EL YOGA PROTEGE AL CEREBRO DE LA DEPRESIÓN

Noticias Vina
PRACTICAR YOGA BENEFICIA EL FÍSICO
Y ADEMÁS MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO
www.neomundo.com.ar - Un reciente estudio científico realizado por profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, EE.UU., afirma que practicar yoga genera beneficios superiores a otras formas de ejercicio físico, dado que el yoga influencia en forma muy favorable al estado de ánimo y disminuye la ansiedad del practicante. Habiendo publicado sus conclusiones en la revista especializada Journal of Alternative and Complementary Medicine, los investigadores dicen haber demostrado que existe una clara asociación entre las posturas de yoga (asanas) y la disminución de la ansiedad y el aumento del estado de ánimo positivo. Los científicos hallaron que los niveles del aminoácido GABA (cerebro gamma-aminobutírico) es mucho mayor en aquellos que practican yoga que en los que realizan otros ejercicios. El GABA es un químico esencial para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central, el cual ayuda a generar un estado de calma en el cuerpo mejorando así el estado de ánimo.

Los expertos compararon los resultados que se obtienen al practicar yoga con otros tipo de ejercicios, por ejemplo, caminatas, y constaron que el yoga era más efectivo para tratar la depresión, la ansiedad, y que mejora el estado de ánimo general de la persona. Se realizó un seguimiento de dos grupos de individuos sanos a lo largo de un período de doce semanas. Uno de los grupos practicó una hora de yoga 3 veces cada 7 días mientras que el otro grupo realizó caminatas, durante el mismo período de tiempo. Luego se utilizaron técnicas de resonancia magnética para analizar la actividad cerebral de los participantes y comparar diversos indicadores bioquímicos. Según afirmó el responsable del estudio, Doctor Chris Streeter, profesor de psiquiatría y neurología en la universidad de Boston, “comprobamos que quienes practicaban yoga tenían menores niveles de ansiedad y mejor estado de ánimo general que aquellos que solamente realizaban caminatas periódicas”. En base al trabajo, el Dr. Streeter sugirió que la práctica de yoga podría ser terapéuticamente recomendada para tratar ciertos desórdenes y patologías mentales.


El Yoga suaviza y tonifica los nervios. Al doblar, estirar, girar y encoger nuestro cuerpo estamos bañando los órganos internos con sangre y vitalidad. El Yoga también regula nuestro sistema endocrino, mejora nuestra digestión y evacuación, fortalece nuestro aparato respiratorio y es la herramienta más efectiva para aliviar el estrés y la depresión: “la plaga de la sociedad moderna”.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hoy vivimos en un mundo de constante estrés, siempre de cara al exterior, que nos impide conocer nuestra esencia o naturaleza interna. Esto hace que nos sintamos frustrados, inquietos, tensos y en consecuencia, enfermos. Para el yoga la enfermedad es una falta de vitalidad y lo importante es descubrir sus causas. Cuando surge algún problema tomamos medicamentos para acallar las señales que el cuerpo emite y no nos damos cuenta que con sólo estirarnos, relajarnos, vivir conscientes, rehusando influencias negativas, respirando de una manera lenta y controlada, con una alimentación sana y natural, podemos restablecer la salud y prevenir la enfermedad. Pues bien, el yoga consiste en aplicar una serie de técnicas que nos ayudan a obtener esa salud plena. Estas técnicas consisten en ejercicios de relajación, asanas o posiciones corporales, pranayama o ejercicios de control respiratorio y técnicas de interiorización y concentración que nos conducen a una total plenitud.


Yoga Inbound :
“Hatha Yoga - Beneficios Generales de las Asanas: Salud Plena”
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/213-salud-plena

0 comentarios: