UN REMEDIO PARA DEJAR DE SUFRIR

Noticias Vina
DESAPEGARSE DE LOS OBJETOS MATERIALES
ES UNA DE LAS CLAVES PARA DEJAR DE SUFRIR
www.elnuevodia.com - Algunos místicos orientales aseguran que al desprenderse mentalmente de las conexiones mundanas, las personas logran una actitud que aporta un mayor equilibrio físico y psicológico. Comparan frecuentemente una vida feliz con el agua, en el sentido de que si mantenemos la mano abierta, el líquido descansa en nuestra palma, pero cuando intentamos atraparlo y atesorarlo, se nos escurre entre los dedos. Por eso, aseguran, para ser más feliz hay que dejar de apegarse a las cosas y permitir que la vida fluya con naturalidad. Esta falta de afición, interés o inclinación por objetos, situaciones o personas no implica aislarse del mundo o la vida social, sino dejar de aferrarse obsesivamente a lo material. Según el pensador hindú Deepak Chopra, el desapego es uno de los grandes principios que aplica la naturaleza para crear todo lo que existe. Por ello, actuar en sintonía con esta ley natural es una de las claves para realizar nuestros sueños.

Aunque parezca un contrasentido, para conseguir cualquier cosa en el universo físico es preciso renunciar al sentimiento de apego por esa cosa: sin renunciar a la intención de crear nuestro deseo debemos abandonar nuestro apego al resultado, explica Deepak Chopra.

Además de la visión de Chopra, hay otras formas de entender y cultivar el desapego desde una óptica espiritual o psicológica. Para la maestra de yoga Sonia C. Iniesta, "el desapego es la indiferencia hacia los objetos que percibimos a través de los sentidos y que nos producen placer, tanto presentes como futuros. Mientras que el apego ata al ser humano a la tierra, el desapego nos libera de la esclavitud psicológica hacia lo material; es una actitud que afina la mente y la vuelve reflexiva," dice. Para cultivar el hábito del desprendimiento y fluir naturalmente con la vida, Iniesta recomienda comer y vivir de forma sencilla, practicar el discernimiento y la reflexión, vivir momentos de silencio a lo largo del día y separarse, en lo posible, de los objetos triviales y perecederos.



El verdadero propósito de todos los esfuerzos debería ser alcanzar la meta última de la vida. Y dado que ésta es la autorrealización, uno debe realizar dos procesos combinados: desapegarse del trabajo material y a su vez, apegarse al trabajo del proceso de conciencia de Krishna. El desapego de la materia viene primero, luego el apego a Krishna se manifestará liberándonos del apego por lo material.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La práctica del desapego (vairagya) que se realiza antes de ejecutar bhakti es también un tipo de karma. Sólo el inmotivado y directo deseo del alma de servir a Krishna se observa en las actividades de bhakti. ... El jefe de familia debe realizar sólo actividades que lleven a la meta espiritual, y no involucrarse en las actividades pecaminosas de los materialistas. Él debe mostrar apropiada compasión hacia todas las jivas. Considerándose caído, él debe dar el debido respeto a todos los demás, sin exigir el respeto de los demás. El jefe de familia, al irse desapegando de lo material, debería ir combinando la vida familiar con las cosas relacionadas con Krishna. Aceptando sólo lo que es necesario, él debe practicar el sabor del canto del nombre. Cuando el gusto por Krishna se vuelve fuerte y el sabor del disfrute material es destruido totalmente, un natural sentimiento de separación se producirá debido a la falta de apego por lo material.


Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Mahaprabhura Siksa - Caitanya Siksamrta”
Capítulo 10 : “Sadhana de la Jiva, Bhakti Puro”
Bhaktivedanta Memorial Library
http://bvml.org/SBTP/index.htm

0 comentarios: