ESTUDIO: “INGREDIENTE SECRETO” DE LAS RELIGIONES

Noticias Vina
AMISTAD Y RELACIONES SOCIALES EN LA IGLESIA
PROPICIAN SATISFACCIÓN VITAL DE CREYENTES
WASHINGTON - El ‘ingrediente secreto’ de la religión podría radicar en los aspectos sociales de las prácticas religiosas, más que en la teología, la espiritualidad o aspectos como la frecuencia de la oración o la sensación de la presencia de Dios en la propia vida, dice un artículo publicado por la American Sociological Review. Son las relaciones cultivadas en congregaciones religiosas las que brindan apoyo social y moral y propician la satisfacción vital de los creyentes que pertenecen a esas comunidades, dicen los autores de la investigación: Chaeyoon Lim, profesor de sociología de la Universidad de Wisconsin Madison, y Robert D. Putnam, de la Universidad de Harvard. Ellos establecieron que el 33% de las personas que afirmaron acudir a servicios religiosos semanalmente tenía entre tres y cinco amigos íntimos en sus respectivas congregaciones. Todas estas personas afirmaron sentirse “extremadamente satisfechas” con sus vidas.

Los amigos en general dan gran satisfacción a la vida de las personas, pero los amigos de la iglesia son “super” amigos, y tienen un impacto mayor en tal satisfacción, que los amigos seculares. No está claro por qué los buenos amigos de la iglesia tienen tan fuerte poder. Lim y Putnam especulan que estos amigos de la iglesia brindan “un fuerte sentido de pertenencia en las comunidades religiosas” y proporcionan a los feligreses un “apoyo moral-social”. Si busca satisfacción en la vida, no es la fe ni las comunidades en sí mismas las que son importantes, sino las comunidades de fe. Para satisfacer la vida, parece ser que estar orando juntos, es mejor que estar jugando bolos juntos o estar orando a solas.


Los investigadores Lim y Putnam han tratado de dilucidar si ir a la iglesia hace a la gente más feliz. “Una de las funciones de la religión es darle a la gente un sentido de pertenencia a una comunidad moral basada en la fe religiosa”, dijo Lim. “En realidad no es ir a la iglesia, ni escuchar los sermones o rezar lo que hace más feliz a la gente, sino el hacer amigos y crear redes sociales íntimas allí”, añadió. Su respuesta sociológica puede ser correcta; sin embargo, hay muchas más cosas involucradas en una comunidad religiosa que la Sociología es incapaz de entender. Ellos deberían estudiar la literatura Védica, a fin de descubrir la importancia de sadhu-sanga, o la compañía de los santos para el avance espiritual hacia la realización de Dios.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los rishis que estaban escuchando el Bhagavata de Suta Goswami, declararon que no se puede estimar el valor de aquél tipo de asociación que otorga hari-katha, ni qué hablar de la asociación con alguien que de hecho ha incorporado tal katha dentro de su corazón. Saunaka Rishi dice: “La asociación con un bhagavadbhakta - es decir, de alguien que ha obtenido la asociación directa de Bhagavan - es muy rara vez alcanzada por la jiva”. ... “Hemos ejecutado yajña durante miles de años sin ningún resultado, pero lo que desde el primer instante hemos alcanzado por la asociación sólo momentánea con Suta Goswami, no puede compararse con alcanzar svarga y moksha.” ... “Sadhu-sanga es el sādhana del bhakti. Lo que se consigue en muy poco tiempo con sadhu-sanga no se puede comparar, ni siquiera con los frutos completos del karma y jñana. ... Ellos son kimuta, verdaderamente incomparables. Aunque el bhakti-sādhana en la forma de sadhu-sanga es momentáneo, no tiene comparación.”


Śrīla Bhakti Srirupa Siddhanti Mahārāja :
“Las Glorias del Sadhu-sanga”
“Sadhu-sanga: Una Riqueza Más Allá de la Comparación”
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBSSM/tgoss.html

0 comentarios: