¿LOS MÉDICOS COLABORARON EN LA PANDEMIA DE VIH?

Noticias Vina
¿FUE EL TRATAMIENTO INTRAVENOSO CONTRA LA
MALARIA, LA VÍA PRINCIPAL DE TRANSMISIÓN DEL VIH ?
NUEVA YORK (Reuters) - Quizás no fueron los trabajadores sexuales ni el crecimiento rápido de las ciudades lo que gatilló la pandemia de VIH, sino médicos bien intencionados que utilizaron agujas contaminadas durante la primera mitad del siglo XX. A más de 90 años de la aparición del virus, dos estudios concluyen que las campañas para erradicar las enfermedades tropicales de África habrían colaborado en la diseminación del VIH en los seres humanos. El virus saltó de los chimpancés a los humanos, cuando el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) se transformó en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en África central a comienzos de los años ‘20. La hipótesis más probable es que un cazador se infectó por una mordedura o rasguño en lo que hoy es República Democrática de Congo. Lo que aún se debate es cómo una enfermedad de la sangre que infectó a uno o algunos individuos en una zona remota del mundo se pudo diseminar a más de 33 millones de personas y matar a 2 millones de ellas, según cifras hasta el 2008.

Dado que los primeros infectados con el VIH ya no estaban vivos, el doctor Jacques Pepin, de Universite de Sherbrooke, en Montreal, Canadá decidió utilizar el virus no tan letal de la hepatitis C y otros virus de la sangre como modelos para conocer cómo los médicos coloniales franceses pudieron haber transmitido el VIH sin advertirlo. Los resultados fueron sorprendentes: si una persona había recibido tratamiento contra la tripanosomiasis africana antes de 1951, se triplicaban sus posibilidades de infectarse con el virus de la hepatitis C. Lo mismo ocurrió con el HTLV-1. “Lo que sucedió es que, durante mucho tiempo, las agujas y las jeringas utilizadas para administrar los fármacos intravenosos no fueron descartables. Hubo muchos pacientes para tan pocas jeringas, de modo que la esterilización de las agujas no era demasiado eficiente,” explicó el doctor Pepin.


“Este es un ejemplo de buenas intenciones que hacen daño”, dijo el doctor Thomas Strickland, experto en enfermedades infecciosas de University of Maryland, en Baltimore. “Aquellos médicos salvaban vidas. No sabían que además estaban instalando la pandemia de VIH”. A pesar de nuestras buenas intenciones, todos nosotros - como almas condicionadas - estamos sujetos a la caer en los cuatro defectos de: error, mala predisposición, sentidos deficientes y tendencia a engañar.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los filósofos vaisnavas han descubierto que todas las equivocaciones que cometemos vienen a partir del (1) error, (2) embriaguez, (3) las deficiencias de los sentidos y (4) tendencia a engañar a los demás, y por ello nuestros más audaces y más fuertes pensamientos se pierden. (1) Confundimos infamia por renombre, y ruina por beneficio. (2) Mal interpretamos algo a pesar que los más brillantes rayos de la verdad brillan en vano en nuestra mente. (3) Los sentidos que utilizamos para la observación son siempre defectuosos e incapaces de darnos una visión perfecta de lo observado. Por ejemplo, cuando nuestros ojos ven un vaso de agua, no vemos los gérmenes en el agua a menos que usemos un microscopio. Tampoco vemos en la oscuridad. (4) Una inclinación general hacia el engaño se desliza por nuestro corazón cuando mantenemos una visión unilateral y con mucha seguridad establecemos hechos o teorías. Todas las personas están sujetas a ser víctimas de estos defectos. La única excepción es Dios Todopoderoso y Sus asociados, quienes permanecen dentro de la Verdad Absoluta.


Śrīla Bhakti Saranga Mahārāj :
"Realización de Dios" - "La Omnipotencia de Dios Más Allá del Error"
A Lecture Published in English in Śrī Sajjana-tosanī Patrikā,
Vol. IV, No. 11 (June 1959) - Rays of The Harmonist No 13 Karttika 2003
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBRSM/

0 comentarios: