PRESERVACIÓN DE MANUSCRITOS INDIOS

Noticias Vina
LOS MANUSCRITOS DE LA INDIA:
DIFÍCILES DE DESCIFRAR Y PRESERVAR
www.deccanherald.com - Los estudiosos que examinan manuscritos indios temen que la falta de acceso a muchos de ellos y la mala calidad de su mantenimiento, acaben con los detalles grabados en esos antiguos tratados. “La calidad de conservación en las bibliotecas (en India) varía. Pero creo que ningún depósito sigue las normas internacionales de control de temperatura y humedad.... ni que hablar de los insectos,” dijo el Dr. Patrick Olivelle, experto en estudios de Asia en la Universidad de Texas. Los manuscritos, inscripciones y epígrafes están disponibles en múltiples superficies que van desde acero y rocas a materiales perecederos como la hoja de palma, la corteza y el papiro. Olivelle, que ha escaneado estos textos durante los últimos 35 años, y otros de su fraternidad en la India, que es el hogar de más de 4 millones de manuscritos sobre temas que van desde los Vedas, la religión, la arquitectura, la ciencia, la astronomía, la medicina, tienen dichos temores comunes.
El renombrado Kapila Vatsyayan , considerado un pionero en recoger manuscritos indios de diferentes rincones polvorientos del país, traducirlos, filmarlos y digitalizarlos, explicó que “algunos depósitos se mantienen bien, otros no”. Su invención, la Indira Gandhi National Centre for Arts (IGNCA), es la central de microfilmación y digitalización a nivel nacional. Durante dos décadas han realizado esforzadas tareas de microfilmación y digitalización de más de 250.000 raros manuscritos para su estudio.



Los expertos proponen crear una Biblioteca Nacional de Manuscritos (India), que facilite el acceso a estos textos antiguos disponibles en repositorios de estudiosos e investigadores. La preservación de los manuscritos sigue métodos tradicionales y científicos modernos para preservar los documentos para su uso posterior. Las hierbas, en el sistema tradicional de conservación, y los productos químicos, en los métodos modernos, son utilizados. La Hindu Press International dice que la prodigiosa colección del Instituto Francés de Pondicherry está en la etapa final de digitalización, y es un modelo para futuros proyectos de protección de este invaluable patrimonio de la cultura y el misticismo de toda la humanidad.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los manuscritos constituyen nuestro patrimonio nacional y cultural más valioso. ... A pesar de la llegada de productos químicos adecuados para su conservación, están en práctica los métodos tradicionales para conservarlos. ... Desde la antigüedad varios métodos indígenas han sido empleados para la conservación de los manuscritos. La gente era muy consciente de los factores que deterioran a los manuscritos, o sea: la luz, el polvo, el calor y la humedad. A fin de proteger los manuscritos de esos factores, los manuscritos fueron normalmente cubiertos normalmente con ropa. ... Mantener seguros a los manuscritos también fue preocupación de los propios autores de los mismos, quienes al final del manuscrito han escrito, por ejemplo: “El libro mismo les pide a sus propietarios que lo protejan del agua, el aceite, la encuadernación floja, las ratas y las manos de personas que no conocen su adecuado manejo” (“Putravat paripalayet”). Algunos autores incluso le piden al usuario que trate a los manuscritos como a sus propios hijos.


Museo Estatal de Orissa, Bhubanewswar, India :
“Métodos Indígenas de Preservar Manuscritos”
By Mrs Jyotshna Sahoo & Mr Basudev Mohanty
http://orissa.gov.in/e-magazine/Journal/journalvol3/Journal.htm
http://orissa.gov.in/e-magazine/Journal/journalvol3/pdf/28-32.pdf
http://siddhadreams.wordpress.com/category/literary-research/

0 comentarios: