FE EN EL GANGES A PESAR DE LA CONTAMINACIÓN

Noticias Vina
MADRE GANGA: EL AGUA BENDITA
DEBE SUPERAR MUCHOS PROBLEMAS
www.breitbart.com - Para los devotos Hindúes de la India, el sagrado río Ganges es limpio y puro siempre - incluso si sus aguas son un caldo tóxico de desechos humanos, basura y residuos de la fábrica. La creencia de que el Ganges lava el pecado atrae a millones de Hindúes cada año al río, y grandes multitudes de peregrinos van a bañarse frente a la ciudad de Haridwar durante los tres meses del festival Kumbh Mela. Pero la preocupación por la contaminación del río está creciendo, debido a los residuos de las ciudades; y Kanpur - 800 kilómetros aguas abajo de Haridwar - es el peor de todos los sitios. Las fábricas de esta ciudad industrial arrojan millones de litros de agua contaminada en el río todos los días; la basura sólida forma islas flotantes, y ráfagas de olor nauseabundo flota sobre la oscura superficie del agua.

La industria del cuero emplea 50.000 personas en más de 400 curtiembres que utilizan productos químicos tóxicos, tal como los compuestos de cromo. El gobierno ha gastado más de 160 millones de dólares para limpiar el río desde que comenzó el Plan de Acción Ganga en 1985, e incluso ha reconocido que los niveles de bacterias son peligrosamente altos. En febrero del año pasado, el gobierno estableció la Comisión Nacional de la Cuenca del río Ganges para supervisar los esfuerzos de conservación, y en diciembre el Banco Mundial anunció un préstamo de mil millones para apoyar los sistemas de limpieza del río. Pero los años de intentos financiados por el Estado, han “fallado miserablemente”, dijo Rakesh Jaiswal de la NGO Eco Friends de Kanpur. “No tenemos una visión para el río - de lo que es práctico y lo que es alcanzable”, dijo.


Aunque las fábricas tienen obligación de tratar el agua residual antes de transferirla a la planta común de tratamiento de efluentes, los ambientalistas los acusan de arrojar los residuos directamente en el Ganges. La situación es “grave y crítica”, y desde hace años el río “ha sido mal utilizado como un sumidero de residuos sin procesar”, dijo dijo D.K. Sundd, director de la Fundación Sankat Mochan, grupo sin fines de lucro que trabaja para limpiar el río. Para muchos, el agua del Ganges es bendita, y durante siglos ha servido como componente esencial en las ceremonias hindúes, desde el parto hasta la muerte - luego de la cremación, las cenizas son dispersas en el río. Tomar un baño en el Ganga se considera que lava los pecados de toda una vida.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los Vaisnavas o espiritualistas celebran ocasiones tales como el Ekadasi como potenciadores de la devoción o por el placer de servir a Krishna y sin ningún deseo. Los Smartas, por el contrario, los celebran para el bienestar físico o mental, o como actividades para satisfacer sus deseos morales, económicos o sexuales. Así, a pesar de las aparentes similitudes, los motivos de los Vaisnavas y de los Smartas son polos opuestos. ... Los Vaisnavas ven al Ganges como el néctar de los pies de Vishnu, se recuerdan de Vishnu por el contacto con ese río, y toman el baño allí con un espíritu de servicio, sabiendo que es un trascendental objeto del servicio. Así, “incluso Ganga misma desea bañar a Haridasa”. Pero los Smartas desean utilizar agua del Ganges para limpiar sus propios pecados, suciedad y pensamientos impíos. Los Smartas desean utilizar al Ganges - cuyas aguas aún el Señor Siva lleva complacido en su cabeza, ya que lava los pies de su Señor - como sirvienta o máquina de lavar pecados.


Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Apasampradayer Svarupa”
Bhaktivedanta Memorial Library
http://bvml.org/SBTP/as.htm


0 comentarios: