TRAGEDIA ECOLÓGICA EN EL GOLFO DE MÉXICO

Noticias Vina
EL VERTIDO DE PETRÓLEO EN GOLFO DE MÉXICO
PODRÍA SUPERAR LOS 40.000 BARRILES DIARIOS
EE.UU. (AFP) - Especialistas de la industria petrolera han advertido en el Congreso de EE.UU. que el derrame de crudo en el mar podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios. Este sería el derrame más grande de la historia en el Golfo de México, poniendo en grave peligro a cientos de especies como el atún de aleta azul, tortugas marinas, seis tipos de ballenas, aves, entre otras. El impacto ambiental pondrá en riesgo ecosistemas y una gran variedad de especies en peligro de extinción. Esa es la conclusión de un análisis hecho por Greenpeace y otras organizaciones tras el derrame ocurrido el pasado 22 de abril frente a las costas de Luisiana, Estados Unidos. El atún de aleta azul, en estado crítico de conservación, está en plena temporada de apareamiento. Además cuatro especies de tortugas marinas están a punto de empezar su época de desove. También hay mamíferos marinos en riesgo, como delfines, manatíes y nutrias de río.

Además de las especies que habitan en el mar, muchas aves pueden estar en riesgo, al igual que numerosas áreas importantes para las aves, tal como los sitios de anidación de varias especies, incluso del alcatraz, que recién el año pasado logró superar el peligro de extinción. A su vez, Greenpeace detalló que la región tiene una importante zona de humedales que constituyen el hábitat de tres cuartas partes de todas las aves acuáticas que migran vía EE.UU. Entre ellas están el pelícano marrón, ave insignia de Luisiana. El golfo de México no es ajeno a los derrames. Tras los huracanes Katrina y Rita, en el 2005, varias plataformas petroleras fueron dañadas o se hundieron. En el 2007, vientos de 130 km por hora y olas de hasta ocho metros, hicieron que la plataforma de perforación Usumacinta golpeara al pozo Kab-101, dejando varios muertos y 3.500 barriles de crudo en el mar.


Nuevamente otro desastre ecológico, causado por la ambición desmedida de las grandes empresas, quienes en su búsqueda de beneficios lucrativos no dudan en poner en peligro el medio ambiente de los océanos y la vida de muchos animales, vegetales, y en última instancia de todo el género humano.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La mayoría de los problemas ambientales han surgido desde que el materialismo y el consumismo acompañaron la disminución de la espiritualidad y al autocontrol que le es propio. Por tanto, la siguiente cita de Alan Durning del “World Watch Institute” representa lo que muchos científicos consideran es la única esperanza para salvar el medio ambiente, “En una frágil biosfera, el destino final de la humanidad dependerá de si podemos cultivar un sentido más profundo del dominio de sí mismo, el autocontrol y la moderación, fundados en una ética generalizada que limite el consumo y la búsqueda del enriquecimiento no material. Y todas las formas conocidas de enriquecimiento no material, “la oración, la meditación, el yoga y el canto de los nombres sagrados” apuntan claramente a la búsqueda de una dimensión espiritual de la vida.


Caitanya Caran das (BE E&TC) :
“Cuando la Ciencia Señala Hacia la Espiritualidad”
“The Spiritual Scientist” - Vol. 3 Issue 1.
Bhaktivedanta Academy for Culture and Education (BACE), Pune
http://thespiritualscientist.com/

0 comentarios: