NUEVO ESTILO AMERICANO DE LA INDIA

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SORPRENDENTE TRANSFORMACIÓN:
CÓMO INDIA SE CONVIRTIÓ EN AMÉRICA
www.nytimes.com (por Akash Kapur) - Recientemente, Starbucks y Amazon anunciaron que entrarán en el mercado Indio. Amazon ya ha comenzado un sitio de compras; Starbucks planea abrir su primer establecimiento este verano. Yo crecí en la India rural, hijo de padre indio y madre estadounidense. Pasé muchos veranos en la zona rural de Minnesota. Siempre consideré a ambos países mi hogar. Sin embargo, la India y América de mi juventud estaban muy separadas: adversarios en la guerra fría, el capitalismo exuberante de Estados Unidos contrataba muy fuerte con el austero socialismo de la India. Durante gran parte de mi vida, mis dos casas estaban literalmente - y también cultural, social y en los hábitos - en lados opuestos del planeta. Todo ello comenzó a cambiar a principios de 1990, cuando India liberalizó su economía. Desde entonces, he visto con alegría la transformación de la India, pero algunas veces, y cada vez más, con algo de ansiedad.

Más de medio siglo atrás, R. K. Narayan, el gran cronista de India en épocas más sencillas, escribió sobre sus viajes por América. “Estados Unidos y la India son profundamente diferentes en la actitud y filosofía”, escribió. “La filosofía de la India destaca la austeridad y la vida sin trabas y sin complicaciones del día a día. El énfasis de Estados Unidos, por el contrario, está en la adquisición material y la ilimitada búsqueda de la prosperidad.” Cuando volví a la India en el año 2003, las observaciones de Narayan ya eran anticuadas. Un gran reconciliación había sucedido, mis dos casas ya no estaban tan lejos. Esta conciliación tuvo manifestaciones tangibles e intangibles. Algo había cambiado en el propio espíritu del país. La India está impregnada de una energía, una ambición de poder-hacer y de espíritu emprendedor que sólo puede describirse como típicamente Americano. Pero también otras cosas han llegado a India: la contaminación, la delincuencia, y un sentimiento de ansiedad para aquellos, como yo, que se debaten entre celebrar y lamentar este cambio.

Otro ladrillo ha caído del gran muro que separa la India del resto del mundo. Starbucks y Amazonas, dos emblemáticas empresas del consumismo Estadounidense anunciaron su llegada al mercado de India. Este notable proceso de Americanización de la India es maravilloso en muchos aspectos. Ha sacado a millones de la pobreza; los pueblos crecen más prósperos, pero hay también más problemas, debido a la nueva violencia. Las antiguas estructuras sociales se están colapsando bajo el peso de nuevo dinero.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Para las personas sin ningún interés espiritual, la vida consiste sólo comer, dormir, aparearse y defenderse. La sociedad de consumo se ha dado a la tarea de agotar todos sus esfuerzos para cumplir y sofisticar estas cuatro actividades, por cierto elementales y que incluso fueron perfeccionadas por los animales hace rato. ... Ya no es posible distinguir fácilmente entre lo necesario y lo inútil, y casi nada invita a que seamos conscientes de los sufrimientos causados a otras entidades vivientes para producir los diversos artículos y productos que se comercializan. Si bien todos somos consumidores, la dinámica del materialismo y el progreso infunde que sólo nacimos para consumir, producir y volver a consumir. Esto sin duda es problemático y empobrece el espíritu. ... Es como una especie de descontrol de los deseos y de la capacidad de adquisición.

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