ALTO PRECIO AMBIENTAL POR DIETA CON CARNE

Noticias Vina
CUANTO MENOS CARNE SE COME,
MEJOR ES PARA EL MEDIO AMBIENTE
EE.UU. (Scientific American) - Tenemos que pagar un alto precio en el medio ambiente por nuestros hábitos de consumir carne. Según el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), la producción, transformación y distribución de la carne necesita enormes gastos de plaguicidas, fertilizantes, combustible, alimento y agua; liberando además en el aire y agua gases de efecto invernadero y químicos tóxicos. El ganado se alimenta de maíz, harina de soja y otros granos que primero tienen que ser cultivados utilizando muchos fertilizantes, combustible, pesticidas, agua y tierra.  La EWG estima que cada año, la alimentación del ganado - sólo en los EE.UU. - requiere 167 millones de libras de pesticidas y 17 millones de libras de fertilizante de nitrógeno, utilizando 149 millones de acres de tierras de cultivo. El proceso genera muchísimo óxido nitroso, un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono, mientras que la producción de metano del ganado - otro gas de efecto invernadero - genera un 20 % del total de las emisiones de metano de todo Estados Unidos.

El ecologista David Pimentel, de la Universidad Cornell de Agricultura y Ciencias de la Vida, dice que los 7 mil millones de ganado en EE.UU. consumen 5 veces más cantidad de granos que lo que directamente consume toda la población estadounidense. Nuestros hábitos de consumir carne causan otros problemas ambientales. Cuatro quintas partes de la deforestación en la selva amazónica se vincula a la ganadería.  Según el Natural Resources Defense Council (NRDC), la contaminación del agua en las granjas industriales produce tanta agua residual como lo una pequeña ciudad.  El amplio uso de antibióticos para mantener sano al ganado en condiciones de hacinamiento ha llevado al desarrollo de cepas de bacterias resistentes a antibióticos que amenazan la salud humana y el medio ambiente. Comer demasiada carne no es bueno para la salud, e influye en las crecientes tasas de enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad. A nivel mundial, entre 1971 y 2010, la producción de carne se triplicó a unos £ 600 mil millones mientras la población mundial creció un 81 %, lo que significa que estamos comiendo mucha más carne que nuestros abuelos.

Un análisis del ciclo de vida realizado por EWG sobre la producción y distribución de 20 productos agrícolas, halló que la carne roja - de vaca y cordero - es responsable de unas 10 a 40 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que los vegetales y granos.  Los granos con que se alimentan en los Estados Unidos a unos 7 mil millones de cabeza de ganado podrían alimentar directamente a unos 800 millones de personas. Usemos los productos agrícolas para alimentar a los seres humanos y no para la cría de animales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una vaca tiene que ser alimentada con 16 libras de granos y soja para que produzca una libra de carne vacuna comestible. En otras palabras, para producir 500 libras de carne de una vaca de 700 libras se requiere que ella consuma 8.000 kilos de cereales y soja. Con esa cantidad se pueden alimentar muchas personas, muchas más con 8.000 kilos de cereales y legumbres que con las 500 libras de carne vacuna. ... Cualquier productor de carne vacuna admite que compra (o cultiva) muchas más libras de alimento para su ganado que la carne que él vende. La producción de carne es terriblemente inútil. La carne alimenta a unos pocos a expensas de muchos. Los futuristas predicen que, como la población del mundo crece, las dietas vegetarianas será lo normal, ya que los recursos limitados del planeta será incapaces de satisfacer las requeridas demandas para producir carne. ... Considere también el argumento ético: se estima que por año unas 20.000.000 personas mueren de desnutrición en todo el mundo.



0 comentarios: