DEBATEN PODER ADICTIVO DE TABACO MENTOLADO

Noticias Vina
LOS CIGARRILLOS MENTOLADOS
SUAVIZAN Y REFRESCAN “EL VENENO”
WASHINGTON (EuropaPress) - La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha pedido a un comité asesor de expertos externos que evalúe el impacto de los cigarrillos mentolados en el consumo y la salud de los fumadores, ya que muchos de ellos aseguran que su sabor puede ser “más tentador y posiblemente más adictivo” que el del tabaco normal. Este tipo de cigarrillos son consumidos por unos 19 millones de ciudadanos en Estados Unidos pero, en virtud de las conclusiones de este comité, podrían incluso prohibirse o retirarse progresivamente si se demuestra que existe un mayor riesgo para la salud de sus consumidores. Muchos activistas antitabaco y analistas de la industria se muestran escépticos ante esta posibilidad debido al poder que tienen las compañías tabacaleras. El comité asesor de la FDA está formado por 12 miembros, entre los que se encuentran tres representantes de la industria tabaquera, pero sin poder de voto.

Una ley aprobada el año pasado dio a la FDA el poder de supervisar los productos relacionados con el tabaco, gracias a la cual ya prohibió los cigarrillos aromatizados, de chocolate o con sabor a fruta, porque podían atraer a los niños. En dicha decisión el Congreso excluyó a los de menta, el sabor más popular que ocupa casi el 27 por ciento del mercado total de los cigarrillos, y sólo pidió una revisión de la FDA gracias, en parte, a la presión de la industria tabaquera. La compañía más afectada sería la fabricante de la marca de productos mentolados más vendida en EE.UU., 'Newport'. Esta empresa aseguró en un comunicado que no había evidencias de que los cigarrillos de menta fueran más adictivos o nocivos que los no mentolados. Sin embargo los científicos expertos en salud sostienen que el rol del aditivo de menta en el tabaco es “dulcificar y refrescar el veneno”.


El mentol agregado en los cigarrillos aumenta el riesgo para la salud, porque al ser un sabor y aroma más atractivos, se vuelven poderosamente más adictivos que los cigarrillos comunes, y también porque los aromas atraen a los niños a fumar.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El camello se place en comer plantas espinosas, destruyéndose el hocico, para gozar el sabor de su propia sangre, sin tener conciencia del dolor y de la automutilación. Parece ser, que el ser humano actúa de la misma manera. Un cigarro tras otro, un paquete tras otro, buscando el disfrute, pero este dura muy poco tiempo. Los anuncios de distintas entidades le advierten que el fumar es peligroso para la salud, pero para él, ¡el sabor es lo que vale! Después está obligado a buscar otro tipo de placer. No conseguimos nada pero con ansia tratamos de conseguir más de lo mismo.


Śrīla Atulananda Ācārya :
“Yoga y Era Actual”
Instituto Superior de Estudios Védicos - ISEV
http://www.atulanandadas.cl/

0 comentarios: