CÓMO ENFRENTAN LA MUERTE LOS CHIMPANCÉS

Noticias Vina
CHIMPANCÉS REACCIONAN IGUAL
QUE HUMANOS
FRENTE A LA MUERTE
STIRLING, Escocia (Reuters) - Investigadores de Escocia dicen que un inusual video de un chimpancé agonizando les ha brindado una mirada única de cómo uno de los animales más cercanos al hombre enfrenta la muerte y el sufrimiento. Las imágenes de video muestran las horas finales y el momento de la muerte de una chimpancé hembra adulta que vive en un pequeño grupo de un parque safari británico. “Muchas personas piensan que la conciencia de la muerte es exclusivamente humana, pero nuestras observaciones nos hacen preguntarnos si la diferencia, en términos de conciencia de la muerte, entre humanos y no humanos es tan grande como creen las personas”, dijo Jim Anderson, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Stirling. Las imágenes muestran a miembros del grupo acicalando y acariciando a la hembra enferma, mientras aparentemente exploran sus señales de vida mientras agoniza y muere. Luego la dejan, pero su hija adulta vuelve y se queda acompañando el cuerpo de la madre toda la noche.

Al otro día, cuando los guardias retiraron el cuerpo, los chimpancés continuaron tranquilos. Por varios días, evitaron dormir en la plataforma donde la chimpancé murió, a pesar que es un buen lugar para estar, y por un tiempo despues de la muerte estuvieron menos activos. Los chimpancés son considerados una especie en peligro de extinción, y se cree que sólo 150.000 viven en estado salvaje. Los investigadores piensan que frente a esta evidencia, podría cambiar nuestra comprensión de cómo la especie más cercana al hombre enfrenta la muerte. “Pienso que probablemente esos chimpancés tienen mas conocimiento de la muerte de lo que mucha gente piensa”, dijo el profesor Anderson. Aquí puede ver a tres chimpancés reunidos junto a una hembra que está muriendo y la acarician.





El alma está presente en el corazón de la entidad viviente. La energía del alma se extiende por todo el cuerpo, y esto se conoce como la conciencia. La diferencia entre el hombre y otros seres vivos se debe al desarrollo de la conciencia. En mayor o menor medida, la conciencia de la muerte, de los dolores y de los placeres, siempre existe en todos los seres vivientes.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
De acuerdo con la biología moderna, la biodiversidad se debe a una variación genética causada por el esporádico proceso de mutación fortuita. Sin embargo, según el Vedanta, la ley del karma y las tres modalidades de la naturaleza material - sattva, rajas y tamas - son los responsables de la biodiversidad, así como también de la diversidad en términos de niveles de inteligencia, de grado de desarrollo de la mente y la conciencia de las entidades dentro de las mismas especies. Además, los Vedas declaran que la biodiversidad es el proceso de acomodar los diversos estados de la conciencia en las diferentes formas de vida. ... Esta concepción está fuera del alcance de la ciencia biológica moderna. ... En la tradición Vedanta, es la conciencia la que evoluciona, no los cuerpos.


Singh, T. D. - Sripada Bhaktisvarupa Damodara Maharaja :
"Hinduismo y Ciencia" -
"Biodiversidad y Evolución de la Conciencia"
Bhaktivedanta Institute
The Hare Krishna Views On Science
http://www.krishnascience.com


0 comentarios: