HONRAN A VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO ARMENIO

Noticias Vina
MILES DE LIBANESES DE ORIGEN ARMENIO
CONMEMORAN 95 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO
EREVAN (EFE) - Miles de armenios colocaron ayer sábado ofrendas de flores en un monumento a las víctimas de los turcos otomanos en la conmemoración del 95 aniversario del comienzo de la matanza. En 1915, Armenia fue víctima del primer genocidio del siglo XX. Más de 1.500.000 de personas inocentes perdieron sus vidas cuando el Estado Turco, cegado por la xenofobia, intentó aniquilar sistemáticamente a todo el pueblo y a su milenaria cultura. En aquel entonces, dos millones de personas vivían en Armenia Occidental bajo el dominio del Imperio Otomano. Debido a las marcadas diferencias étnicas y religiosas (cristianos los armenios y musulmanes los turcos), el gobierno otomano planificó la aniquilación de la raza armenia quien constituía un obstáculo para sus proyectos expansionistas. El plan de exterminio sistemático comenzó con el asesinato de más de 600 intelectuales la noche del 24 de abril, con el fin de dejar acéfalo al pueblo armenio y eliminar toda acción vanguardista. A partir de ese momento, se dio la orden de deportación y aniquilación masiva de la población.

Miles de armenios fueron ahorcados, decapitados, quemados vivos, violados, torturados despiadadamente, desterrados de sus hogares y sometidos a cruzar el desierto de Der Zor (Siria) en condiciones deplorables. Por otro lado, cientos de monasterios cristianos y manuscritos antiguos fueron incendiados y desaparecidos de la faz de la tierra. Los pocos que lograron sobrevivir se refugiaron en diferentes países del mundo y, con el paso del tiempo, lograron construir pequeñas comunidades. El Genocidio Armenio, podría hallarse dentro de los hechos más desoladores de la historia de la humanidad. Lo más lamentable es que luego de 95 años de haberse cometido, aún hoy Turquía niega que las muertes constituyan un genocidio, argumentando que la cifra está aumentada y que las muertes fueron el resultado de la guerra civil y de las revueltas sociales.


Turquía siempre ha negado que aquellos asesinatos constituyan genocidio. Si Turquía pudiera reconocer los errores de sus ancestros y pedir disculpas por ello, la gente podría dejar de lado el odio mutuo. Sólo solicitando el perdón por tales atrocidades, el diálogo podría ser restaurado entre los dos países.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Para nuestro propio progreso espiritual personal es mejor cultivar el perdón y recordar la disposición misericordiosa de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Nityananda Thakura. Deberíamos hacer el mayor esfuerzo por reformar nuestro propio carácter, pues así tendremos mayor efecto positivo sobre los que nos rodean. La bondad y el amor espiritual tienen el poder de cambiar, con el tiempo, el carácter de las personas, ya que ellas son las cosas que todas las personas buscan y representan la intervención directa de Dios. El castigo kármico, sancionado por la naturaleza material, aunque sea apropiado y justo, no tiene el mismo poder. La Misericordia es superior a la Justicia, la cual que debe hacerse a un lado y ofrecer respetos cuando interviene la Misericordia.


Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Escuchar y Cantar acerca de Krishna”

Śrī Caitanya Sanga - Vol. IV, N° 11 - 27 de mayo 2002.

http://www.swami.org/pages/sanga/

0 comentarios: