FELIZ DIWALI - SUBH DIWALI - HAPPY DIWALI

Noticias Vina
HINDÚES CELEBRAN LA FIESTA DIWALI
CON PETARDOS, MÚSICA Y MUCHA LUZ
Nueva Delhi - Cientos de millones de hindúes celebran hoy en todo el mundo el Diwali, una festividad que llena las calles de la India de música, pólvora y luz para celebrar el triunfo mítico del dios Ram contra el demonio Ravana.  Esta suerte de Navidad hindú es una de las principales celebraciones del calendario en esta religión y marca el inicio del nuevo año con una fiesta en la que se regalan dulces entre familiares y amigos, y el ruido de los petardos es incesante.  Precisamente la pólvora y sus peligros es una de las principales preocupaciones de las autoridades durante esta festividad.  El festival conmemora la vuelta de Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al demonio Ravana en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka).  Según la tradición, el camino de regreso de la divinidad fue iluminado por el pueblo con lámparas y velas, motivo por el que los hindúes lo festejan adornando hoy sus casas con múltiples bombillas tintadas y guirnaldas de flores.

La fiesta de Diwali también esta asociada con la Diosa Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y Prosperidad. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si esta a oscuras o sucia, es por eso que se encienden lamparillas de aceite o velas para dar la bienvenida.  Las calles de las grandes ciudades lucen mucho menos abarrotadas de lo normal por ser jornada no laborable, pero la música y las omnipresentes luces de colores aportan un toque festivo particular.  Al igual que la Navidad en los países de raíz cristiana, el Diwali es una festividad en la que se llama a la concordia. En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó que el “festival de las luces” es una ocasión para todas las comunidades para “disfrutar en amistad y celebrar la solidaridad de la nación”.

Fuegos artificiales, lámparas de barro y se intercambian dulces y regalos.  La temporada de Diwali ya ha llegado - cinco días de comida, fiesta, amigos, familiares y de culto.  Para los Hindúes, Sijs y Jainistas de todo el mundo, estos días sagrados no son sólo de celebración y de consumo, sino uno de reflexión también.  Casi mil millones de hindúes en todo el mundo celebran la llegada de Rama, Diwali - Festival de las Luces - como su fiesta más importante. En el sur de India, el Deepavali celebra la victoria del Señor Krishna sobre un poderoso asura, el demonio Narakasura.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Después de derrotar a Ravana, Rama le devolvió el reino a Vibhishna, el hermano de Ravana, estableciendo así el eterno legado Hindú de no usurpar posesiones que no les pertenecen. Ganar una guerra no altera este principio.  Después de ganar la guerra y la liberar a Sita del poder del malvado Ravana, el período de catorce años había terminado. Ya era hora de volver a Ayodha.  La gente de Ayodha esperaban con impaciencia ese día y recibieron a sus seres queridos Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman, encendiendo velas para darles la bienvenida.  ... Diwali o Deepawali, como a menudo se le llama, es el Festival de las Luces.  Sin duda, es la fiesta más popular de los hindúes. Casi mil millones de hindúes celebran este acontecimiento auspicioso con entusiasmo y sentimiento religioso en todas partes del mundo.  Diwali significa el retorno del Señor Rama, después de completar sus catorce años de exilio en la selva y ganar la victoria sobre el malvado Rey Ravana. 


Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 20 - “La Victoria de la Justicia sobre la Injusticia”
Capítulo 54 - “Los Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/

0 comentarios: