PROTESTAN OBREROS TEXTILES PEOR PAGADOS

Noticias Vina
BANGLADESH: POLICÍA REPRIMIÓ A NIÑOS
EN PROTESTAS POR RECLAMOS SALARIALES
(Reuters) - Más de 80 bangladeshíes resultaron heridos el miércoles en enfrentamientos con la policía provocados por el arresto de tres políticos y demandas de trabajadores textiles de un aumento de salarios. La policía - armada con porras, gases lacrimógenos y cañones de agua - también se enfrentó con los trabajadores textiles que exigen pagos retroactivos y el aumento inmediato del salario, que actualmente equivale a menos de 24 dólares. Al menos 30 personas, entre ellos varios niños, mujeres y policías, resultaron heridas, durante los segundos enfrentamientos en un par de semanas en los que están implicados los trabajadores que elaboran prendas para marcas internacionales y ganan salarios muy por debajo del umbral de la pobreza. La violencia se registró tres días después de la huelga general convocada por la oposición y terminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Los trabajadores textiles de Bangladesh actualmente ganan un salario mensual de 1.660 takka, o menos de 24 dólares, y han exigido un aumento del 300 por ciento a 5.000 takka. Los propietarios dijeron la semana pasada que podrían pagar no más de 3.000 takka mensuales. La industria textil supone aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones de Bangladesh y un 40 por ciento de su mano de obra industrial. La situación es particularmente mala en las fábricas de ropa deportiva donde se ha visto frecuentes malestares violentos por los recortes salariales y los pagos irregulares. En un país como Bangladesh, donde casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, los salarios en los últimos meses se han reducido un 20 y 30 por ciento. Las fábricas en este país surasiático han sido golpeadas muy duramente por la crisis económica global, los recortes salariales pretenden competir con países como Vietnam, China e India.


Un informe mundial de la Confederación Sindical Internacional en Viena reveló que los obreros textiles en Bangladesh son los "peor pagados del mundo" y que su explotación estaba "en aumento". Los dueños de fábricas no pagan horas extras, y se aprovechan de los obreros quienes pasan por muchos sufrimientos sin ninguna esperanza de modificar su forma de vida.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la actualidad, en la sociedad humana hay un predominio excesivo de la modalidad de la pasión; debido a ello, la gente trabaja en grandes fábricas, olvidando que la vida allí está llena de sufrimientos. En la Bhagavad-gītā esas actividades se denominan ugra-karma, o sea actividades que ocasionan grandes sufrimientos. Aquellos que utilizan la energía de los trabajadores se les llama capitalistas, y a los que realizan el trabajo se les llama obreros. En realidad, ambos son capitalistas, y los trabajadores están influidos por las modalidades de la pasión y de la ignorancia. El resultado es siempre una situación llena de sufrimiento. A diferencia de ellos, están las personas influidas por la modalidad de la bondad, es decir, los karmīs y los jñānīs. ... De este modo, toda clase de entidades vivientes existen en este mundo material.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Śrīmad Bhāgavatam”
Significado en Canto 4 - Cap. 29 - Verso 28.

0 comentarios: