¿POR QUÉ NOS ENFERMA EL ESTRÉS?

Noticias Vina
EL ESTRÉS ALTERA RESPUESTA DE
CÉLULAS SISTEMA INMUNOLÓGICO
www.elmundo.es - Ir siempre corriendo de un sitio a otro, vivir angustiados, sufrir la enfermedad de un ser querido... Son situaciones que generan un estrés crónico que cada vez es más común en la sociedad actual. Muchos estudios han relacionado este tipo de angustia con un mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, autoinmune o infecciosa. Pero, ¿cuál es el proceso por el que el estrés merma la salud? Parece que la clave está en una alteración de la respuesta inflamatoria. Se sabe que en una situación de estrés, nuestro organismo responde generando mayor producción de una hormona, el cortisol. Sin embargo, ¿ocurre lo mismo cuando se trata de una tensión prolongada? “El estrés crónico aumenta el cortisol en sangre, y el problema está en cómo los tejidos responden al cortisol, más que en los niveles de la hormona por sí mismos”, señalan un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EEUU) en su trabajo, publicado en la revista ‘Proceeding of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Estudios previos demostraron que el estrés crónico se asocia con un aumento de la susceptibilidad a tener un resfriado en personas que han estado expuestas a un virus respiratorio. Sin embargo, en aún no se había evaluado cómo la hormona del cortisol influye en la respuesta inflamatoria, especialmente sobre receptores de los glucocorticoides, encargados de regular los genes implicados en la respuesta inmune (el sistema defensivo del cuerpo humano). Las células inmunes de personas sometidas a un estrés crónico eran incapaces de responder a las señales hormonales que normalmente regulan la inflamación y, por lo tanto, fueron más propensos a sufrir un resfriado. “La inflamación está en parte regulada por la hormona del cortisol y cuando ésta no desarrolla bien su función, la inflamación queda fuera de control”, explica Sheldon Cohen, profesor de Psicología de la Universidad Carnegie Mellon y responsable del estudio.

La mayoría sabe por experiencia que el estrés debilita nuestro sistema inmunológico. Los resfriados aparecen al estar sobrecargados de trabajo o agotamiento emocional, al igual que brotes de eczema, dolores de cabeza, y otros problemas de salud.  Hace tiempo los médicos confirmaron la relación entre estrés y salud; pero ahora pueden explicarla. El estrés sicológico debilita el cuerpo y así es más probable desarrollar enfermedades; entonces ¿por qué no tratar de hallar calma a través de Yoga Asanas y Pranayama?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Yoga prescribe disciplinas físicas, mentales y espirituales que nos liberan de enfermedades mentales y físicas. ... Asana - “posturas corporales”: Este proceso de ejercicios y posturas corporales trae estabilidad física y mental, así como salud y vigor.  Pranayama - “control de la respiración”. Prana significa aire vital y yama significa controlar.  Se trata de controlar la inhalación, la exhalación y la retención del aire que respiramos. ... Las prácticas de yoga también elevan integralmente la mente, el cuerpo y el espíritu.  Mediante la práctica regular del Yoga, del Pranayana (ejercicios de respiración) y manteniendo un estilo de vida natural con apropiada alimentación, descanso, trabajo, etc, una persona puede estar totalmente relajada y libre de tensión y ansiedad.  Cuando una persona mantiene estas prácticas correctamente, él o ella estarán libres de enfermedades del corazón y de la ansiedad mental.

0 comentarios: