QUE UN YAMUNA LIMPIO FLUYA EN BRAJA

Noticias Vina
LA LUCHA POR EL RÍO YAMUNA
LLEGÓ AL PARLAMENTO INDIO
Delhi (ISKCON News) - Después de un año de protestas y de presión ejercida por los sadhus, devotos, y ecologistas, parece que la lucha por el río Yamuna finalmente ha alcanzado su clímax, abriendo camino como bola de nieve ha llegado al Parlamento de India el 18 de diciembre. Las principales cadenas de televisión de India transmitieron un acalorado debate de tres horas en el cual quince a veinte miembros del Parlamento desafiaron al gobierno respecto a lo que se hará con el río sagrado que fue declarado “muerto” por el Departamento Ecológico de la India.  Entre los indignados políticos se encontraba el ex ministro principal de Bihar Lalu Prasad Yadav. La irritación pública durante el pasado año se debe a que el río sagrado Yamuna fluye limpio desde el Yamunotri, su origen en la cordillera del Himalaya, pero al llegar a Braj, lugar de nacimiento del Señor Krishna, solo queda una gota del río original.

Esto se debe a que el 85% de su caudal es frenado por una represa para riego en el estado de Haryana, y por los 3.600 millones de litros de aguas residuales e industriales de la ciudad de Delhi que todos los días se vierten en el río. El pasado 15 de abril, mil manifestantes finalizaron un mes y medio de protestas en Jantar Mantar en Nueva Delhi, adonde se les unieron otros 19 mil, algunos de los cuales hicieron huelga de hambre durante 6 días huelga para llamar la atención del gobierno. La protesta fue encabezada por el sadhu y ambientalista Ramesh Babaji y los miembros de su organización Maan Mandir; por Bhanu Pratap Singh, jefe de la poderosa Unión de Agricultores de Bhartiya Kisan, y por Radha Jivan Dasa, un devoto de ISKCON y hombre de negocios.  Ahora, al finalmente el Parlamento involucrarse en el tema, los adoradores de Yamuna Maharani pueden aprovechar esta oportunidad y pueden salvar al río amado por el Señor Krishna.

Lo que hoy fluye en Braj-Vrindavan con el nombre de “Yamuna Ji”, son solamente las aguas residuales de Delhi y las de otros desagües contaminados.  La demanda es simple: Que el Yamuna fluya limpio hasta Braj.  Solicitan a Delhi que construya un canal de 22 kilómetros para sus residuos, que luego puede limpiarse para riego, en lugar de descargarlo en el Yamuna. Millones de peregrinos hacen sus abluciones y baños sagrados en esta “agua” y las Deidades de Braj son bañadas con ella; si está de acuerdo con esta protesta, por favor firme el Pedido para Salvar al Yamuna aquí: http://www.saveyamuna.org/sign-yamuna-petition

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Muchas de las trascendentales y espirituales actividades del Señor se relacionan con el agua. ... A veces, una inundación destruye el universo, y Krishna asume la forma de un pez de oro para jugar en el agua. Atado a un cuerno en su cabeza hay un barco transportando a los sabios, al conocimiento védico, y a las semillas para repoblar el mundo después del diluvio. Durante este pasatiempo, Krishna disfruta de su juego dentro del agua, así como de su amorosa relación con los grandes sabios. Krishna en Su forma original a menudo se divierte en el agua con sus amigos y seres amados. Para Sus pasatiempos acuáticos elige ríos como el Ganges y el Yamuna, que también son diosas con amor puro por Él.  Krishna también juega en lagos y estanques llenos de lotos y cisnes, rodeados de estandartes con piedras preciosas. Estos cuerpos de agua son personas, son Sus devotos, inspirados por el amor y la felicidad.


Śrīmati Urmila devi dasi :
“El Agua - Una Meditación”
“Pasatiempos Acuáticos” - Julio / Agosto 2008
http://urmila.me.uk/
http://www.krishna.com/water-meditation

0 comentarios: