DÍA DEL PADRE EN 50 PAÍSES DEL MUNDO

Noticias Vina
DÍA DEL PADRE: EL OFICIO DE SER
PADRE, EL MEJOR DE LOS OFICIOS
www.revistagobierno.com - Hoy se celebra el día del padre en más de 50 países del mundo, la gran mayoría ubicados en América Latina. ¿Cómo se festeja este día en distintas partes del mundo? ¿Cuál es el rol del padre en la actualidad? En la mayor parte de los países en América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá esta festividad se celebra el tercer domingo de junio y todos aprovechan para saludar a padres, tíos y también abuelos. También Japón, Irlanda, Pakistán, Ghana, India, Reino Unido, Zimbabue, entre otros tantos de otros continentes tienen este día, como el elegido para conmemorar a los papás. En total son más de 50 países los que hoy festejan.  En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.  

Cada tercer domingo de junio se festeja el día del padre en gran parte del mundo, conmemorando al padre dentro de la familia, con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. En Argentina, se festejó por primera vez el 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, llamado "Padre de la Patria". Pero luego se lo cambió al tercer domingo de junio, que es cuando se festeja actualmente. Hoy en día, muchos padres pasaron a ocupar el lugar de la madre, y viceversa, porque las mujeres trabajan, y muchas de ellas, llevan adelante el hogar. Mientras tanto, los hombres son los encargados de cuidar a sus hijos, llevarlos al colegio. Incluso realizan las tareas domésticas. Es el nuevo papel que ocupan padres en la actualidad, rol impensado hace décadas atrás. Las tradiciones cambian, pero el amor por un padre y las ganas de celebrar su día, no. El Día del Padre se rinde homenaje a esa persona especial que, con amor y paciencia, educa y guía a los hijos hacia una vida productiva.

En el Día del Padre se honra el valor y esfuerzo de un hombre que deja su huella en la vida de sus hijos. Un papá es ante todo, un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza. Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque con la firme fortaleza de varón. Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre…un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida. Hoy debemos honrar también a nuestro padre espiritual, el Guru, y al padre de todas las entidades vivientes, el Amoroso Señor Supremo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Supremo Señor Śrī Krishna es el padre de todas las entidades vivientes, las cuales están colocadas en diferentes posiciones altas y bajas de acuerdo con sus deseos y aspiraciones. Algunas de ellas, como se mencionó antes en particular, están específicamente dotadas de poderes por la voluntad del Señor. Una persona cuerda ha de saber con toda certeza, que un ser viviente, no importa cuan poderoso sea, no es absoluto ni independiente. Todos los seres vivientes han de aceptar que el Señor es el origen de su poder específico ... El obediente hijo nunca actúa en contra de la voluntad de su padre, y, por lo tanto, vive muy pacíficamente, cooperando con el cabeza de la familia, el padre. En forma similar, puesto que el Señor es el padre, todos los seres vivientes, como hijos fieles, deben ejecutar plena y satisfactoriamente la voluntad del padre y los deberes que el prescribe. Esta mentalidad le traerá de inmediato a la sociedad humana la paz y la prosperidad.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam - Canto 2: “La Manifestación Cósmica”
Capítulo 6: “Purusha-sukta Corroborado”
Verso 6 - Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: