LAS RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN INDIA

Noticias Vina
REVISIÓN HISTÓRICA DE LA
“TEORÍA DE LA INVASIÓN ARIA”
NUEVA DELHI - El seminario “¿Qué tan profundo son las raíces de la civilización India? Un punto de vista arqueológico e histórico”, fue inaugurado por el Ministro de Cultura Jawahar Sircar el jueves, e intenta crear conciencia en la sociedad civil sobre las recientes investigaciones arqueológicas e históricas, y también promover la comprensión y la pertinencia de la civilización india en los tiempos modernos. El seminario de tres días de duración está organizado por la Fundación Draupadi en colaboración con los Estudios Arqueológicos y la Sociedad Arqueológica la India. El anterior Director General de la SAI, el Prof. BB Lal habló de ciertas “premisas [que] han estado distorsionando nuestra visión del pasado de la India”. Entre ellas se encuentra la creencia de que los Vedas no tienen más de 1.200 AC y que el pueblo Védico era nómada. Las recientes excavaciones en el Rajasthan, el Punjab, eb Haryana y en Gujarat, junto además con un nuevo estudio acerca de los textos védicos han demostrado que la mayoría de estos axiomas o conjeturas son “infundados”, dijo el Prof. Lal.

Según el Prof. Lal, estas excavaciones demostraron que el Rigveda tiene mucho más de 2.000 años antes de Cristo y que el pueblo de aquella civilización no era nómada. Al quedar invalidada la “teoría de la invasión aria”, entonces la civilización Harappa no fue extinguida, y los procedimientos con C-14 demostraron que los pueblos Harappa y Védica eran originarios de ese lugar, no invasores ni inmigrantes. La otra conferencia se ha centrado en la vida y las prácticas de las civilizaciones Harappa y Védica, incluyendo presentaciones de reconocidos académicos y arqueólogos de la India y el extranjero. - (www.thehindu.com)


El Sr. Sircar destacó la importancia de un “estudio serio sobre la antigüedad de la civilización india” e instó a los académicos a darle a la investigación una base racional y no emocional. Otras conferencias fueron los hallazgos científicos de la identificación geográfica e importancia de Sapta Sindhu, por la Universidad Estatal de California; el sistema de drenaje del noroeste de India en relación con el río Saraswati, por el Instituto de Investigación Central de la Zona Árida y la Organización de Investigación del Espacio de India. La Teoría de la Invasión Aria (AIT) no es sólo un tema de interés académico, sino que condiciona nuestra percepción de las fuentes de la antigua y gloriosa herencia de la India, manantial de cultura y del conocimiento espiritual y secular: los Vedas.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Según la visión occidental de la historia de India, el Mahabharata fue quizás - si es que alguna vez ocurrió - sólo una pequeña lucha entre las tribus, y Rama probablemente nunca ha existido. De hecho, lo único que los libros de texto de historia dicen acerca de la India, es que un grupo de nómadas, altos, de piel clara, llamados arios invadieron la India, desplazaron a la población nativa, y crearon la cultura de la India actual. Toda la historia de India, tal como los Indios la interpretan, no era más que una mitología o las reflexiones de un talentoso narrador de cuentos. ... La psique y el sistema social de India han sufrido mucho debido a la Teoría de la Invasión Aria (AIT), y algún tipo de justicia debe exigirse para que estas heridas sanen. Al desacreditar y refutar al AIT, los Indios pueden recuperar el orgullo en su antigua y gloriosa historia, y utilizarlo como base para construir una India más unida y fuerte. ... Los británicos también utilizaron el AIT para “dividir y conquistar” a la India. “Ellos promovieron las divisiones religiosas, étnicas y culturales entre sus colonias para mantenerlos bajo control” (Frawley 1996).


“Hindu Wisdom - Un Tributo al Hindusimo”
por Sushama Londhe - http://www.hinduwisdom.info
“Aryan Invasion Theory: Revising History to Change the Future”
Siddhartha Jaiswal - Stanford University
http://www.hinduwisdom.info/articles_aryan_invasion_theory/6.htm


0 comentarios: