UN LADRÓN CASI SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DE NIGERIA

Noticias Vina
EX GOBERNADOR NIGERIANO SE DECLARA
CULPABLE DE LAVADO DE DINERO Y FRAUDE
Londres (EFE) - James Ibori, ex gobernador de Delta, el rico estado petrolero de Nigeria, acusado de robar $ 250 millones de las arcas del Estado, se declaró culpable de lavado de dinero y fraude en una corte británica. Ibori, quien fue una de las figuras más influyentes del partido gobernante Democrático Popular, fue detenido en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en 2010 y extraditado a Londres, donde él tenía seis casas de lujo. A momentos de su detención, Ibori estaba negociando para comprarse un jet privado. El caso de Ibori es la historia de un país rico en petróleo, pero catalogado por Transparencia Internacional como uno de los más corruptos, donde miles de millones de dólares en fondos estatales ha sido robados por funcionarios del gobierno durante años y depositado en cuentas bancarias en el extranjero o gastados en lujosos estilos de vida. Las autoridades británicas, que investigaron el caso durante siete años, anunciaron el lunes que los activos de Ibori se secuestraron y volvieron al pueblo del estado del Delta.

Antes de abrirse camino a través del partido gobernante de Nigeria para convertirse en uno de los influyentes políticos del país, Ibori fue un ladrón de poca monta en Gran Bretaña. Había trabajado en una tienda de bricolaje en Ruislip en la década de 1990. Fue declarado culpable en 1991 de robar en la tienda y un año más tarde fue declarado culpable de gastar $ 1.600 usando una tarjeta de crédito robada. “Ibori engañó al estado cambiando su fecha de nacimiento y fingiendo que no tenía antecedentes penales”, dijeron las autoridades. Sus antecedentes le hubieran impedido presentarse a la candidatura. Nunca fue el legítimo gobernador y fue en verdad un ladrón en la casa de gobierno. Simulando en ese cargo público, fue capaz de saquear la riqueza del estado de Delta y distribuyó el patrocinio. Ibori disfrutó de inmunidad judicial durante su mandato. Su salario como gobernador fue de $ 25.000 al año.  También su esposa, hermana, amante y abogado habían sido previamente condenados por lavado de dinero.

La historia de James Ibori que pasó de ladrón convicto en Londres en los años 1990, a convertirse en gobernador de un rico estado petrolero en Nigeria y luego volver a la prisión británica, es la historia de un astuto operador político, que apoya campañas políticas adecuadas y cambia lealtades cuando es oportuno. Modificando ligeramente las circunstancias, Ibori podría estar en la villa presidencial en vez de una celda británica. Es otro ejemplo de un defecto del alma condicionada: vipralipsa ('el deseo de engañar').

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Prabhupada: Todo engaña, porque mientras uno sea un alma condicionada con los cuatro defectos, uno es la propensión a hacer trampa, karana patava, eh, vipralipsa (?). Esa es una cualificación. Y en este mundo material, los más tramposos son los más expertos y se los considera muy capaces. En todo el mundo, los expertos tramposos avanzan.
Devoto: ¿Estas personas están engañando conscientemente o debido a haber sido educados en las trampas no conocen la diferencia?
Prabhupada: Eso es otra cosa, pero ellos están engañando. Ese es un hecho. ¿Cómo lo hemos aprendido, eso es otra cosa. Sin embargo, tú estás engañando. Eso es un hecho. ... Tengo la tendencia a engañar, por ello la gente innecesariamente se hace pasar por personas importantes, incluso por sus ideas a alguien se lo considera muy importante, aunque no lo es. Así igual, muchos gurús que están haciendo eso.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Conversación en el Cuarto con Ratan Singh Rajda M.P.
“Nacionalismo y Engaños” – 15 de Abril de 1977, Bombay
770415rc.bom - Bhaktivedanta Book Trust International

0 comentarios: