ÚLTIMA CHANCE PARA SALVAR DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Noticias Vina
EN LA CUMBRE SOBRE LA BIODIVERSIDAD
ACUERDOS Y NEGOCIACIONES SE POSTERGAN
NAGOYA (Reuters/IPS) - Funcionarios y ecologistas criticaron hoy la falta de flexibilidad mostrada por algunos países emergentes en la convención de la ONU sobre la biodiversidad que se celebra desde este lunes en esta ciudad japonesa. La X Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Biodiversidad Biológica (COP10) pretende culminar el 29 de octubre con un plan estratégico para proteger la biodiversidad hasta 2020 y un protocolo sobre los beneficios compartidos por el uso de los recursos genéticos. Las discusiones entre el Sur en desarrollo y el Norte industrializado sobre el reparto justo de los recursos biológicos de la Tierra postergan un acuerdo que es necesario, ahora o nunca, para salvar al planeta. Según el Fondo Mundial para la Conservación (WWF) las conversaciones no han progresado porque las posiciones de los países emergentes son tan firmes que no se puede negociar.

Los intereses de los países emergentes en las conversaciones se centran en los recursos genéticos que se encuentran en especies como las plantas y microorganismos y el acceso equitativo a los beneficios derivados de su uso. En las conversaciones sobre la biodiversidad los defensores de los retos más ambiciosos como la Unión Europea y Noruega han propuesto designar el 15 por ciento de los océanos como áreas protegidas para las especies vivientes. Se ha estimado entre dos billones y cinco billones de dólares anuales los costos de la pérdida de biodiversidad y ecosistemas. A pesar de que hay billones de dólares en servicios naturales en juego, los países no han logrado alcanzar su meta de revertir sustancialmente la pérdida de especies y la acelerada destrucción de los hábitats naturales.


“Estamos destruyendo la vida en la Tierra”, dijo el representante de la ONU. “Los gobiernos deben proteger nuestros océanos y bosques y detener la pérdida de la biodiversidad”, dijo el asesor de Greenpeace. Sin embargo, los países emergentes, agobiados por problemas de desempleo y pobreza, tienen dificultades para preservar la biodiversidad. A pesar de todo lo que está en juego, no hay garantía de que los países acuerden una acción firme para frenar la pérdida de biodiversidad para 2020. Los delegados de los diferentes países deberían ser instruidos en la visión Védica y los principios milenarios enseñados por el Hinduismo respecto a vivir en armonía con la naturaleza y ver la presencia de Dios en todos los seres vivos: animales y vegetales.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Hinduismo ha sido siempre una filosofía consciente del ambientalismo. Tal vez no haya otra religión que ponga tanto énfasis en la ética del medio ambiente como el Hinduismo. El Mahabharata, el Ramayana, los Vedas, los Upanishads, el Bhagavad Gita, los Puranas y los Smriti contienen los primeros mensajes para la preservación del medio ambiente y el equilibrio ecológico. La Naturaleza, o la Tierra, nunca fue considerada un elemento hostil que debía ser conquistado o dominado. De hecho, al hombre se le ha prohibido la explotación de la naturaleza. Se le enseña a vivir en armonía con la naturaleza y reconocer que en todos los elementos se encuentra la divinidad, incluyendo en las plantas y los animales. Los rishis del pasado siempre han tenido un gran respeto por la naturaleza. La de ellos no era una teología supersticiosa y primitiva. Percibieron que todas las manifestaciones materiales son la sombra de lo espiritual. El Bhagavad Gita nos aconseja a no tratar de cambiar, mejorar, ni luchar contra el ambiente. Si algunas veces éste nos parece hostil, entonces hay que tolerarlo. La ecología en el Hinduismo es una parte inherente de su visión espiritual del mundo.


“Un Tributo al Hinduismo” - ‘La Adoración de la Naturaleza’
por Sushama Londhe
Publicado por Pragun Publications, New Delhi, India
http://www.hinduwisdom.info/
http://atributetohinduism.com/contents.htm
sushama@atributetohinduism.com


0 comentarios: