FESTIVAL DE MAHA SHIVARATRI

Noticias Vina
MILLONES DE HINDÚES
CELEBRAN LA FIESTA DE SHIVA
Nueva Delhi (EFE) - Millones de devotos hindúes festejaron en la India y Nepal con oraciones y baños rituales el festival religioso “Mahashivaratri”, que según la tradición conmemora, entre otras cosas, la boda de los dioses Shiva y Parvati. Desde la mañana, los fieles del hinduismo han acudido a los templos para depositar agua, leche, miel o agua de rosas en las representaciones simbólicas conocidas como “lingam”, entre constantes cánticos de los sacerdotes y con un ambiente de fiesta. Los sacerdotes hindúes llevan a cabo ceremonias matrimoniales simbólicas entre estos dos dioses del panteón a la caída de la tarde durante el festival, que se celebra en el decimocuarto día del mes lunar del Falgun. Shiva es uno de los dioses principales del hinduismo por su rol como creador y destructor de mundos, y se considera que granjearse su simpatía durante esta festividad lleva aparejada su bendición y el cumplimiento de los deseos del devoto.

Muchas chicas en edad casadera le dedican sus oraciones para conseguir un buen marido. En Nepal, donde la fecha es festivo nacional, los devotos encienden hogueras en las plazas públicas y se reúnen templos para rezar. Cada año, miles de peregrinos viajan desde numerosas localidades de Nepal e India hasta el antiguo templo de Pashupatinath para el festival Shivaratri en honor al dios hindú Shiva. Los ascetas hindúes, que usualmente llevan una vida de abstinencia y meditación, fuman cannabis inspirados por Shiva, quien según se dice también lo consumía. Cerca de 5.000 policías nepalíes se encargan de la seguridad en inmediaciones del templo. Todos los años se intensifican los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas durante la celebración.  La policía de Nepal detuvo ayer a 80 peregrinos que consumían cannabis en el templo hindú más grande del país, y también arrestaron a otras 42 personas por robar carteras en ese templo ubicado en la capital Kathmandu.

Maha Shivaratri normalmente se celebra el día catorce del mes hindú de Phalguna, que normalmente cae entre febrero y marzo. El festival celebra la unión de Shiva y Parvati. Durante el festival las mujeres hindúes ofrecen oraciones a Parvati para pedir felicidad conyugal. Los devotos hindúes vierten leche sobre los Shivling (un símbolo del dios Shiva) dentro de los templos y se dice que el Señor Shiva cumple los deseos de cada uno durante la celebración del festival Maha Shivaratri.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Maha Shivaratri se celebra entre febrero y marzo. Se cree que Parvati, la esposa de Shiva, oró, meditó y ayunó en este día por el bienestar de Shiva y deseó protegerlo de cualquier mal que pudiera caer sobre él. Aunque, tanto hombres como mujeres celebran Shivaratri, es un día especialmente auspicioso para las mujeres. Las mujeres casadas oran por el bienestar de sus maridos e hijos, mientras que las mujeres solteras oran por tener un marido como Shiva, quien es considerado el marido ideal.  Durante el Shivaratri, los devotos despiertan al amanecer, se bañan en agua bendita (como el río Ganges) y usan ropa nueva. En el día del festival, la gente ayuna y pasan el día concentrados en Shiva, mediante la meditación y el canto de "Om Namaha Shivaya". … Acostumbran a pasar toda la noche despiertos cantando alabanzas al Señor Shiva.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Festivales Hindúes"
"Maha Shivaratri"
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm


0 comentarios: