EL CAMINO MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

Noticias Vina
DESCUBRA CÓMO PUEDE LA TECNOLOGÍA
FACILITAR EL ESPÍRITU DE INVESTIGACIÓN
indiatimes.com - Como creadores y usuarios de la tecnología, recibimos un poder. Sin embargo, este poder a menudo nos convertirte en totalmente dependientes de la tecnología. Nuestro entusiasmo para explorar y conocer a menudo se limita a búsquedas por Internet. No salimos ni exploramos la naturaleza y perdemos así el contacto humano. Nada reemplaza la experiencia de tocar nieve o la sensación de frescura del río que fluye. Si bien es mucho más fácil saber cosas mediante la conexión a la World Wide Web, el entusiasmo de descubrir y conocer por uno mismo se aleja y sólo queda la experiencia virtual. Saber cuánto depender de la información y cuánto confiar en la intuición es un delicado equilibrio y, profundizar el conocimiento informático con la experiencia real es una habilidad. Habilidad y equilibrio son esenciales para evitar el riesgo de la sobreexposición y la fatiga, para mantener viva la creatividad y el entusiasmo.

Aquí es donde la espiritualidad ayuda. La espiritualidad no es una regla dogmática, es una acción dinámica, adaptándose constantemente a los cambios en las circunstancias y el medio ambiente.  Hace que aceptes el cambio. Esta capacidad de adaptación es esencial en un entorno tecnológico donde la necesidad de mejorarse y actualizarse es imprescindible para mantenerse a la vanguardia. En la carrera para mantenerse al día con la tecnología, no olvidemos a la mente que la creó. Estamos acostumbrados a cargar teléfonos y ordenadores portátiles. ¿Cómo recargarnos a nosotros mismos? Para que la mente sea más eficaz, necesita recargarse a través de la meditación. La meditación nos lleva al centro. Es la tecnología más sutil para administrar la mente. Calma la mente agitada, nos conecta con nuestra fuente y nos trae a nosotros mismos de vuelta a casa. Es importante que nos conectemos con la “red interior” y no sólo a Internet.

Un mismo dedo en un botón puede desencadenar una bomba nuclear o difundir la paz. Mantener este equilibrio con gracia es la habilidad que la meditación nos brinda de manera natural. Viviendo los valores de cuidar y compartir, de buscar la verdad más alta y la alegría definitiva, de dar amor y sabiduría, son signos del individuo que florece a su máximo potencial a través de la espiritualidad. La tecnología debe ser una ayuda en este viaje para hacer de la vida una celebración diaria.  Pero no es tan simple. La meditación requiere un corazón puro de dedicación, no uno de explotación.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Recordar (smarana) o meditar (dhyana) requiere pureza de corazón para que sea eficaz. Así, el pronunciar mentalmente se considera más poderoso que la forma verbal, ya que requiere una mente controlada, mientras que el pronunciar el nombre de Dios no lo requiere.  Sin embargo, debería resultar obvio que la expresión verbal del nombre de Dios es más poderosa, ya que puede ser eficaz incluso cuando la mente no está controlada, y por medio de la gradual pronunciación verbal se puede poner a la mente bajo control. El veredicto de las Escrituras es que el canto del nombre de Dios en voz alta en kirtana es más eficaz. El primer efecto derivado del canto es la purificación del corazón. En la medida en que el corazón se limpia de deseos,  puede uno dedicarse eficazmente a meditar silenciosamente el nombre de Dios en japa. De lo contrario japa puede pronunciarse en voz alta o en voz audible para uno mismo como integrante del kirtana.


Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Cantando El Santo Nombre de Dios”
Sri Caitanya Sanga - September 30, 2002, Vol. IV, No. 23
http://www.swami.org/pages/sanga/
http://www.swami.org/pages/sanga/2002/2002_23.php

0 comentarios: