ESTÁ EXTINGUIDO EL RINOCERONTE NEGRO EN ÁFRICA

Noticias Vina
RINOCERONTE NEGRO OFICIALMENTE
EXTINGUIDO EN ÁFRICA OCCIDENTAL
euronews - El rinoceronte negro del África Occidental ha sido declarado extinto en el medio salvaje, de acuerdo con la última actualización de la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  Otras dos subespecies de rinoceronte están próximas a correr la misma suerte según la organización. El rinoceronte blanco de África Central y el rinoceronte de Java, cuya desaparición en Vietnam ya ha sido confirmada por la ONG WWF, después de que unos cazadores furtivos acabaran con el último ejemplar en el país asiático en 2010.  Los informes de la UICN apuntan que, pese a los esfuerzos de conservación, el 25% de los mamíferos del mundo están en peligro de extinción, según ha publicado BBC News.  Es un círculo vicioso, la escasez de esta subespecie de rinoceronte - diezmada por los furtivos por su cotizado cuerno - aumenta la demanda hasta precios récord que superan los 50.000 dólares por un kilo de cuerno del paquidermo.

“Los seres humanos somos los guardianes de la Tierra y tenemos la responsabilidad de proteger las especies que comparten nuestro medio ambiente”, dice Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.  “Tanto en el caso del rinoceronte negro occidental como del rinoceronte blanco del norte, la situación podría haber sido muy diferente de haberse aplicado las medidas de conservación sugeridas. Estas medidas deben reforzarse ahora, especialmente en lo tocante a la gestión de los hábitats, a efectos de mejorar el rendimiento reproductivo y evitar la extinción de otros rinocerontes, como en el caso del rinoceronte de Java”.  Con más de 61.000 especies examinadas, la Lista Roja de la UICN se ha convertido en un verdadero “barómetro de la vida”, como lo apodaban renombrados expertos en la revista Science en 2010.

Una de cada cuatro especies de mamíferos están en peligro de extinción, y el rinoceronte negro occidental ha sido oficialmente declarado extinto. El World Wildlife Fund (WWF) señaló que la caza furtiva asesinó 341 rinocerontes en lo que va del año.  Los rinocerontes son asesinados por sus cuernos, que valen más que el oro.  En el sudeste de Asia los cuernos se utilizan como afrodisíacos o en la medicina tradicional - hay un falso rumor de pueden curar el cáncer.  Es una concepción demoníaca el cazar animales y obtener ganancias a costa del sufrimiento de los demás.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
“El miembro de las clases superiores [brāhmana, kshatriya and vaiśya] que sienten demasiada afición por salir de caza con sus perros, mulas o asnos, para matar animales innecesariamente en el bosque, después de morir será enviado al infierno de Prānarodha, donde los sirvientes de Yamarāja le utilizarán como blanco de sus flechas.” (SB 5.26.24)  Los aristócratas, sobre todo en los países occidentales, crían perros y caballos para cazar animales en el bosque. Esa matanza innecesaria está de moda entre los aristócratas de Kali-yuga, tanto occidentales como orientales. Los miembros de las clases superiores (brāhmanas, kshatriyas y vaiśyas) tienen el deber de cultivar el conocimiento del Brahman y de dar a los śūdras la posibilidad de elevarse hasta ese mismo nivel. Si, en lugar de hacerlo, se dedican a cazar, recibirán el castigo que se describe en este verso. 


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam - Canto 5: “El Ímpetu Creativo”
Capítulo 26: “Descripción de los Planetas Infernales”
Verso 24 - Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: