena, en la que Jesús instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal - jornada en la que todos los sacerdotes renuevan sus votos (pobreza, castidad, obediencia) -, el Papa abogó por la unidad de la Iglesia. Como es tradición, el Papa lavó los pies a doce sacerdotes, algo que en su homilía definió como "un gesto de humildad en el que se resume el servicio redentor de Jesús por la humanidad necesitada de purificación".

Benedicto XVI, habló de la importancia de meditar las culpas y de hacer examen de conciencia. "En este momento, el Señor nos pregunta: ¿vives gracias a la fe, en comunión conmigo y, por tanto, en comunión con Dios? ¿O acaso no vives más bien para ti mismo, alejándote así de la fe?", dijo el Papa. Hoy viernes, el Papa se prepara a presidir el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, procesión que conmemora con 14 etapas el suplicio de Cristo y de su muerte en la cruz, la cual será dedicada a "los pecados y al mal que vive dentro de cada uno de nosotros y que con frecuencia ignoramos" y no abordará temas de actualidad como los escándalos por pedofilia, advirtió el diario del Papa. El sábado por la noche, regresará a la basílica de San Pedro para la velada Pascual antes de la misa de Pascua del domingo, que culminará con la tradicional bendición "urbi et orbi" (para la ciudad y el mundo).


Dado que el mundo se colma de noticias sobre escándalos de sacerdotes pedófilos, nos olvidamos que Jesucristo era el hijo de Dios, el representante de Dios, y que a pesar de no tener culpa alguna, Él fue juzgado y crucificado sin piedad. Él predicó la conciencia de Dios, por lo tanto Él es nuestro maestro espiritual, Él es nuestro gurú.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Śrīmad Bhāgavatam afirma que cualquier predicador genuino de la conciencia de Dios posee las cualidades de titiksā (tolerancia) y karunā (compasión). En la personalidad del Señor Jesucristo encontramos ambas cualidades. Él fue tan tolerante que, incluso mientras estaba siendo crucificado, no condenó a nadie. Y fue tan compasivo, que oró a Dios pidiéndole que perdonara a las mismas personas que estaban tratando de matarlo. (Desde luego, ellos no podían verdaderamente matarlo. Pero estaban pensando que él podía ser muerto, así que estaban cometiendo una gran ofensa.) Mientras Cristo estaba siendo crucificado, oró: “Padre, perdónalos. No saben lo que hacen”. Un vaisnava se siente infeliz al ver el sufrimiento de otras personas. Por lo tanto, Jesucristo accedió a ser crucificado - para liberar a los demás de su sufrimiento.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“La Ciencia de la Autorrealización”
Capítulo IV “Entendiendo a Krishna y a Cristo”
“Cristo, los Cristianos y Krishna”

0 comentarios: