EL ESTRÉS DEL NARCISISTA AFECTA SU SALUD

Noticias Vina
LA SALUD DE HOMBRES QUE LE DAN
EXCESIVA IMPORTANCIA A SÍ MISMOS
http://www.abc.es - El narcisismo, un rasgo de la personalidad, puede tener un efecto especialmente negativo en la salud de los hombres, según estudio publicado en PLoS ONE.  “Los hombres narcisistas pueden estar pagando un alto precio en términos de salud física, además de los costos psicológicos en sus relaciones”, afirma Sara Konrath, psicóloga de la Universidad de Michigan y coautora del estudio. El nivel de narcisismo va en aumento en la cultura americana, y tiende a ser cada vez más frecuente entre los varones. Este rasgo de la personalidad se caracteriza por dar una importancia exagerada a uno mismo, una sobrestimación de la singularidad, y una sensación de grandiosidad. El nuevo estudio analizó el papel del narcisismo y el sexo en los niveles de cortisol en una muestra de 106 estudiantes de pregrado. El cortisol, que puede ser medido a través de muestras de saliva, es un indicador del nivel de activación de este sistema de respuesta al estrés fisiológico, en el hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA). 
Konrath y sus colegas, David Reinhard, de la Univ. de Virginia, y William López y Heather Cameron, de la Univ. de Michigan explican que los elevados niveles de cortisol podría indicar la activación de HPA, con graves repercusiones para la salud, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. “A pesar de que los narcisistas tienen una auto-percepción grandiosa, también tienen puntos de vista frágiles de sí mismos y, con frecuencia, recurren a estrategias defensivas, como la agresión, cuando su sentido de superioridad se ve amenazado”, explica Reinhard, quien añade que “este tipo de estrategias de afrontamiento se relacionan con una mayor reactividad cardiovascular al estrés, y a una presión arterial más alta”. ¿Por qué debería el narcisismo afectar a los hombres de manera diferente? “Teniendo en cuenta las definiciones sociales de masculinidad que se superponen con el narcisismo - creer que los hombres “deben” ser arrogantes y dominantes - los hombres con roles sexuales masculinos estereotipados, y que además son narcisistas, pueden sentirse muy estresados”, sugiere Konrath.


Los hombres con una visión exagerada de su propia importancia, incapaces de ponerse en los zapatos de otros y que se consideran “especiales” y superiores a los demás - rasgos de la personalidad narcisista - puede pagarlo con su salud. Según un estudio, los hombres narcisistas pueden tener niveles elevados de cortisol, hormona relacionada con el estrés en sangre lo cual aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Por la devoción a Dios todo nuestro mundano e ilusorio egocentrismo se terminará.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Bhagavad-gita nos dice: “Trabaja exclusivamente para el Centro, de lo contrario, te verás atado a la reacción”. Así pues, está claro que tenemos la posibilidad de una vida encomiable si nos consagramos al Centro Supremo. Eso no es deshonroso ni agotador. Tampoco es ignorancia. ... Si permanecemos atentos y tratamos de seguir el consejo que proviene de la fuente verdadera, de los santos, nos adaptaremos debidamente y desarrollaremos el entendimiento correcto. Todo será armonizado. ... Sólo a través de la devoción, de la dedicación a Krishna, podremos liberarnos fácilmente de la ignorancia en este mundo de sufrimiento. Ser un devoto significa servir. El servicio lo es todo. Habremos de encontrar nuestra verdadera vida en la dedicación y distribución de nosotros mismos, no en nuestra propia exaltación. Podemos vivir en el servicio.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“La Amorosa Búsqueda del Señor por Su Sirviente Perdido”
Cap. 9: “Devoción libre de Conocimiento” - Segunda Parte
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://www.scsmath.com/
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=sridhar_br.amorosa_busqueda_del_senor


0 comentarios: