PLANTACIÓN DE PRODUCTOS MODIFICADOS CRECE 10%

Noticias Vina
LOS CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
SIGUEN CRECIENDO CADA AÑO A NIVEL MUNDIAL
www.prensalibre.com - La siembra de cultivos genéticamente modificados a escala mundial creció 10 por ciento en el 2010 respecto del año anterior, según un estudio de la organización internacional ISAAA divulgado ayer en Sao Paulo. En el 2010 se plantaron 148 millones de hectáreas de transgénicos en el mundo, lo que englobó a 15.4 millones de agricultores de 29 países, según cifras del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en inglés), organización que promueve este tipo de cultivos. Con un aumento de 87 veces la superficie plantada entre 1996 y 2010, los transgénicos “son la tecnología agrícola adoptada más rápidamente en la agricultura moderna”, afirmó James Clive, presidente de ISAAA. Estados Unidos sigue teniendo el mayor plantío de productos modificados, con 66.8 millones de hectáreas destinadas a soya, maíz, algodón, calabaza, papaya, alfalfa y remolacha.

Brasil, en segundo lugar, plantó el año pasado 25.4 millones de hectáreas de soya, maíz y algodón transgénicos, un fuerte aumento del 19 % sobre el 2009. Según Anderson Galvao, representante de ISAAA en Brasil, el aumento de las plantaciones genéticamente modificadas ayudó a duplicar la producción brasileña de granos en los últimos 20 años. Con una capacidad para llevar la producción a cien millones de hectáreas, Clive opina que “Brasil continuará siendo el motor propulsor de la adopción global de plantaciones biotecnológicas”. En materia de plantíos, el 76 por ciento de la soya cultivada en el gigante sudamericano es transgénica, y para el maíz esta tecnología alcanza 57 por ciento del total, y 26.6 por ciento para el algodón, precisó Galvao.


La cantidad de tierra dedicada a cultivos transgénicos creció un 10% el año pasado, y un 7% más que el año anterior, pues los productores de soja de los principales países exportadores, como Brasil y Argentina, ya adoptaron las nuevas semillas. Estos así llamados cultivos biotecnológicos, están alterados con genes que les permiten tolerar herbicidas o generar sus propios insecticidas, y ya cubren el 10% de las tierras agrícolas del mundo. Sólo para el beneficio de las grandes corporaciones y empresas, interesadas sólo en el dinero, estos cultivos genéticamente modificados han producido efectos negativos sobre la madre tierra, el medio ambiente y la salud de los seres vivos de todo el mundo. Tenemos que encontrar una solución espiritual a los peligros venideros.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En todo el mundo, grandes corporaciones como Monsanto controlan los sistemas básicos de la vida. Nuestra comida, nuestro aire, nuestra agua, nuestra tierra. Los resultados serán peligrosos, tanto para el suministro de alimentos, como para la salud y bienestar de todas las entidades vivientes. Esto significa tú y yo. ¿Qué pasa con el medio ambiente, que nos pasa? Es la vieja historia de los Hiranyakasipu de la actualidad, repitiendo las Puránicas historias del Bhagavatam - explotación de las masas para el beneficio de unos pocos. ... Hablo de alimentos modificados genéticamente, de experimentos con humanos, y nuestros básicos derechos. ... Los ciegos están guiando a los ciegos y el delicado equilibrio de los sistemas de la tierra está amenazado, y esto nos afecta a mí y a ti. ... Estamos juntos en esto, desde el alimento que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. En este medio ambiente contaminado, en este momento peligroso, tomemos en serio el canto congregacional del mantra Hare Krishna.


Śrīmati Pracetana Devi Dasi
“Nuestro Mundo Genéticamente Modificado
Necesita Urgente el Santo Nombre”
Feb 15, Nelson, British Columbia, Canada (SUN)
http://www.harekrsna.com/sun/editorials/02-09/editorials4028.htm

0 comentarios: