“HUMO DE OTROS” MATA CADA AÑO A 165.000 NIÑOS

Noticias Vina
CADA AÑO MUEREN 600.000 “FUMADORES PASIVOS”
Y DE ESE TOTAL, 165.000 SON NIÑOS, SEGÚN LA OMS
www.abc.es - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer nuevos argumentos a los grupos políticos para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados. Un estudio sobre los efectos del tabaquismo pasivo deja claro que el precio de respirar el humo de otros es demasiado alto. Cada año mueren 600.000 fumadores pasivos en todo el mundo, y de ellos 165.000 son niños. Los datos los publican expertos de la OMS en la revista médica “The Lancet” y se basan en la información recabada en 192 países durante el año 2004. El estudio deja una radiografía del tabaquismo pasivo en el mundo que golpea de lleno a la población infantil: el 33% de los fumadores pasivos son varones, el 35% son mujeres y hasta un 40% son niños. El estudio, a cargo Annette Prüs-Ustün, recuerda que los más pequeños son también la población más inofensiva y vulnerable al tabaco, porque no pueden escapar de la principal fuente de exposición que son casi siempre sus padres y parientes. En los menores de cinco años, el humo del cigarrillo que respiran en sus hogares más las enfermedades infecciosas, se convierten en un cóctel letal.

En todo el mundo, el “tabaco de otros” en todo el mundo provoca fallecimientos por variadas causas: cáncer de pulmón (21.4000), infecciones respiratorias (165.000), asma (36.900) y problemas cardiacos (379.000).

La mortalidad infantil es mayor en los países más pobres - que no tienen leyes contra el tabaquismo - apenas hay diferencias apreciables en el caso de los adultos. Pero en los países europeos de mayor renta - que sí sancionaron leyes de protección a los no fumadores - solo se detectaron 71 fallecimientos infantiles, frente a las 35.388 muertes de adultos.



El estudio estima que durante el 2004, el tabaquismo pasivo fue responsable de la muerte de más de 600.000 personas. Los niños son los más susceptibles y están muy expuestos al humo de tabaco en comparación con los adultos. Alrededor de 165.000 niños mueren cada año a causa del humo pasivo. Asimismo, el estudio dice que sólo el 7,4% de la población mundial vive en países donde hay leyes para prevenir el fumar en público. Estas leyes anti-tabaco sólo están presentes en los países más ricos, pero no se encuentran en los países en desarrollo ni en las regiones más pobres del mundo. Esto no ocurriría si la sociedad en general tuviera mayor educación y especialmente los líderes políticos recibieran buenos consejos de las personas versadas en el Conocimiento Védico.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Se afirma, parama-kāruniko vedah - “El conocimiento Védico es sumamente misericordioso” - ya que ocupa a los seres humanos en un proceso gradual de purificación que culmina en la plena conciencia de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. ... La mayoría de los seres humanos no son capaces de abandonar de inmediato la complacencia de los sentidos materiales, a pesar de comprender que el goce de los sentidos causa un futuro efecto pernicioso, tal como les informa la literatura Védica. Tenemos de ello la experiencia práctica en los países occidentales, cuando el gobierno informó a los ciudadanos que el fumar cigarrillos causaba cáncer de pulmón, la mayoría de la gente no podía renunciar a su hábito de fumar. Por lo tanto, la literatura Védica establece un proceso gradual de purificación mediante el cual el alma condicionada aprende a ofrecer los resultados de sus actividades materiales al Señor Supremo, y de esta forma dichas actividades se espiritualizan.


Significados al Śrīmad Bhāgavatam, Canto 11: “Historia General”
Capítulo 3: “Liberándose de la Energía Ilusoria” - Verso 46
Por los humildes servidores de SDG A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
New Gokula - Sitio de Peregrinaje de Sur América,
Estado de Sao Paulo, Brasil, Marzo de 1982
Bhaktivedanta VedaBase - http://srimadbhagavatam.com/sb/11/en

0 comentarios: