VIOLENCIA DE GÉNERO - VIOLENCIA DOMÉSTICA

Noticias Vina
AYER SE CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE
LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
LIMA (EFE) - La ONU eligió para el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre en homenaje a tres hermanas dominicanas asesinadas hoy hace 50 años por su oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La violencia vulnera todos los derechos y disminuye las habilidades sociales de las personas, especialmente en las mujeres, las más castigadas, afirmaron ayer expertos en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. “Los derechos son un hecho social, si hay personas violentadas, hay personas con menos capacidad para desarrollarse en la sociedad”, sostuvo Maribel Gálvez, especialista en derechos humanos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años, más que el cáncer y los accidentes de tránsito.


En Perú, del total de 207 personas fallecidas por muerte violenta en el período que va de enero a octubre de este año, al menos 82 son mujeres que fueron asesinadas por razones de género. Estos datos oficiales se dieron a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, revelando además que 67 de las mujeres perecieron a manos de su pareja, ex pareja o un familiar de la víctima. Según datos del Ministerio de la Mujer, han sido 90 las mujeres asesinadas por violencia machista, mientras que otras 39 se salvaron de intentos de asesinato. En el 48% de estos casos, el agresor adujo que mató a la mujer por celos y la decisión de separarse por parte de la mujer fue la causa del 12% de casos, según este último estudio.



Toda violencia contra las mujeres es condenable, tanto si ocurre en el hogar (violencia doméstica), o cultural o social; pero mucho peor es la así llamada "violencia sexual" que ocurrió en muchos países, tal como en la no declarada guerra civil que vivió Perú entre 1980 al 2000. La violación se utiliza como arma de guerra y hoy en día la sufren mujeres y niñas en la República Democrática del Congo. Según las Naciones Unidas, en aquél país más de 15.000 mujeres fueron violadas durante el 2009. Mientras estemos en las garras de las modalidades de la pasión y la ignorancia, aún seguiremos actuando como āsuras incivilizados (con mentalidad demoníaca). Un hombre incivilizado puede hacer cualquier cosa para satisfacer sus sentidos, incluso él puede violar niñas y mujeres, y no tener compasión con nadie.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Quien es una mujer aquí, puede que no sea una mujer allá, en aquella esfera superior; y quien es un hombre aquí, puede no ser un hombre allá. El cuerpo es sólo un vestido. El alma tiene su vestido mental y de acuerdo con él usamos este vestido físico, el vestido de carne. La identificación sexual incluye a la carne y a la mente. Actualmente, para el alma en este plano existe la incertidumbre respecto a qué tipo de identidad sexual representará allá. Pero en aquél reino más elevado, la mujer tendrá una perspectiva superior, un porvenir más brillante en el mundo espiritual. En la esfera espiritual, aquellas almas que son femeninas, quienes han obtenido esa formación de la realización del alma, tienen una mejor y más elevada posición que los hombres. Aquí en el plano de explotación, los hombres tienen una mejor posición. Pero allá, en el plano de la sumisión y rendición, la mentalidad femenina es más gratificante que la mentalidad masculina.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Evolución Subjetiva de la Conciencia”
Capítulo Nueve: ‘Evolución espiritual’
http://bvml.org/SBRSM/books/index.html
Bhaktivedanta Memorial Library

0 comentarios: