SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Noticias Vina
DÍA DE LA MUJER: UN LLAMADO
POR LA IGUALDAD Y EL RESPETO
www.hoy.com.do - Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha propicia para renovar el debate, que debiera ser cotidiano, sobre el acceso de las mujeres a sus derechos humanos y acerca de los obstáculos que aún afrontan las mujeres para lograr la igualdad con los varones. Este año el énfasis está puesto en las mujeres campesinas.  La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujer) ha señalado que el lema para el Día Internacional de la Mujer 2012 es “Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza”. Según datos de ONU-Mujeres, las féminas constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares. La desigualdad entre géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales, y el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones.  La directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, la ex-presidenta chilena Michelle Bachelet, destacó que “un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad” ... “ningún país puede decir que está totalmente libre de discriminación de género. Esta desigualdad se manifiesta en persistentes brechas de género en los sueldos y en oportunidades, en la baja representación de mujeres en los puestos de liderazgo en la arena pública y en el sector privado, en los matrimonios tempranos, en las niñas que desaparecen porque se prefiere a los niños, y en la violencia continua contra las mujeres en todas sus formas”.

Hoy se conmemora el 101 aniversario del Día Internacional de la Mujer, y se realizan eventos mundiales con el objetivo de inspirar a las mujeres. Algunos observan el día asistiendo a seminarios sobre la salud femenina, haciendo donaciones a los que ayudan a las mujeres de todo el mundo, o celebrando los logros de las mujeres notables del pasado y del presente. Por ejemplo, los Upanishads cuentan acerca de dos mujeres eruditas, Maiatrey y Gargi, quienes plantearon difíciles preguntas a los grandes sabios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todas las sociedades antiguas, e incluso las no tan antiguas, sean religiosas o seculares, tenían una visión similar sobre las mujeres, postura que la sociedad actual no posee.  La razón se debe al hecho obvio de que las mujeres no son ni menos inteligentes, ni más lujuriosas, etc., que los hombres.  Otras tradiciones religiosas, tal como el Cristianismo, han cambiado su tradicional descripción Bíblica sobre el papel de las mujeres y aceptan los tiempos en los que vivimos, en donde las mujeres participan en todos los aspectos de la sociedad. ...  Ahora ellas pueden votar, tener voz y voto respecto a lo que el mundo necesita, y así comparten la naturaleza amorosa que se les atribuye e influyen en los líderes mundiales. Tampoco hay evidencia de que las mujeres de ahora sean menos cuidadosas en el hogar.  La igualdad que ellas conquistaron ha provocado que muchos hombres también se vuelvan más cuidadosos.

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Las Mujeres Y La Realidad De Nuestros Tiempos”
Sri Caitanya Sanga - 31 de Enero 2001, Vol. III, No. 4
http://www.swami.org/pages/sanga/
http://www.swami.org/pages/sanga/2001/2001_4.php

0 comentarios: