FOTÓGRAFO ESPAÑOL GANA EL WORLD PRESS PHOTO

Noticias Vina
IMAGEN DE REVUELTAS EN YEMEN
 GANADORA DEL WORLD PRESS PHOTO
Madrid (Reuters/EP) - El fotógrafo español Samuel Aranda ha sido galardonado este viernes con el World Press Photo 2011 por un retrato de una mujer con velo sosteniendo en sus brazos el cuerpo de un familiar herido, que fue tomada en Yemen para el diario 'The New York Times'. Esta instantánea fue capturada durante el conflicto del país de Oriente Próximo, cuando unos ciudadanos que se manifestaban contra el presidente Ali Abdullah Saleh usaron una mezquita en Saná como hospital de campaña para asistir a los heridos de las protestas. En palabras del presidente del jurado de este galardón, Aidan Sullivan, "la foto ganadora muestra un momento conmovedor y compasivo, la consecuencia humana de un acontecimiento enorme y que aún continúa". "Quizás nunca sepamos quién es esta mujer que sostiene en brazos a un familiar herido, pero juntos se convierten en la viva imagen de la valentía de la gente corriente que ayudó a crear un importante capítulo en la Historia de Oriente Próximo", ha manifestado.


La instantánea fue elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5247 fotógrafos provenientes de 124 países de todo en mundo. En la fotografía, contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer. "Ese día fue extremadamente difícil", ha recordado Aranda en una entrevista telefónica con Efe desde Túnez, en la que explica cómo el herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná el pasado mes de octubre. 
El hombre, según el fotógrafo español, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna. El instante, en el que una mujer cubierta por un "niqab" negro sostiene su cuerpo, apenas duró un minuto, recuerda Aranda. Rápidamente, el hombre fue atendido en el interior de una mezquita utilizada como improvisado hospital, mientras a su alrededor continuaba los tiros.

El fotógrafo español Samuel Aranda ha ganado el Mundial 2011 de Fotos de Prensa por una imagen de una mujer con velo usando guantes de goma mientras se abraza a su pariente, un hombre delgado, de torso desnudo, y con gesto de dolor luego de manifestación en Yemen. Los jurados dicen que la foto de Aranda, tomada para el New York Times, representa muchas de los aspectos de los levantamientos en todo el Oriente Medio. El mundo necesita actitudes compasivas hacia los demás y sentimientos Vaishnavas, quienes son “para dukha dukhī” y sufren cuando ven el sufrimiento de los demás.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?  
El Bhagavad Gita nos enseña a equilibrar nuestras vidas; a entender que somos eternas almas espirituales y debemos respetar la naturaleza material y cultivar sentimientos de compasión por nuestro cuerpo, mente y alma y el de los demás.  Un verdadero espiritualista acepta el sufrimiento de otros como el suyo propio y se alegra con la felicidad ajena.  Un verdadero espiritualista siente compasión por todos los seres, sean humanos, animales y de otras especies, porque se da cuenta que todo el mundo es parte sagrada de Dios, quien es el padre y la madre de todas las entidades vivientes.  Así, un espiritualista extiende su amor y compasión hacia todos, sin egoísmos. ... Debemos tratar de hacer nuestra parte, sea ésta pequeña o grande. Un corazón compasivo abarca también a aquellas personas aparentemente afortunadas, con riqueza, salud y éxito, quienes olvidadas de su naturaleza eterna, son consumidos por el tiempo, en el camino hacia la muerte.

Śrīla Radhanath Swami Mahārāja :
“La Naturaleza - ¿Amarla o Temerla?”
http://radhanathswami.com/events/nature-love-it-or-fear-it
http://www.radhanath-swami.net/  -  http://radhanathswami.info/

0 comentarios: