INCENDIO CARCELARIO EN HONDURAS

Noticias Vina
“LAS PRISIONES LATINOAMERICANAS SON
DEPLORABLES, DE MÉXICO A ARGENTINA”
 
http://internacional.elpais.com - La catástrofe de la prisión hondureña de Comayagua, en donde ayer murieron más de 350 reclusos atrapados en un incendio, es la cima de los horrores causados por las malas condiciones de las cárceles latinoamericanas, problema que se extiende por el continente de norte a sur. “Las prisiones son deplorables, desde México hasta Argentina”, afirmó Rodrigo Escobar, vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de Honduras, además, parece que no hay atrocidad que haga recapacitar al poder público. En el año 2004 hubo una catástrofe similar en el presidio de San Pedro Sula. El suceso fue atribuido a fallos estructurales de la prisión, pero la investigación concluyó que los internos se habían abrasado sin que los funcionarios tratasen de auxiliarlos. “La guardia no les abrió las puertas”, dice Escobar. “Los presos tuvieron que tumbar las puertas, y más de la mitad ya se habían calcinado”.

El vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos advierte de que Honduras - donde algunas prisiones superan el 70% de sobrepoblación - no es un hecho aislado en el sistema penitenciario latinoamericano, sino un extendido fallo sistemático. “Ningún país puede pregonar que se encuentra en buena situación. Todos tienen en común la sobrepoblación, abuso de la detención preventiva, falta de atención médica, insuficiente alimentación, ausencia de políticas de rehabilitación y de reinserción.” Honduras, El Salvador y Venezuela tienen “las peores condiciones, sobre todo por la violencia y la corrupción que hay en el interior de las cárceles. El poder de facto en las prisiones venezolanas lo ejercen los propios reos”. Según Escobar, en Argentina “los menores de edad son tratados como los adultos y, aún teniendo 16 o 17 años, son condenado a penas larguísimas de prisión, tan excesivas que es como si los condenasen a cadena perpetua”.

El más mortífero incendio en una prisión que se ha visto en un siglo reclamó 358 vidas en una cárcel hondureña repleta de presos. Muchas de las cárceles de este país de 7,6 millones de personas están superpobladas. Según la ONU, Honduras tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. Las autoridades muchas veces han prometido mejorar las condiciones, pero poco se ha hecho. En este mundo material, debido al mal uso del libre albedrío, los sufrimientos de las almas condicionadas son muy dolorosas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Babaji: Los pasatiempos del Señor Krishna están, naturalmente, llenos de dicha. Si un alma individual por su propia voluntad se aleja de esos pasatiempos y entra en el mundo de Maya aceptando los sufrimientos que allí hay, entonces el alma individual es quien tiene la culpa. Krishna no es el culpable.
Vrajanatha: En tal situación, ¿qué mal habría si el Señor Krishna no le otorga el libre albedrío al alma? Krishna lo sabe todo. Por lo tanto Krishna sabe que tal alma usará mal su libre albedrío y recibirá un sufrimiento. Entonces pues, sería Krishna el responsable de los problemas y miserias de las almas. ¿O no?
Babaji: El libre albedrío es una joya preciosa. En el mundo material hay muchos objetos materiales inanimados. A ninguno de ellos se les dio la joya del libre albedrío. ... Todas las almas tienen el libre albedrío, y todas son las servidoras favoritas del Señor Krishna. Cuando usan mal su libre albedrío y entran en el mundo de maya, el misericordioso Krishna se lamenta al ver cómo están sufriendo, y deseoso de liberarlas, Él las sigue e ingresa al mundo material.

Śrīla Saccidananda Bhaktivinoda Thākura :
“Jaiva-dharma” (La Religión Universal)
Cap. 16: Nitya-dharma O Sambandhabhidheya Prayojana
Religión Eterna y Sambandha, Abhidheya y Prayojana
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=bhaktivinod_thakur.jaiva_dharma_16

0 comentarios: