ASOCIAN EL TABACO CON LA ESQUIZOFRENIA

Noticias Vina
FUMAR AUMENTA EL RIESGO
DE PADECER ESQUIZOFRENIA
www.abc.es - Fumar afecta negativamente a nuestra salud; provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc. Ahora, un estudio que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que, en personas sanas que poseen determinantes variantes genéticas que aumentan el riesgo de la esquizofrenia, los fumadores tienen un marcador neurobiológico de la esquizofrenia más elevado que los no fumadores.  Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la esquizofrenia era hereditaria. Sin embargo, ahora el equipo de Boris Quednow, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), ha analizado la relación entre las variaciones genéticas en TCF4, que se sabe que aumentan el riesgo de esquizofrenia, y un déficit en el procesamiento de la información asociada con el trastorno. Los autores analizaron 1821 voluntarios sanos, seleccionados al azar, con 21 variaciones en el gen TCF4, y evaluaron sus hábitos de fumar.

Las personas con esquizofrenia tienen un alto índice de consumo de tabaco. A través de un electroencefalograma, los investigadores vieron que los portadores de cuatro variantes distintas del gen TCF4 tenían alterado el procesamiento de la información auditiva. Cuando los autores ajustaron los resultados de acuerdo al hábito de fumar, encontraron que, entre los portadores de las variantes del gen TCF4, los fumadores muestran mayores déficits en el procesamiento de la información que los no fumadores. Los autores concluyen que fumar puede interactuar con las mutaciones en TCF4 y jugar un papel importante en el desarrollo del déficit en el procesamiento de la información asociada con la esquizofrenia. A pesar de que aún queda por determinar si el hecho de fumar modula el riesgo de esquizofrenia en sí, los resultados pueden facilitar nuevas pistas sobre factores de riesgo genético para la esquizofrenia.

El resultado de la investigación del profesor Boris Quednow del Hospital de Psiquiatría en Suiza halló que fumar aumenta el impacto de genes de la esquizofrenia. Fumadores sanos que transportan esas variantes genéticas respondieron a un test “acoustic stimuli” igual que las personas que sufren de la grave enfermedad mental. El efecto es más fuerte cuanto más se fuma, por lo que el tabaquismo debe considerarse un "importante" factor de riesgo de sufrir esquizofrenia. ¿Por qué no intentar dejar de fumar?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“El conocimiento Védico es sumamente misericordioso” ... La mayoría de los seres humanos no son capaces de abandonar de inmediato la complacencia de los sentidos materiales, a pesar de comprender que el goce de los sentidos causa un futuro efecto pernicioso, tal como les informa la literatura Védica.  Tenemos de ello la experiencia práctica en los países occidentales, cuando el gobierno informó a los ciudadanos que el fumar cigarrillos causaba cáncer de pulmón, la mayoría de la gente no podía renunciar a su hábito de fumar.  Por lo tanto, la literatura Védica establece un proceso gradual de purificación mediante el cual el alma condicionada aprende a ofrecer los resultados de sus actividades materiales al Señor Supremo, con lo cual se espiritualizan dichas actividades.

Śrīmad Bhāgavatam, Canto 11: “Historia General”
Capítulo 3: “Liberándose de la Energía Ilusoria” - Verso 46
Significados de los humildes servidores de
SDG A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
New Gokula - Brasil, Marzo de 1982
http://srimadbhagavatam.com/sb/11/en

0 comentarios: