ALERTA EN EUROPA POR PEPINOS CONTAMINADOS

Noticias Vina
PEPINOS ESPAÑOLES PROVOCAN
BROTE LETAL DE ‘E. COLI’ EN ALEMANIA
Berlín (EFE) - Ya son nueve las personas muertas en Alemania por consumir pepinos, según las autoridades alemanas, que tienen su origen en España.  A pesar que las autoridades sanitarias alemanas señalaron a España como foco de la bacteria, hoy la Comisión Europea ha reconocido que el brote ha podido producirse en otro país. Todo esto hace aumentar la discusión entre España y Alemania por unos pepinos importados que, según Berlín, son el origen del brote de una bacteria intestinal especialmente agresiva que se ha cobrado ya la vida de al menos seis personas.  La contienda amenaza con graves pérdidas económicas al sector agrario español y ya ha desatado declaraciones encontradas entre autoridades españolas y alemanas.
 
Mientras, la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) se propaga por Alemania a una velocidad alarmante desde mediados de mes: del jueves al viernes se registraron 60 nuevos casos y ya suman más de 800.  El Instituto de Higiene de Hamburgo había señalado ayer a dos empresas de Málaga y Almería, en el sur de España, como el origen de los pepinos contaminados.  El quid de la cuestión está pues en descubrir dónde se contaminaron los pepinos españoles. Se sabe que esos pepinos salieron de Almería, aunque no ha trascendido de qué explotación.  El sector hortícola está preocupado por las consecuencias que pueda tener esta crisis.  Las autoridades españolas insisten que en su país no se ha detectado infección alguna hasta el momento, por lo cual, la Comisión Europea piensa que la contaminación pudo haberse producido fuera del país de origen.


Nueve personas han muerto en Alemania después de comer pepinos españoles contaminados.  Casi 300 personas se han enfermado con el síndrome urémico hemolítico o SUH, en los últimos días.  Esta infección está asociada con la bacteria Escherichia Coli que vive en los intestinos de los rumiantes, especialmente vacunos, y se transmite a través de carne contaminada, leche y vegetales que estuvieron en contacto con heces de animales infectados.  Debido al efecto de acción y reacción, las contaminaciones provocadas por la industria frigorífica también afectan a los cultivos de vegetales y a la salud en general.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En “Carne Moderna”, Frontline entrevista a numerosos científicos y observadores de la industria quienes plantean serias preocupaciones sobre el sistema actual de producción de carne.  Al haber un gran número de animales criados juntos en corrales de engorde cubiertos de heces, es fácil que las bacterias se transmitan de un animal a otro.  “Las vacas tienden a producir heces [y] las heces son principalmente bacterias,” dice Glen Morris, un microbiólogo de la Universidad de Maryland.  Dado que las bacterias se propagan por todas partes, existe enorme posibilidad que se transmitan de una vaca a la otra. “En los grandes corrales de engorde”, añade, “hay mayor posibilidad para el intercambio de microorganismos.  Todo ello contribuye a la propagación del E. Coli.” ... Las consecuencias de la contaminación bacteriana pueden ser mortales.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Los Peligros de la Carne”
“La Carne Moderna: Un documental de PBS Frontline”
http://www.stephen-knapp.com/the_dangers_of_meat.htm
http://www.stephen-knapp.com/vegetarian_recipes_and_resources.htm

0 comentarios: